Gastronomía & Cía Opciones
 

Consejos para evitar una toxiinfección alimentaria en verano

Cada verano se alerta a la sociedad de los riesgos de padecer una intoxicación alimentaria en verano, pues es la temporada del año en la que se dan más casos, y aunque se repita año tras año, es necesario, basta con saber que en estos meses se producen el 60% de toxiinfecciones alimentarias, por ello, no estará de más volver a leer los consejos para evitar una toxiinfección alimentaria en verano, lo que servirá para evitarlas el resto del año.

Intoxicación alimentaria

En estos días estamos leyendo en los medios escritos de comunicación titulares que alertan sobre los riesgos de intoxicación alimentaria que aumentan en verano, como la temperatura, siendo ésta parte responsable, pero no la única. Dichos medios se hacen eco de la nota publicada por CAMFiC, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, en su web. Esta es una asociación científica y profesional de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en el ámbito de Cataluña, y entre sus objetivos está promover la mejora de la salud de la comunidad desarrollando una atención primaria resolutiva y de calidad.

Pues bien, los médicos de familia de esta sociedad piden a los ciudadanos que tengan más precaución en su forma de manipular los alimentos y de cocinar en verano, pues es la época en la que se producen más intoxicaciones alimentarias, de hecho, cifran que en esta época se produce el 60% de estos problemas de salud, y no sólo después de comer en bares y restaurantes como piensan algunas personas, también por lo que se come o se cocina en casa.

El Dr. Xabier Ansa y el equipo que compone CAMFiC, indican que entre el 30 y el 50% de las toxiinfecciones alimentarias se producen en el ámbito doméstico, por lo que recomiendan a toda la población que tome nota de los consejos de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria sobre cómo preparar una comida que se va a disfrutar aire libre, pues en verano se realizan más picnics y barbacoas, y transcurre más tiempo desde que se prepara la comida hasta que se consume, lo que favorece el crecimiento microbiano que puede provocar toxiinfecciones alimentarias.

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha publicado varios consejos relacionados con la seguridad alimentaria y cómo se deben manipular los alimentos para evitar riesgos, desde el mencionado, y del que en Gastronomía y Cía hablamos hace ya varios veranos en el post Consejos para comer al aire libre, a otros como los consejos para el lavado de verduras y frutas para consumo en crudo que podéis leer aquí, o sobre cómo preparar comidas para fiambreras, también podéis retomar su lectura aquí.

Y es que en verano también aumenta el consumo de este hortalizas frescas y de comidas en fiambreras por estar más tiempo fuera de casa, sea por trabajo o por ocio, y en cualquier caso es imprescindible mantener una buena higiene, tanto de los vegetales y del resto de alimentos, como de la zona de trabajo, de los utensilios y de las manos.

Así que si queréis tener un verano sin contratiempos en este aspecto, y tenéis algunas dudas sobre la manipulación de alimentos y demás, os recomendamos leer los tres artículos mencionados, en los que encontraréis respuesta a varias cuestiones: Cómo organizar la nevera para el picnic, cómo transportar la comida, qué agua hay que utilizar, cómo preparar los alimentos fríos, cómo hacer una barbacoa y cómo dejar después el lugar en el que se ha realizado, cómo lavar las verduras y frutas que no se van a cocinar, cómo limpiar los utensilios y las superficies de trabajo, cómo se puede consumir el huevo en estas comidas, qué alimentos se deben evitar en verano o en comidas que van a reposar…

En fin, es mucha información y seguramente se podría ampliar, pero esperamos que os resulte muy útil y que tengáis en cuenta todas las recomendaciones para que las toxiinfecciones alimentarias se mantengan alejadas.

Foto | Influenzia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.