Estrategias para incrementar la presencia y la aceptación de legumbres en el comedor escolar

Aumentar los raciones de legumbres en los comedores escolares, así como la aceptación de este alimento por parte de los niños, es el objetivo de la jornada ‘Estrategias para incrementar la presencia y la aceptación de legumbres en el comedor escolar’ que se va a desarrollar en septiembre en la Fundación Alícia, y a la que podrán asistir cocineros y otros profesionales relacionados con la alimentación de los niños en las escuelas.

Fundación Alícia

La Fundación Alícia va a acoger una nueva jornada de estrategias relacionadas con los comedores escolares, por lo que está dirigida a cocineros, responsables de estos comedores, asociaciones de padres, empresas de restauración dedicadas a los comedores escolares, técnicos de salud pública y otros profesionales del sector, y será el próximo mes de septiembre, concretamente el 8 de septiembre de 2016 en las instalaciones de la Fundación que se encuentra en el complejo Món Sant Benet, en Sant Fruitós del Bages (Barcelona).

En esta ocasión se tratarán las estrategias para incrementar la presencia y la aceptación de legumbres en el comedor escolar, y es una iniciativa que se engloba en el marco de las actividades que la Agencia de Salud Pública de Cataluña impulsa con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, que como ya os hemos comentado en varias ocasiones, lo estableció la FAO para este año 2016.

El objetivo de esta jornada es claro, promover el consumo de legumbres entre la población infantil, y el por qué también lo sabemos, porque se trata de un alimento con unas propiedades nutricionales excepcionales. Se puede dar repaso a la infografía que publicó la FAO recientemente, donde muestra que además de ser un alimento rico en fibra, en proteínas vegetales, en calcio, en hierro, en vitaminas, en antioxidantes, con un bajo índice glicémico y de grasas, entre otras cosas, es accesible, un cultivo sostenible y beneficia a todos los sectores de la población.

En la jornada titulada ‘Estrategias para incrementar la presencia y la aceptación de legumbres en el comedor escolar’, se proporcionarán herramientas para aumentar las comidas que incluyen legumbres en los comedores escolares y para que sean aceptadas de buen grado por los niños, para ello tiene mucho que ver cómo se cocinan.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 2 de septiembre, sólo se admiten dos inscripciones por centro docente, y el precio es de 20 euros (incluye comidas, la jornada está financiada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña). La jornada dará comienzo a las 9:30 hora con la presentación del Año Internacional de las Legumbres, después se tratará su relación con la Dieta Mediterránea, la salud y la sostenibilidad, y se dará a conocer la producción de este alimento en Cataluña.

Tras un breve descanso se podrán conocer las cifras de consumo de legumbres en los centros educativos de Cataluña, la experiencia en distintas escuelas y lo que los niños piensan de comer legumbres en el comedor escolar. A partir de las 12:00 horas se impartirá un taller de herramientas y propuestas para mejorar la aceptación de las legumbres desde la cocina escolar, y después se procederá a la comida, con legumbres, claro.

Por la tarde se presentarán las conclusiones de los grupos de trabajo, se elaborarán recetas con legumbres ‘más allá de la cuchara’, es decir, ofreciendo otros formatos para comer legumbres, como haciendo hamburguesas, hummus y otros platos que agradarán a los niños, y para terminar, a las 17:00 horas se realizará una evaluación de la jornada y se degustarán los platos elaborados.

Si queréis conocer el programa preliminar de esta jornada al detalle, podéis descargarlo en la web de la Fundación Alícia, donde también tenéis el acceso al formulario de inscripción. Podéis acceder a todo ello a través de este enlace.

Foto | Vegan Photo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...