Salmorejo de papaya con queso halloumi y albahaca

Si queréis probar otra variedad del tradicional salmorejo, aquí tenéis una propuesta que es fácil que os guste y que repitáis, se trata del Salmorejo de papaya con queso halloumi y albahaca, una cremosa y refrescante sopa fría que además de rica, es nutritiva e ideal tanto para la comida como para la cena cualquier día de verano.

Salmorejo de papaya con queso halloumi y albahaca

La versión de una de las sopas frías que más preparamos en verano, el salmorejo, hoy incorpora una fruta tropical que todos conocéis, la papaya, no es ni excesivamente sabrosa ni tiene un sabor muy pronunciado, de hecho, muchas personas encuentran que esta fruta resulta insípida para comerla sola. Pues aquí tenéis una receta que os va a encantar, el Salmorejo de papaya con queso halloumi y albahaca.

Esta guarnición os puede servir también para otras recetas de salmorejo, del mismo modo que podéis poner unos taquitos de jamón, un poco de huevo duro, unas gambas salteadas u otros complementos a este salmorejo de papaya. De todas formas, en cuanto tengáis oportunidad probad esta combinación porque es una delicia, el queso halloumi aromatizado con albahaca lo encontramos en Lidl, pero también se puede hacer con halloumi sin aromatizar y añadir la hierba aromática.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de tomates maduros
  • 300 gramos de papaya sin piel ni semillas
  • 1 diente de ajo
  • 60-80 gramos de pan sentado
  • 10 gramos de vinagre de Jerez o vinagre de manzana
  • 50-60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal.

Para acompañar

  • 160 gramos de queso halloumi con albahaca
  • unos daditos de papaya
  • unas hojas de albahaca fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra recién molida.

Elaboración

Lava bien los tomates, o pélalos si no vas a utilizar un robot de cocina potente, como Thermomix, que no deja rastro de la piel. Trocéalos y ponlos en el vaso del robot. Pela la papaya y retira las semillas, trocéala y ponla con los tomates. Añade también el diente de ajo pelado.

Moja el pan desmigado con el vinagre y el aceite de oliva virgen extra (puedes hacerlo unas horas antes, y añádelo al vaso del procesador, condimenta con sal y pimienta al gusto y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. En Thermomix tritura a velocidad progresiva 5-7-9 durante tres o cuatro minutos.

Salmorejo de papaya con queso halloumi y albahaca

Prueba y rectifica si es necesario. Pasa el salmorejo a un recipiente con tapa para dejarlo reposar en el frigorífico para servirlo bien fresco y prepara la guarnición, aunque el queso hay que pasarlo por la plancha, se sirve frío, aunque quien lo prefiera puede servirlo recién hecho.

Para hacer el queso halloumi, córtalo en dados y hazlo con un poco de aceite de oliva virgen extra en una plancha o sartén, hasta que se dore. Reserva. Para la guarnición, corta también unos dados de papaya.

Acabado y presentación

Sirve el salmorejo en platos hondos y reparte en el centro los dados de queso halloumi a la albahaca, los dados de papaya y unas hojas pequeñas de albahaca fresca, condimenta con un poco de aceite de oliva virgen extra y pimienta recién molida. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...