Ensalada de sandía, anchoas y queso ahumado

La sandía es un postre muy refrescante, pero también puede ser un entrante que favorezca nuestra hidratación, por ejemplo con una ensalada. Entre la gran variedad de platos que podemos hacer con esta fruta, hoy os proponemos una sabrosa Ensalada de sandía, anchoas y queso ahumado, con una vinagreta aromatizada con limón, hierbabuena e hinojo.

Ensalada de sandía, anchoas y queso ahumado

Volvemos con otra ensalada de sandía para que disfrutéis de un entrante fresco, colorido y rico, y decimos otra porque ya sabréis que en el blog hay varias propuestas para incluir esta fruta de verano en refrescantes ensaladas. En este caso la sandía se acompaña de ingredientes tan sabrosos como son las anchoas y el queso ahumado, además de unas aceitunas, unas nueces, un poco de pan crujiente…

Sobra decir que esta ensalada de sandía, anchoas y queso ahumado es muy fácil y rápida de preparar, y que podéis presentarla como más os guste o más cómodo os resulte, en las fotos podéis ver una idea, pero también podéis servirla en cuencos, en copas si queréis ofrecerla como aperitivo, cortada en dados en lugar de en bolas, en definitiva, podéis adaptarla a vuestras necesidades y gustos. Esperamos que toméis nota de la receta y que sea de vuestro agrado.

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ cebolla morada
  • 500 gramos de sandía
  • 6 anchoas en semiconserva
  • 100 gramos de scamorza ahumada
  • 8 nueces
  • un puñado de picatostes
  • aceitunas Kalamata
  • unas hojas de canónigos.

Para el aderezo

  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 15-20 gramos de aceite arbequina de limón, hinojo y hierbabuena
  • 10-15 gramos de vinagre de manzana natural
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela la cebolla morada y córtala bien fina con ayuda de la mandolina, ponla en un cuenco con agua muy fría para suavizar su sabor. Para hacer esta ensalada puedes cortar la fruta en dados o sacar bolas con ayuda de una cuchara parisina, reserva en el frigorífico.

Escurre los filetes de anchoa de su aceite y reserva. Corta el queso ahumado con lonchas un poco finas y después en trozos más pequeños. Pela las nueces y trocéalas, prepara los picatostes tostando unos dados de pan, quedan crujientes pero más ligeros que si son fritos. Como recurso rápido también puedes utilizar picatostes comprados.

Ensalada de sandía, anchoas y queso ahumado

Prepara la vinagreta, mezcla los dos aceites y el vinagre, añade también sal al gusto y mezcla bien hasta emulsionar. Si no tienes el aceite aromatizado, puedes añadir un poco de piel de limón rallada y unas hojas de hierbabuena, si lo preparas con más tiempo quedará más aromatizado.

Acabado y presentación

Sirve en los platos las hojas de canónigos y las bolas de sandía, a continuación reparte la cebolla bien escurrida, las anchoas cortadas en trocitos, la scamorza ahumada, las nueces y los picatostes. Añade también las aceitunas y termina aderezando con la vinagreta. Sirve esta ensalada bien fresca y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...