Los supermercados del Reino Unido emiten directrices engañosas sobre la congelación de alimentos frescos

A través de AsktheQ podemos saber que los consumidores del Reino Unido desperdician alimentos cárnicos que se podrían congelar superando la fecha de consumo preferente o estando próximos a caducar, debido a que los supermercados emiten directrices engañosas sobre la congelación de alimentos frescos. Los supermercados recomiendan que la carne sea congelada el mismo día de la compra si no se va a consumir, lo que induce a error a los consumidores.

Congelar productos cárnicos

Según una encuesta realizada por AsktheQ, organización del Reino Unido que promueve realizar preguntas a las empresas para alcanzar la transparencia y las actuaciones y decisiones de compra informada, los supermercados del Reino Unido emiten directrices engañosas sobre la congelación de alimentos frescos. Según los datos de la encuesta, tres de cada cuatro supermercados recomiendan congelar la carne fresca que se puede adquirir en sus lineales el mismo día de la compra, algo que los expertos en alimentación desmienten, éstos afirman que se congelar de forma segura hasta que el producto llega a la fecha de consumo preferente o poco antes de la fecha de caducidad.

La recomendación de los supermercados sobre la congelación de alimentos provoca que muchas familias estén tirando a la basura carne fresca que podría ser congelada, pues los consumidores llegan a pensar que si no la congelan el mismo día de la compra, después no se puede hacer porque dejará de ser un alimento seguro. Esta encuesta que se centró en seis lineales de carne fresca que comercializan 11 minoristas del país, encontró también que 10 de ellos recomendaban el consumo de carne congelada en un plazo máximo de 30 días, sin embargo, la carne congelada se puede conservar más tiempo.

Por ejemplo, según los expertos la carne de pollo y pavo pueden mantenerse congeladas durante un periodo de hasta 12 meses si no se trocea, en el caso de estar troceada el tiempo de congelación máximo es de 9 meses. Para la carne de cerdo la recomendación es de un máximo de 6 meses, y para la carne de ternera y cordero también son 9 meses. Ahora bien, estos periodos varían dependiendo de si el producto ha sido previamente cocinado o si está crudo.

Lo más importante es saber cuánto tiempo podemos mantener los alimentos congelados antes de que pierdan su sabor o puedan ser peligrosos para su consumo, por ello, merece la pena dar un vistazo a la infografía de Freezer Labels, que se puede utilizar a modo de guía porque informa sobre cuánto tiempo se pueden mantener los alimentos congelados sean en fresco o previamente cocinados. También os recomendamos retomar la lectura de este post en el que hablábamos sobre algunos alimentos que se pueden congelar y que quizá no se sabía que se podía aplicar en ellos esta técnica de conservación.

Congelar alimentos

Volviendo al tema de la encuesta realizada por AsktheQ, según los supermercados, el asesoramiento que brindan sobre la congelación es por cuestiones de calidad y no de seguridad, sin embargo, esto se aclara en las etiquetas alimentarias de los envases. Seguir unas directrices erróneas de congelación de la carne o de cualquier otro alimento incrementa irremediablemente el desperdicio alimentario de forma innecesaria, lo que se traduce en un gasto inútil y un desperdicio de recursos en la cadena alimentaria. Esta encuesta se realizó en junio, y a raíz de los resultados se realizó un llamamiento a los minoristas para que establecieran indicaciones claras en los productos sobre las fechas de congelación y el tiempo que se pueden conservar congelados para ser consumidos con seguridad.

Según AsktheQ, la FSA (Food Standards Agency), Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, trata de encontrar la manera de hacer frente a la gran confusión que existe sobre la congelación de alimentos, ya que es una de las razones por las que se desperdician toneladas de alimentos que se podrían consumir sin problemas. De hecho, en el mes de julio esta agencia dio a conocer este estudio en el que se mostraba que tener conocimientos precisos sobre este tema evitaría una buena parte del desperdicio alimentario, asegurando que existen muchos mitos y creencias populares que impiden que los alimentos sean congelados, algo a lo que se le quería poner solución brindando información.

De momento los minoristas no han aplicado los cambios solicitados en las etiquetas de los envases para que informen sobre la seguridad en el marco de la congelación, y no sólo sobre la calidad, es de suponer que en este caso debe ser la FSA la que dicte una nueva normativa que obligue a los minoristas a facilitar esta información. Podéis conocer más detalles de la encuesta y los resultados obtenidos a través de la página oficial de AsktheQ.

Foto | Francois Schnell

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.