Las frutas y verduras “imperfectas” ganan terreno en el mercado

Poco a poco en algunos países del mundo, los supermercados empiezan a comercializar frutas y verduras imperfectas, aquellas que no cumplen con los estándares de mercado por tamaño, color, forma, etc. Las iniciativas para intentar que se suavicen los estándares de calidad están logrando que las frutas y verduras “imperfectas” ganen terreno en el mercado y se empiecen a convertir en un producto habitual en los comercios.

Manzanas I'm Perfect

Durante los últimos años las frutas y verduras “imperfectas” han ido adquiriendo popularidad y cada vez son más los consumidores que se decantan por su compra, abandonando esos estándares de mercado que marcan el tamaño, la forma, el color u otros condicionantes exigidos por el mercado. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, esas imperfecciones que tienen los alimentos, no guardan relación con las cualidades organolépticas ni nutricionales, son frutas y verduras que a pesar de su aspecto, aportan el mismo sabor y propiedades nutricionales que sus homónimas “perfectas”.

Son alimentos que se pueden comer sin ningún problema, por lo que no tiene razón de ser que se sigan desperdiciando miles de kilos de esos alimentos considerados “imperfectos” y descartados por supermercados y establecimientos de alimentación al no cumplir los mencionados estándares comerciales. Las frutas y verduras “imperfectas” ganan terreno en el mercado, cada vez más cadenas de supermercados e hipermercados se suben al carro de comercializar estos alimentos en sus centros. Un ejemplo es la cadena estadounidense de hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de alimentación Walmart, la más grande del país y una de las más importantes del mundo.

Esta compañía ha anunciado que tras varios meses de negociación, va a empezar a comercializar manzanas imperfectas a un precio económico en 300 de sus establecimientos ubicados en Florida, son manzanas que serán suministradas por la compañía Columbia International Marketing, Inc (CMI), mayorista que se dedica a la distribución de frutas de calidad en Estados Unidos. Las manzanas se comercializarán en bolsas de aproximadamente 1 y 2 kilos bajo la marca Soy Perfecto (I’m Perfect). Son manzanas que tienen pequeños defectos o taras que podrían pasar perfectamente desapercibidas por los consumidores, sin embargo, las exigencias de mercado no dejan pasar ni una y terminan siendo desechadas o destinadas a la alimentación animal, a pesar de ser perfectamente comestibles, nutritivas y deliciosas.

Según los productores, las cuestiones estéticas, o como hemos dicho anteriormente, a causa de los estándares de mercado, se desecha como mínimo un 20% de la producción, si además las condiciones medioambientales son especialmente malas, las pérdidas de producción son mucho mayores. En el caso de las manzanas, la merma se incrementa hasta un 30%, las cuestiones estéticas conllevan un derroche de tiempo, recursos, dinero y disponibilidad de alimentos, dado que se habla tanto de la seguridad alimentaria, esto debe cambiar de forma radical.

El año pasado explicábamos que en Estados Unidos el 40% de todos los alimentos que se producen en el país son desechados, algo que se pretende cambiar, por ello se formó una alianza entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los gobiernos estatales, diversas organizaciones humanitarias y religiosas, la Agencia de Protección Medioambiental y el sector privado de la industria, cuyo objetivo es el de reducir el desperdicio alimentario en un 50% para el año 2030. La iniciativa de Walmart es un pasito más para lograr alcanzar ese objetivo, pero queda mucho por hacer hasta lograr que se aprovechen las mermas causadas por cuestiones estéticas en todo tipo de frutas y verduras.

manzanas imperfectas en Wal-Mart

Hay que agradecer la labor que realizan diferentes empresas que han aparecido durante los últimos años, cuyo objetivo es el de poner en valor estos alimentos imperfectos, mostrando que la belleza exterior no tiene nada que ver con la interior, que a fin de cuentas, es lo que se consume. Podemos citar como ejemplo la startup Imperfect, una empresa cuyo objetivo es el de dar a los consumidores la oportunidad de adquirir productos que son buenos, a pesar de la apariencia, a precios mucho más económicos. Otras pequeñas empresas en Estados Unidos llevan a cabo iniciativas similares con todo tipo de alimentos que no cumplen con los estándares de mercado, dado que la respuesta de los consumidores ha sido favorable, parece que las grandes compañías han decidido a lanzarse a este nuevo mercado.

Walmart ya ha puesto en marcha otras iniciativas anteriormente, desde finales del pasado mes de abril comercializa una marca de patatas imperfectas que ha tenido una buena respuesta por parte de los consumidores, quizá por ello ahora prueba con estas manzanas. Hay que tener en cuenta que esta compañía tiene más de 4.000 supermercados en el país, por lo que tiene un gran potencial para cambiar las reglas del mercado completamente, de ahí que sean bien recibidos este tipo de acciones por quienes están concienciados con el desperdicio alimentario. Pero se persigue que esta empresa amplíe su programa con más productos imperfectos que estén disponibles todo el año y en más Estados del país, e incluso que se ponga en marcha una campaña de marketing que ensalce esos defectos estéticos que pueden tener frutas y verduras.

Merece la pena destacar que en Change.org se puso en marcha esta campaña invitando a esta cadena de supermercados a comercializar las frutas y verduras “feas”, para reducir el desperdicio alimentario, este tipo de acciones se suceden también en otros países. Se puede citar como ejemplo Asda, la segunda cadena de hipermercados más importante del Reino Unido que puso a la venta una caja con frutas y verduras que no cumplen con los estándares de mercado, caja de productos imperfectos que se comercializa a unos 4’5 euros y que supone un ahorro del 30% con respecto a las verduras estándar que se exponen en los lineales. Esta caja fue la respuesta al movimiento liderado por el chef Jamie Oliver y el agricultor Jimmy Doherty con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario.

De momento Walmart no tiene previsto llevar a cabo acciones como la puesta en marcha por Asda, pero según leemos aquí, parece que la compañía está estudiando diferentes fórmulas para ampliar su oferta de alimentos imperfectos. El reto es la creación de una infraestructura eficiente que pueda recoger suficientes productos desechados por cuestiones estéticas para satisfacer la demanda creciente y lograr que lleguen a las tiendas y a los consumidores. En España no hay muchas iniciativas como las que se pueden ver en otros países, prácticamente todos los supermercados siguen siendo fieles a los estándares de mercado en cuanto a color, tamaño, forma, etc., como decíamos en el post sobre la caja de frutas y verduras imperfectas comercializada por Asda, los supermercados españoles deberían tomar ejemplo y comercializar frutas y verduras imperfectas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...