Gastronomía & Cía Opciones
 

Las bebidas a base de leche están excluidas del impuesto del azúcar en el Reino Unido, aunque tengan exceso de azúcar

El Gobierno del Reino Unido ha presentado un documento en el que se trata el tema del impuesto de las bebidas azucaradas. En este escrito se aclara que las bebidas a base de leche serán excluidas del impuesto siempre que estén elaboradas con un mínimo del 75% de leche, por lo que no importará que contengan exceso de azúcares añadidos.

Impuesto de los refrescos

Las bebidas elaboradas con leche serán excluidas del impuesto de las bebidas azucaradas en el Reino Unido, aunque contengan cantidades elevadas de azúcar, la razón que se argumenta es que la leche y los productos lácteos son una fuente proteínica de alto valor que aporta minerales y vitaminas necesarias para el desarrollo y la salud de los niños. Por ello, desde el gobierno del país se está tratando de evitar que esas bebidas con base de leche se vean afectadas por el gravamen.

Lo cierto es que por muy buena que sea la leche o cualquier bebida con base de leche, si tiene un elevado contenido en azúcar ya no resulta tan saludable, se convierte en un producto que favorece el sobrepeso y la obesidad. El Gobierno ha propuesto que todas aquellas bebidas que contengan como mínimo un 75% de leche queden fuera del denominado impuesto de los refrescos, y que las que contengan menos de un 75% de leche y además 5 gramos de azúcar añadido (o más) por cada 100 ml de producto, estén sujetas al nuevo impuesto.

De momento, el gobierno británico está realizando las consultas oportunas para saber si el umbral del 75% es el adecuado para garantizar que las bebidas elaboradas con base de leche y ricas en nutrientes queden exentas de la tasa, recordemos que este gravamen se aplicará, en principio, a los productores e importadores de bebidas azucaradas en dos niveles, un gravamen para las bebidas que superen los 5 gramos de azúcar por cada 100 ml, y otro para las que superen los 8 gramos de azúcar por cada 100 ml.

El NHS (Servicio Nacional de Salud) recomienda desde hace tiempo limitar el consumo de leche con sabor, batidos y bebidas energéticas elaboradas con base de leche, por contener una elevada carga de azúcares añadidos. Sin embargo, el Consejo de Productos Lácteos, organización que proporciona información sobre la relación entre los productos lácteos y la salud, comenta que la leche con sabor es una de las mejores opciones para sustituir a refrescos y otro tipo de bebidas azucaradas. Comenta que en comparación con la leche, las leches con sabor contienen algo más de azúcar, destacando que algunos estudios apuntan que a pesar de ello, son una opción favorable para la infancia y la adolescencia por su aporte en nutrientes beneficiosos.

Impuesto del azúcar

A esto hay que añadir que el Consejo de Productos Lácteos destaca que las bebidas vegetales a las que se les denomina “leche de soja”, “leche de almendra”, “leche de arroz”, etc., están elaboradas con agua y pueden contener azúcares añadidos, por lo que propone que este tipo de bebidas estén sujetas al gravamen en base a su composición, como los refrescos u otras bebidas azucaradas que se han elaborado con agua. A pesar de esto, hay que decir que muchas de estas bebidas vegetales contienen menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 ml, por lo que no tiene sentido aplicar el impuesto, algo que no ocurre con las bebidas con base de leche.

Por citar un ejemplo, la Leche de vainilla baja en grasa de Nesquik contiene 22 gramos de azúcares, y el envase contiene dos raciones o vasos, lo que indica que un vaso proporciona 11 gramos de azúcares. Un vaso de leche baja en grasa contiene unas 100 calorías, 300 miligramos de calcio, vitaminas, minerales y 13 gramos de azúcar (lactosa), un vaso de leche con chocolate baja en grasa contiene 160 calorías, niveles similares en vitaminas y minerales pero 25 gramos de azúcar, la mayoría añadida, no la que contiene la propia leche.

Se podrían analizar diferentes marcas y comprobaríamos que por su contenido en azúcar, este tipo de bebidas deberían estar sujetas al impuesto, que la leche sea saludable no es una excusa para permitir que contenga exceso de azúcar. Evidentemente cada sector barre para su casa, y por supuesto, a este no le interesa que se aplique el impuesto, lo que nos sorprende es saber que el Gobierno intenta evitar que este tipo de bebidas se vean afectadas por el gravamen, si tiene exceso de azúcar, da igual que sea un producto nutritivo, o se reformula o se paga el correspondiente impuesto.

En este documento (Pdf) del Gobierno del Reino Unido, se exponen las propuestas y los detalles relacionados con el impuesto de las bebidas con azúcar, en el apartado 3.26 se habla de la leche y de las bebidas elaboradas con base de leche, lo importantes que son para la alimentación infantil y cómo se aplicará el gravamen, destacando que quedarán exentas del impuesto las bebidas que contengan más de un 75% de leche, obviando la cantidad de azúcar que puede contener.

Posiblemente algunas personas no estarán de acuerdo con esta excepción que hemos conocido en de medio de comunicación, como ya hemos comentado, una bebida con base de leche puede ser muy nutritiva pero si aporta un exceso de azúcares añadidos ya no lo es tanto y es discutible que resulte tan beneficiosa como lo puede ser la leche natural.

Foto 1 | Mike Mozart
Foto 2 | j_lai

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Monse (@Monse1000000)

    Pero como pueden los gobernantes ser tan descerebraos o tan criminales, segun se mire. Dice «la razón que se argumenta es que la leche y los productos lácteos son una fuente proteínica de alto valor que aporta minerales y vitaminas necesarias para el desarrollo y la salud de los niños», justo por eso precisamente es que hay que evitar a toda costa contaminar con azucar ese alimento, pero no, las autoridades quieren que nuestros hijos crezcan envenenados ya desde bien pequeñitos, las autoridades necesitan diabeticos, obesos, hipertensos, es su negocio, no que la poblacion esta sana.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.