Gastronomía & Cía Opciones

Cuánto azúcar tiene la fruta

La fruta es un alimento necesario para llevar una dieta sana, variada y equilibrada, por ello a menudo se piensa que se puede comer cantidad. Pero esto es un error, pues aunque la fruta posee un elevado contenido en agua, también tiene mucho azúcar y parte de él, si no se gasta con la actividad diaria, se convierte en grasa. Aquí os dejamos una lista de frutas y su contenido en azúcares.

Azúcares en la fruta

Se acostumbra a pensar que la fruta es un alimento saludable, rico en vitaminas y bajo en calorías, y que por ello, se puede comer en cantidad, o al menos, que se puede comer tanta fruta como se desee, pero no es así, pues uno de sus componentes es el azúcar (fructosa, sacarosa y glucosa), desde luego que es infinitamente mejor consumir este azúcar que el que se añade a los alimentos, pero siempre con moderación.

Si sois de los que pensáis que lleváis una dieta muy sana porque coméis mucha fruta, o pretendéis rebajar unos kilos cenando sólo fruta pero hasta que quedáis saciados, empezad desde ya a cambiar el erróneo concepto que tenéis de este alimento, no dejéis de comerlo, pero hacedlo en su justa medida, como todo. En otro momento trataremos el tema de las raciones de fruta, pues la mayoría de personas no saben cuántas fresas, cerezas, ciruelas, sandía o melón, por citar algunos ejemplos, se considera una ración, no siempre es necesario comerse una manzana entera si es muy grande.

También será interesante conocer las razones por las que la fruta, como cualquier otro alimento, debe comerse con moderación, pues no sólo puede afectar al aumento de peso si no hay balance energético, hay que tener en cuenta que la fructosa no se metaboliza igual que la glucosa, normalmente se metaboliza en grasa, y también ejerce acciones sobre las hormonas que pueden provocar problemas relacionados con el síndrome metabólico, como la diabetes, una enfermedad cardiovascular, obesidad…

Para empezar vamos a ver cuánto azúcar tienen las frutas, más que nada para tener una idea de las que tienen más cantidad y por ello se deben comer menos o con raciones más moderadas. Pero que esto no os conduzca a eliminar la fruta de la dieta, se considera un alimento imprescindible y ya sabéis que entre frutas y verduras se recomienda comer cinco raciones al día.

La fuente que utilizamos para conocer los valores nutricionales de los alimentos en esta ocasión es Google, que recoge datos del USDA y de otras entidades especializadas. Hay muchos otros recursos en internet que proporcionan esta información, y siempre hay alguna variación, así que se debe considerar una estimación, pues por ser manzanas no todas tienen el mismo contenido en azúcares.

A continuación os dejamos con una lista de las frutas más consumidas junto a su contenido en azúcares por cada 100 gramos de producto crudo:

  • Aguacate: 0’7 gramos                              Arándano: 4 gramos
  • Frambuesa: 4 gramos                              Fresa: 4’9 gramos
  • Coco: 6 gramos                                        Sandía: 6 gramos
  • Melón: 7 gramos                                      Pomelo: 7 gramos
  • Níspero: 8 gramos                                   Papaya: 8 gramos
  • Melocotón: 9 gramos                               Kiwi: 9 gramos
  • Naranja: 9 gramos                                   Piña: 10 gramos
  • Mandarina: 10 gramos                            Manzana: 10 gramos
  • Ciruela: 10 gramos                                  Pera: 10 gramos
  • Cereza: 12 gramos                                  Plátano: 12 gramos
  • Maracuyá: 12 gramos                             Mango: 14 gramos
  • Granada: 14 gramos                               Higo: 16 gramos
  • Uva: 16 gramos

Foto | Sergey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,11 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Monse (@Monse1000000)

