Gastronomía & Cía Opciones
 

Cerveza estadounidense con información nutricional y calórica en breve

En breve, la mayor parte de la cerveza que se comercializa en Estados Unidos ofrecerá información nutricional y calórica. Se dará a conocer el contenido de las calorías, los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y el volumen alcohólico. Además se proporcionará información sobre los ingredientes, aunque en este caso no aparecerán en el envase, habrá que acceder a la página web del fabricante o a la información del código QR.

Información nutricional de la cerveza

El Instituto de la Cerveza de Estados Unidos ha anunciado una nueva iniciativa con la que anima a todas las empresas asociadas a mostrar la información nutricional y calórica, ya sea en las etiquetas de las cervezas o a través de la página web de la empresa. Además, en esta acción de carácter voluntario, las empresas darán a conocer un listado de ingredientes, sea en la etiqueta, en la página web o a través de un código QR, además de la fecha de envasado.

Marcas como Anheuser-Busch, MillerCoors, Heineken USA, North American Breweries o Craft Brew Alliance (la quinta mayor compañía dedicada a la cerveza artesanal), son algunas de las cerveceras que han accedido a proporcionar esta información a los consumidores. El 81% del total de empresas que se dedican a la elaboración de cerveza en Estados Unidos, ha acordado seguir las pautas marcadas por el Instituto de la Cerveza del país, proporcionarán información sobre las calorías, los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y el volumen alcohólico.

El instituto explica que los consumidores deben empezar a ver la información indicada ofrecida de forma voluntaria en breve, por otro lado, invita al resto de fabricantes de cerveza que se sumen a esta iniciativa para que muestren antes del año 2020 esta información. Se pide que se cumpla con la resolución del año 2013 de la TTB (Oficina de Comercio e Impuestos del Tabaco y el Alcohol de Estados Unidos), agencia que trabaja para el Departamento del Tesoro del país y que tiene jurisdicción sobre el etiquetado de las bebidas alcohólicas. Esta oficina publicó una guía con las normas para un etiquetado voluntario ofreciendo la mencionada información, algo de lo que ya hablábamos aquí.

El Instituto comenta que dar a conocer esta información promoverá la transparencia y facilitará que los consumidores puedan elegir la cerveza que quieren beber en base al contenido nutricional, no sólo por el sabor. El Centro para la Ciencia en el Interés Público (Center for Science in the Public Interest), organización estadounidense que trabaja por la protección de los estadounidenses en el ámbito de la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud entre otros, ha recibido con agrado la noticia, aunque matiza que quiere que el listado de ingredientes también aparezca en las botellas y no a través de una página web o un código QR.

Calorías de la cerveza

Según los responsables del Centro para la Ciencia, hay que tener en cuenta que a los fabricantes de cerveza del país se les permite utilizar colorantes, saborizantes, conservantes, azúcar y potenciadores de la espuma. Si una empresa se enorgullece de su cerveza por la calidad de sus ingredientes y elaboración, debería mostrar el listado en la etiqueta del producto y no a través de un sistema externo. Dado que en la guía con las normas para un etiquetado voluntario emitidas por la TTB también se hace referencia a la industria de los vinos y los licores, se solicita que secunden el ejemplo de los cerveceros y también den a conocer esta información a los consumidores.

Son muchos los estadounidenses que consideran importante que la cerveza muestre información nutricional y calórica, y no son los únicos, podemos recordar, por ejemplo, lo que comentaba el año pasado la Royal Society of Public Health del Reino Unido, sociedad científica que se dedica a la promoción y protección de la salud y el bienestar de la población. Esta sociedad consideraba que era necesario poner en marcha el etiquetado calórico en las bebidas alcohólicas en toda la Unión Europea a fin de frenar el sobrepeso y la obesidad, de ello hablábamos en este post.

Desde hace más de una década, diversas asociaciones de consumidores solicitan un etiquetado estandarizado que permita conocer la información nutricional de la cerveza, del vino y de las bebidas espirituosas, cumpliendo una reglamentación similar a la que utilizan otros alimentos y bebidas, de momento ha tomado la iniciativa la industria de la cerveza y es probable que la industria del vino y los licores termine incluyendo esta información. Grandes compañías de cerveza como AB InBev, cuya cuota de mercado a nivel mundial es del 25%, anunció incluir la información en un 80% de las cervezas que comercializa en Europa para finales del año 2017.

Muchos consumidores estadounidenses agradecen que la cerveza incluya información nutricional y calórica, ahora podrán elegirla no sólo por el sabor, también por sus ingredientes y propiedades. Podéis conocer más información sobre esta iniciativa voluntaria promovida por el Instituto de la Cerveza a través de este artículo.

Foto 1 | rob_rob2001
Foto 2 | Chris Lexow

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.