Gunkan sushi

El Gunkan sushi o Gunkanzushi es un tipo de sushi que técnicamente es un nigiri, porque el arroz se forma con las manos, dándole forma oval, pero después se rodea con alga nori para formar un bolsillo que se puede rellenar con distintos ingredientes. Conoce aquí más detalles de esta variedad de sushi y aprende a hacerlo viendo el vídeo.

Tipos de sushi

Últimamente hemos visto en Gastronomía y Cía algunas adaptaciones del sushi, creado principalmente en países occidentales, como los sushi donuts o el sushi burrito, pero anteriormente hemos compartido con vosotros distintas recetas de sushi en sus distintos formatos, quizá no del todo al estilo japonés, pero sí ayudan a conocer algunos de los principales tipos de sushi tradicional.

Hoy no os traemos una receta, sino que os vamos a mostrar otra variedad de sushi que muchos habréis visto, y quizá comido, y personalmente nos parece interesante conocer cómo se llama. Como anécdota os contaremos que recientemente estuvimos comiendo en un nuevo restaurante que han abierto donde residimos, es un restaurante de chinos pero de comida japonesa, el cocinero nos explicó que había estado trabajando en un restaurante japonés en Barcelona.

Lo cierto es que los distintos tipos de sushi que hizo estaban muy bien, la cocción del arroz nos pareció perfecta, y el montaje lo hacía a la vista del comensal, pero el cocinero no conocía el nombre de cada pieza, si era un maki, un futomaki, un nigiri, un uramaki… seguramente volveremos para ver cómo evoluciona, y si mantiene el producto, pues nosotros nos atrevimos a ir el día de la apertura, lo que ofrece ciertas garantías de frescura, y calidad había. Pero no tiene sentido que pidas unos makis y te pongan unos nigiris.

Y como comensales, consideramos que también es interesante saber qué se quiere comer cuando se va a un restaurante de sushi, entre otras cosas, evitas tener que estar preguntando qué es cada cosa. Así que hoy vamos a conocer el Gunkan sushi, también llamado Gunkan maki. Recordemos que el término ‘maki’ hace alusión al sushi que tiene forma de rollo, pero curiosamente, el Gunkan sushi o Gunkanzushi (軍艦寿司) técnicamente es un tipo de Nigirizushi, como leemos aquí.

El caso es que el Gunkan (que significa ‘acorazado’ y fue inventado en 1941 en el restaurante Ginza Kyubey) es una pieza de sushi que se forma con la mano, no con la esterilla o makisu para formar un rollo, dándole forma oval, como se hace para el nigiri, y después se envuelve con alga nori. El objetivo es que al formar un hueco en la parte superior, como un bolsillo que se pueda rellenar con ingredientes como huevas, erizo de mar, marisco o pescado picado como un tartar, ostras, natto (soja fermentada), preparaciones con salsas…

Si queréis ver cómo se hace el gunkan sushi, a continuación os dejamos con un vídeo del cocinero Iwao Komiyama que os ilustrará y os proporcionará consejos e ideas para ejecutarlo en vuestra cocina.

Foto | Nattokun

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...