Guía para elegir pescado de temporada

Greenpeace ha presentado una herramienta que resultará de gran utilidad para poder conocer y elegir pescado de temporada, su cometido es ayudar a que se realicen compras inteligentes que contribuyan a reducir la presión pesquera que sufren los océanos.

Guía de pescado Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace ha presentado una nueva herramienta que ayudará a los consumidores a adquirir productos marinos sostenibles para reducir, en la medida de lo posible, la presión pesquera y la sobreexplotación que sufren los océanos, se trata de la Guía para elegir pescado de temporada, los productos marinos que los consumidores podemos encontrar habitualmente en las pescaderías a lo largo del año.

En esta guía de compra de pescado sostenible se habla de lo importante que es adquirir pescado de temporada para poder realizar un consumo responsable, además se brinda más valor a los productos pesqueros de proximidad que se hayan capturado con sistemas sostenibles y respetuosos con el medio marino. Es muy importante que a la hora de elegir el pescado, cuente con un etiquetado correcto y que proporcione información que permita realizar compras informadas e inteligentes, conocer los productos de temporada, dónde se han capturado y las artes pesqueras que se han utilizado, ayudará a los consumidores a elegir productos que ayuden a proteger los océanos.

Hablando de los métodos de pesca, es importante poder conocerlos, ya que con ello se evita comprar y consumir pescado que se ha capturado con técnicas que son agresivas con el medio marino, sólo los modelos de pesca 100% sostenibles pueden garantizar un futuro y continuidad para las especies que habitan en los océanos. Al respecto merece la pena recordar la campaña realizada hace un par de años contra los Monster Boat, barcos pesqueros gigantes que con sus técnicas pueden capturar 350 toneladas de pescado, arrasando los fondos marinos mediante la pesca de arrastre o retropesca, modalidad en la que se emplea una red con lastre que barre el fondo marino capturando todo lo que se cruza en su paso.

Greenpeace comenta que es muy importante conocer el caladero de pesca, elegir los productos marinos de un caladero cercano es un modo de consumir productos marinos que se han capturado con métodos de pesca más sostenibles. Esto es algo importante, sobre todo sabiendo que el 48% de las poblaciones de peces en aguas europeas del Atlántico y más del 90% en el Mediterráneo, están sobreexplotadas, para minimizar el impacto hay que optar por los productos de proximidad.

La herramienta presentada es muy fácil de utilizar, se trata de una aplicación web en la que podemos elegir el mes en el que nos encontramos y entonces muestra los pescados de temporada de las principales zonas pesqueras de nuestro país. Cada producto marino que aparece en la guía se acompaña de información de interés, los diferentes nombres que se le da en el territorio español, las zonas de captura, cuál es la técnica pesquera sostenible con la que se deben pescar, así como algunas características o curiosidades de estos productos marinos.

La guía para identificar los pescados de temporada incluye además una recopilación de doce recetas con pescado (una por cada mes) que han sido proporcionadas por famosos cocineros, Paco Morales, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, Toño Pérez, Fina Puigdevall, Joan Roca, Gabriel Zapata, Roberto Ruiz, Vicente de la Red y Carlos Langreo, Sergi Arola, Diego Guerrero, María Solivellas, Etienne Bastaits y Ángel León. Dado que en la guía hay más especies de pescado de las que aparecen en las recetas, quizá habría sido interesante que el recetario fuera más amplio y completo, es decir, con una receta por cada especie, ¿no os parece?

Greenpeace

La guía, a la que podéis acceder a través de este enlace, es un calendario que tiene el propósito de facilitar y simplificar el proceso de elección de compra de los consumidores para que elijan pensado sostenible en base a tres premisas, que sea de temporada, que se haya capturado en un caladero cercano y que se hayan utilizado técnicas pesqueras sostenibles. Junto a la guía, también se ha lanzado esta encuesta sobre los hábitos de consumo de productos pesqueros en España, en ella se refleja el tipo de consumo y su volumen, pescado fresco, descongelado, ultra congelado, conservas, salazones, etc. También se proporcionan datos sobre el consumo de pescado de captura o acuicultura, las especies que más se consumen, los criterios de selección que utilizan los consumidores a la hora de adquirir los productos del mar, las tendencias de consumo, etc.

Como información complementaria a los datos facilitados en esta guía, merece la pena dar un vistazo al informe sobre el consumo de pescado fresco y congelado realizado por la consultora Nielsen, a la guía del atún proporcionada por Greenpeace, con la finalidad de ayudar a los consumidores a que tomen decisiones informadas a la hora de comprar atún y a la vez contribuir en la protección de los océanos, o a la Guía de Pescado para un consumo responsable presentada hace unos años por World Wide Fund, en la que informan de casi 100 especies de pescado procedente de más de 400 pesquerías de todo el mundo, esta es otra herramienta que ayudará a realizar un consumo sostenible de los productos del mar.

Informes, estudios y herramientas como esta nueva guía para la identificación de los pescados de temporada son de gran valor, pero evidentemente, es necesario que los consumidores tengan en cuenta toda la información y la apliquen para poder mejorar la sostenibilidad de los océanos y garantizar la continuidad de las especies comerciales con las que se abastece al mercado. También es necesario contar con voluntad política para conseguir avances en el sector pesquero y mejorar los océanos, Greenpeace dice: “Llevamos dos años de retraso en la implementación de la Política Pesquera Común en España y sigue sin aplicarse el artículo 17 de este Reglamento, que implica un reparto justo de las cuotas pesqueras que beneficien más al sector artesanal y a los océanos”. A esto hay que sumar que la organización ecologista denuncia que son pocos los puntos de venta que utilizan el nuevo sistema de etiquetado del pescado y además la información que proporcionan suele ser incorrecta, algo que imposibilita que podamos elegir pescado sostenible, por lo que se debería priorizar cuanto antes en los cambios oportunos.

En definitiva, contamos con otra herramienta más que ayudará a los consumidores a realizar compras de pescados y crustáceos más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente, podéis conocer más detalles de la presentación de la guía y del estudio a través de la página oficial de Greenpeace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 5
Loading ... Loading ...