Los supermercados promocionan más los alimentos poco saludables

La organización de consumidores Which? denuncia que los supermercados del Reino Unido promocionan más los alimentos poco saludables que los considerados saludables, algo que afecta a la estrategia para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil. Se promocionan más los alimentos con mayor carga de azúcar, grasas o sal, que las frutas y verduras, lo que provoca un aumento de las ventas de esos productos que no pueden estar en la dieta habitual de los consumidores.

Ofertas en los supermercados

Which? es el nombre de una asociación de consumidores del Reino Unido cuya finalidad es promover la elección de compra informada de bienes y servicios por parte de los consumidores, destacando aquellos que son de menor calidad. También se encarga de velar por los derechos de los consumidores, ofrecer asesoramiento, realizar análisis de productos de consumo y servicios financieros, analizando la relación calidad/precio, la calidad nutricional, la eficiencia energética, etc.

Pues bien, hoy conocemos una investigación llevada a cabo por esta asociación de consumidores y sus conclusiones, éstas ponen de manifiesto que los supermercados promocionan más los alimentos poco saludables que los que se consideran saludables. Para llevar a cabo este estudio se analizaron 77.165 productos que se comercializan en diferentes supermercados del Reino Unido entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, y que habían sido objeto de algún tipo de promoción. Los resultados muestran que el 47% de los productos promocionales eran saludables, mientras que el 53% restante no lo eran tanto. Como ejemplo se cita que un 52% de los productos de confitería estaban en oferta, porcentaje que se reducía a un 34% en el caso de las hortalizas y a un 30% en el caso de las frutas.

Para considerar si un producto era más o menos saludable se tuvo como referencia el sistema actual de etiquetado semáforo que se utiliza en el Reino Unido, un sistema de colores basado en los porcentajes del valor diario recomendado de ingesta de calorías, azúcares, grasas, grasas saturadas y sal. Claro, que podríamos decir que esta guía (etiquetado semáforo) no es del todo fiable, ya que en su momento se apuntó que algunos productos alimentarios y bebidas que se consideran saludables, pueden ser peores que otros alimentos preparados o bajos en gasas debido a este tipo de etiquetado.

Al margen de algunas excepciones, la mayoría de los productos analizados se diferencian claramente en el carácter saludable, según lo que se muestra en el etiquetado semáforo. En todos los supermercados analizados, Asda, Morrisons, Ocado, Sainsbury’s, Tesco y Waitrose, dentro de la categoría de productos menos saludables, los que han recibido mayor número de promociones y más significativas han sido las patatas fritas congeladas con un 78%, las pizzas con un 70% y las bebidas no alcohólicas con un 70%, tampoco escapan los refrescos azucarados a pesar de la campaña que existe contra el exceso de azúcar y la posibilidad de que se les aplique un impuesto. Decimos posibilidad porque, de momento, y a causa del Brexit, podría terminar retrasándose o no aplicándose el impuesto de las bebidas azucaradas aprobado hace unos meses y que en principio debería entrar en vigor en el año 2018, de ello hablábamos en este artículo.

Ofertas en alimentos poco saludables

Las cadenas minoristas sugieren que esta investigación lo único que hace es mostrar el gran valor que ofrecen en todas las gamas de productos justificando las promociones que realizan. Por otro lado, la asociación British Retail Consortium, organización que representa el 80% del comercio al por menor en el Reino Unido, comenta que nunca ha sido fácil y asequible elegir una dieta equilibrada, siendo una respuesta evasiva al requerimiento de promocionar más los alimentos saludables. Según una encuesta realizada por Which?, el 51% de los habitantes del país quieren opciones más saludables en las promociones de los supermercados, hay que tener en cuenta que el número de promociones de productos en ese país es el doble de las que se realizan en otros países como por ejemplo Francia, Alemania o España.

Se suponía que la prohibición de las promociones en alimentos considerados poco saludables era parte de la estrategia propuesta hace unos meses para luchar contra la obesidad infantil, pero a la vista de los resultados, se considera que se obvia este tipo de acciones. Un análisis realizado por el organismo de salud pública de Inglaterra mostraba que las promociones de precios aumentan la cantidad de alimentos que los consumidores compran, si las realizadas en los productos poco saludables se redujeran, se reducirían también las compras de estos productos con elevada cantidad de azúcar, sal o grasas. En el borrador de la estrategia para la lucha contra la obesidad infantil, no aparece la restricción de las ofertas promocionales en los alimentos poco saludables, esto para la organización de consumidores es un grave error.

Por ello, Which? insta al Gobierno a que se adopte lo antes posible un nuevo paquete de medidas que tenga la finalidad de reducir este tipo de promociones y que este organismo sea informado de las promociones que se llevan a cabo. También se denuncia que aunque se ha marcado el objetivo de reducir el contenido de azúcar en los productos a través de la reformulación por parte de la industria, no se ha hablado del objetivo de reformular el contenido en grasa o sal. Sobre la sal, merece la pena recordar que las reformulaciones voluntarias de la industria alimentaria sobre su contenido en los productos alimentarios no funcionan, así se desprendía de un estudio realizado por Consensus Action on Salt and Health (CASH), en el que se denunciaba que algunos alimentos que se comercializan en el Reino Unido tienen más sal que hace algunos años, de todo ello hablábamos en este post.

Sería interesante conocer las cifras de las promociones de alimentos saludables y no tan saludables que se realizan en nuestro país, posiblemente ocurra algo similar a lo que se ha comprobado en el Reino Unido. Podéis conocer más detalles de la investigación realizada a través de este artículo publicado en la página oficial de Which?

Foto 1 | Monica Arellano-Ongpin
Foto 2 | FontFont

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...