Hoy Cocinas Tú: Crema de aguacate y sopa de sandía con jamón

Esta receta de Crema de aguacate y sopa de sandía con jamón puede ser un primer plato ideal para una comida festiva de verano. La elaboración es muy sencilla y rápida, pero conviene prepararla con antelación para que repose en el frigorífico y se pueda servir bien fresca. Tomad nota de la elaboración paso a paso bajo estas líneas. ¿Qué os parece la presentación en copa?

Hoy Cocinas Tú

Si estáis buscando un entrante para hacer una comida o cena especial en estos días de verano, puede gustaros la propuesta que se incluye en vuestra sección Hoy Cocinas Tú de la mano de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel. Como podéis ver en la foto, es un aperitivo o primer plato que quiere seducir al comensal a primera vista, siendo presentado en una copa de cóctel. Se trata de una Crema de aguacate y sopa de sandía con jamón, para disfrutar de la combinación convendrá hundir la cuchara hasta el fondo de la copa y subir, mezclando la crema y la sopa, y el aceite de albahaca con el que se adereza.

La elaboración es muy sencilla, así que si os gustan los ingredientes principales os tenéis que animar a probar combinarlos como se indica en la receta que podéis leer a continuación. Por cierto, Miquel recomienda probar la crema de aguacate y si parece algo fuerte en sabor, añadir un poco de nata para montar, asegura que queda deliciosa, aunque también hay que decir que se añade materia grasa menos saludable que la que aporta el aguacate, que es de las mejores que podemos tomar. La untuosidad del aguacate con la ligereza y frescura de la sopa de sandía puede ser una delicia, si lo probáis, ya nos comentaréis que os parece.

Ingredientes (4 copas)

Para la crema de aguacate

  • 2 aguacate maduros
  • 1 c/c de Jengibre fresco rallado
  • 2 c/p de zumo de limón o de lima
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta.

Para la sopa de sandía

  • 1/4 de sandia
  • 3 tomates pera maduros
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra.

Para decorar

  • Jamón ibérico
  • 2 ramas de albahaca frescas.

Elaboración

Para la crema de aguacate

Pelamos los aguacates, quitamos el hueso y lo troceamos. Ponemos el aguacate en el vaso de la batidora junto con el zumo de limón, agregamos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, el jengibre rallado, sal y pimienta. Trituramos hasta conseguir una crema fina, si queda muy espesa le podemos añadir un poco de agua bien fresca y volver a batir.

Para la sopa de sandía

Cortamos una rodaja fina de sandía con la piel para hacer el trozo de decoración, hacemos dos trozos como el de la foto y lo reservamos. Al resto de sandía le quitamos la piel, retiramos las pepitas y la cortamos a dados, pelamos el tomate y lo troceamos también. Ponemos los dos ingredientes en un vaso batidor o en la Thermomix, trituramos y añadimos sal y pimienta. Para que quede bien fina, si no se usa TMX, se pude pasar por un colador de maya fina. Reservar en la nevera para que esté fría.

Antes de servir, ponemos en un vaso batidor las hojas de albahaca fresca, lavadas y escurridas, añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y trituramos, pasamos por un colador fino y vertemos el aceite de albahaca en un biberón para salsear.

Acabado y presentación

Ponemos en el fondo de la copa la crema de aguacate y encima la sopa de sandía, con cuidado de que no se mezclen. Y en el centro de la copa ponemos una loncha de jamón ibérica enrollada sobre sí misma, como formando una rosa. También se puede servir el jamón en trocitos o cambiarlo por una anchoa enrollada. Decoramos con el trozo de sandía y con unas gotas de aceite de albahaca.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...