    No me ha gustado este articulo sobre el azucar en la fruta, no me ha gustado que se siembren dudas sobre el consumo de fruta, siempre es «mejor» pasarse con la fruta que no con el azucar, y evidentemente, es mejor no pasarse con nada, pero entonces que es lo que estoy leyendo?, adoctrinamiento puro y duro?, que esta bien y que esta mal?, los padres de la patria invadiendolo todo?. Creo que el sentido debe ser otro muy distinto. Que conste que no tengo ninguna fruteria. Pregunta, y los aditivos y substancias legales e ilegales que lleva el 99,99% del pan que come el 99,99% de la poblacion?, y los aditivos y substancias legales e ilegales que lleva el 99,99% de la carne que come el 99,99% de la poblacion?, y los zumos a base de concentrado?, y los embutidos?, y la bolleria industrial?, y los preparados calentar y listo?, por no hablar de transgenicos, pesticidas, fast food, chuches, etc. en fin, hablando de alimentos, para mi, la calidad es innegociable, todos los demas caminos nos llevan si o si al exterminio de la especie. Gracias. Un saludo.
    Os leo todos los dias.

  • Hola Monse,

    Creo que no has entendido el mensaje de este artículo, lamentamos si ha sido por no estar bien redactado, aunque personalmente nos parece que se entiende muy bien. No hemos sembrado ninguna duda sobre el consumo de fruta, sólo sobre que no se debe comer en exceso, como de ningún otro alimento por muy saludable que sea, por lo que no estamos de acuerdo contigo en lo de que ‘es mejor pasarse con la fruta que con el azúcar’, es más correcto lo que decimos nosotros en el primer párrafo: ‘desde luego que es infinitamente mejor consumir este azúcar que el que se añade a los alimentos, pero siempre con moderación’, Monse, los excesos no son buenos, ni siquiera de agua. Seguro que por muy bueno que sea el aceite de oliva virgen extra, no bañas la ensalada con él, aunque hay gente que sí lo hace 😉

    Y como el artículo habla del azúcar de la fruta, sobra el resto de comentario sobre los aditivos y sustancias que llevan los alimentos, las chuches, el fast food…

    Gracias por tu compañía Monse, un placer intercambiar pareceres.

  • Raul

    El comentario de Monse.. está fuera de lugar y me averguenza. No es ni medio normal. y debe ser por sus propios problemas personales que os acusa por explicar que la fruta tiene azucares.. Cosa que todo el mundo sabe.. menos ella parece ser.

  • Tanya

    Hola a mí me parece interesante el tema y de verdad importante ya que debe haber más personas que al igual que yo no saben de primera instancia lo que puede suceder con un exceso y la verdad es que está mañana hice un mega smoothie al cual aparte de la avena, la granola y el jugo de cuatro a cinco naranjas le heche bastante fruta como son dos plátanos, una manzanita bebé, la mitad de una pera, una ciruela, cacahuates y bastante fresa congelada y además endulce con bastante miel… Lo que no me esperaba fue que después de tomarme un vaso aprovechando el tiempo me prepare para hacer yoga y solo pude hacer un par de saludos al sol sin antes marearme, no supe que era, pensé que tal vez no había bebido suficiente y me serviría tomar otro vaso y así fué así que seguí con una meditación en la cual note una fuerte taquicardia y no solo dolor de cabeza, me sentía como a punto de colapsar? Un fuerte Mareo y me acosté un momento no entendía mi madre me dijo que lo que hice podía haberme subido el azúcar . Ahora estoy más bien cansada como con sueño

  • Url

    Buen artículo, ya que se habla de cantidades y no de tonterías de como y cuando comerla, así que esta bastante bien según mi opinión, no se a que viene el primer comentario, ni caso.

  • isaac

    no somos conscientes de la cantidad de azúcar que lleva la fruta y si no la complementamos con proteína o grasas, para una buena metabolización, puede darnos muchos problemas de hipoglucemia

  • Erick

    Y pensar que los nutriologos piden a los diaveticos consumir de los ultimos de esa lista, osea con mas azucar, ademas a cualquier hora.
    Pero en la escuela de gastronomia se nos dice que contienen demasiada azucar y que hasta medio dia es mejor consumirla para darnos tiempo para digerirla.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.