Gastronomía & Cía Opciones

Certamen Nacional de Gastronomía 2016. Convocatoria

Del 21 al 23 de septiembre se va a celebrar el Certamen Nacional de Gastronomía 2016, es la tercera edición de este campeonato que busca a los mejores profesionales de la cocina, la repostería, la sumillería, la sala y la coctelería para formar al equipo nacional que representará a España en los certámenes internacionales. La convocatoria está abierta hasta final de mes, accede al reglamento aquí.

Certamen Nacional de Gastronomía

Hace unos días os comunicamos que el próximo mes de septiembre se celebrará el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, y que en el marco de este congreso, también conocido como Culinaria Tenerife, se desarrollará el III Certamen Nacional de Gastronomía que organiza la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), este año con la ayuda de la Asociación de Cocinero y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias). Pero no os habíamos hablado de la convocatoria de este certamen, de hecho, parece haberse difundido muy poco, así que aquí os lo contamos.

Ya sabéis que el certamen tendrá lugar en Adeje (Tenerife) entre los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016, y que se trata de un campeonato que tiene el objetivo de seleccionar al os mejores profesionales de la gastronomía española en cinco categorías, cocinero, repostero, maître, sumiller y coctelero. Así que la convocatoria está abierta a todas las Comunidades Autónomas de España, desde donde se puede presentar un equipo o selección que debe estar formada por los cinco candidatos, uno por categoría, y un Presidente.

La organización sugiere que los candidatos sean seleccionados a través de un concurso profesional de ámbito autonómico, y solicita que sean de nacionalidad española, mayores de 23 años y que estén trabajando en un establecimiento del sector de la hostelería. Cabe señalar también que en las categorías de cocinero y repostero los concursantes deberán contar con un ayudante mayor de edad, por lo que el equipo estará formado por un total de 7 profesionales y su Presidente.

La convocatoria para inscribirse en este certamen está abierta hasta el próximo 31 de agosto de 2016 a las 24:00 horas, y la inscripción debe realizarla el presidente de cada Selección Autonómica, cumplimentando las fichas de inscripción y remitiendo también las recetas en el caso de los concursos de cocinero, repostero y coctelero.

El concurso de cocineros se desarrollará el 21 de septiembre a partir de las 09:00 horas, a la misma que se celebrará el concurso de reposteros pero al día siguiente, el 22 de septiembre. Mientras que los concursos para maître, sumiller y coctelero tendrán lugar el día 23 a las 09:00 horas, a las 12:00 horas y a las 16:00 horas respectivamente.

Si tenéis intención en ser partícipes de este campeonato os recomendamos leer el reglamento, donde, entre otras cosas, podéis conocer las pruebas a las que se someterán los candidatos de cada categoría, la vestimenta o uniformidad para participar, las instalaciones y equipamiento del que se dispondrá, cómo se formará el jurado, cómo se valorarán las pruebas, cómo remitir la solicitud de inscripción y dónde, etc.

El 3er. Certamen Nacional de Gastronomía establece tres premios en cada una de las categorías, el Primer Premio consiste en el título de Campeón del Certamen y un trofeo, el Segundo Premio el título de Subcampeón del Certamen y trofeo, y el Tercer Premio el título de Tercer Clasificado del Certamen y Trofeo. Además, el primer clasificado de cada categoría pasará a formar parte del Equipo Nacional de Gastronomía, este equipo será el que representará a España en distintos campeonatos y concursos internacionales.

Podéis acceder al reglamento del Certamen Nacional de Gastronomía 2016 a través de este enlace (Pdf), donde también encontraréis la información para presentar las candidaturas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.