Gastronomía & Cía Opciones

Los vinos ecológicos tienen mejor sabor

Una investigación de la Universidad de California concluye que los vinos ecológicos tienen mejor sabor, al estar mejor valorados con respecto a los vinos regulares en los listados confeccionados por prestigiosas revistas enológicas como Wine Advocate, Wine Enthusiast y Wine Spectator. Los expertos apuntan que esta variedad de vinos es más barata, por lo que es una buena opción para disfrutar de vinos de mejor calidad a precios más asequibles.

Vinos ecológicos y vinos biodinámicos

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) concluye que, según los resultados de una serie de catas a ciegas, los vinos ecológicos tienen mejor sabor, siendo mejor valorados que los vinos regulares que se pueden adquirir en el mercado y además a precios más asequibles.

En esta investigación se han utilizado los datos facilitados por tres prestigiosas revistas del mundo del vino, Wine Advocate, Wine Enthusiast y Wine Spectator, en total se revisaron las puntuaciones y notas de cata de 74.148 vinos californianos que en principio fueron evaluados en catas a ciegas. Las escalas utilizadas por estas revistas para la evaluación de los vinos son las estandarizadas en una escala de hasta 100 puntos, tras el análisis, se ha constatado que los vinos con certificación ecológica obtuvieron un media de 4.1 puntos por encima de los vinos regulares que aparecen en los listados.

Los expertos consideran que la agricultura ecológica y la agricultura biodinámica tienen pequeños efectos positivos y significativos en la calidad del vino, hay que tener en cuenta que en este caso no existe una influencia por el envase, el precio, la etiqueta ecológica u otros factores, como se ha demostrado en otros estudios. Al ser catas a ciegas, se valoran las cualidades organolépticas de los vinos sin que exista un condicionante que influya en la percepción final.

En este estudio se han analizado los vinos californianos, pero los investigadores consideran que los resultados se pueden aplicar a las diferentes variedades de vino del mundo, de hecho, en un estudio preliminar en el que se han analizado los vinos franceses los resultados obtenidos han sido muy similares, siendo más valorados los vinos ecológicos frente a los vinos regulares. La investigación se centró en los vinos que contaban con certificación ecológica y que habían sido elaborados con las técnicas de la agricultura ecológica o biodinámica, pero no se tuvieron en cuenta los vinos certificados como orgánicos.

Los expertos explican que el vino ecológico hace referencia a cómo se han cultivado las uvas y como se ha elaborado, en el caso del vino orgánico, la bebida no contiene sulfitos. Como hemos comentado anteriormente, los sulfitos o anhídrido sulfuroso se encuentra presente de forma natural en el vino aunque en bajos niveles, posteriormente suelen añadir más con el propósito de conservarlo. Esta práctica se realiza desde hace siglos y su finalidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mohos, evitar la oxidación del vino y preservar su aroma y frescor.

Vinos de producción ecológica

Vino orgánico es una descriptiva que se utiliza para la diferenciación con respecto al vino ecológico, este último se elabora con uvas procedentes de la agricultura ecológica pero puede estar elaborado utilizando todo tipo de técnicas y aditivos dentro de los límites legales. En cambio, el vino orgánico es aquel que se obtiene con uvas ecológicas y siguiendo un proceso de elaboración y transformación con la mínima intervención posible según la legislación estadounidense. Pero lo cierto es que las revistas especializadas parecen apartar estos vinos y en sus listados aparecen mayoritariamente los vinos ecológicos o biodinámicos.

Con los resultados obtenidos, se espera que las bodegas se animen a seguir prácticas ambientales más respetuosas y elaboren vinos ecológicos, por otro lado, se espera que los viticultores ensalcen su certificación ecológica. Sorprende saber que dos tercios de las bodegas con certificación ecológica de California no muestran el correspondiente sello de certificación en las botellas, la razón argumentada es que los consumidores consideran que los vinos con etiqueta ecológica son de menor calidad, esto es algo que no ocurre en países como Alemania, donde este tipo de vinos son mejor valorados.

En estudios anteriores se ha demostrado que el vino ecológico es incluso más barato que el vino regular (en Estados Unidos), teniendo en cuenta los resultados de esta nueva investigación, se lanza un mensaje a los consumidores, pueden disfrutar de vinos de más calidad (así se demuestra en las valoraciones de las catas a ciegas) a precios más asequibles. La investigación también ha encontrado que los vinos ecológicos más valorados han sido los tintos, obteniendo una puntuación media adicional de 5’6 frente a 1’3 puntos de los vinos blancos, aunque se trata de un dato que no es estadísticamente significativo.

Los investigadores concluyen que el vino ecológico es más económico, más respetuoso con el medio ambiente y tiene un mejor sabor, siendo la alternativa lógica a los vinos de producción tradicional. Podéis conocer todos los detalles de la investigación realizada, a través de la página de la UCLA y en este artículo de la revísta Journal of Wine Economics.

Foto 1 | harlanov
Foto 2 | Sharon Mollerus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.