Leche sintética Perfect Day

El año que viene se presentará una nueva bebida que reproduce todas las características de la leche de vaca, se trata de la “leche sintética” Perfect Day. Esta bebida se ofrece como una solución para quienes desean alimentos más éticos y sostenibles, se podrá disfrutar del sabor de la leche y de sus propiedades, evitando los problemas que se asocian a la producción láctea industrial.

bebida que imita la leche de vaca

Perfect Day es la nueva “leche sintética” que se comercializará a finales del año que viene, se trata de una bebida que reproduce todos los componentes de la leche de vaca, pero sin que se haya utilizado ningún animal en el proceso de elaboración. Es una bebida que se elaborará a escala industrial en tanques de fermentación utilizando levaduras modificadas genéticamente, para que produzcan las proteínas y otros nutrientes presentes en plantas y animales. La nueva bebida, que se anuncia como ‘libre de productos animales’, se presenta como una alternativa que respeta a los animales, con un menor impacto medioambiental, y más sostenible al no tener que utilizarse tantos recursos como se utilizan en la producción animal.

Como`podemos comprobar, cada vez aparecen más empresas que ofrecen alimentos que imitan o reproducen la textura y el sabor de los alimentos de origen animal, se puede citar por ejemplo la carne de pollo desarrollada por la startup Supermeats, esta empresa promete que en un plazo de cinco años comercializará carne de pollo in vitro o carne cultivada, sin utilizar animales, es decir, no será necesario para la producción utilizar sueros u otros ingredientes de origen animal. Otro ejemplo es la hamburguesa imposible, una hamburguesa 100% vegetal que imita perfectamente en apariencia, textura, sabor y aroma a una hamburguesa tradicional elaborada con carne y que ya se encuentra en el mercado.

La “leche de vaca” Perfect Day es un concepto innovador, actualmente no hay nada similar en el mercado ya que nadie ha intentado replicar uno de los alimentos más básicos que existen. Los responsables de la empresa explican que el concepto es similar al de la carne de laboratorio desarrollada por investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), pero a diferencia de esta carne, de la que todavía no se ha planteado su producción y comercialización, la nueva bebida verá su salida al mercado a finales del próximo año. Los fundadores de Perfect Day han estado trabajando desde el año 2014 para perfeccionar su proceso de producción, así como la construcción de una empresa con el potencial de cambiar el panorama de la producción de lácteos. El proceso de elaboración es similar al de la cerveza artesanal, se utilizan técnicas de fermentación tradicionales con levaduras que producirán los mismos componentes presentes en la leche de vaca, posteriormente se incluye una mezcla de azúcares de origen vegetal, grasas y minerales.

Aseguran que se puede disfrutar de todo lo que brinda la leche pero sin necesidad de utilizar ni un solo animal, además, ya no se habla sólo de leche, también de todos los productos derivados, como por ejemplo el yogur, la mantequilla, la nata, el queso, los helados, etc. Se podrán elaborar todo tipo de productos eliminando la actual dependencia del sistema industrial para la producción de leche, cuyas consecuencias ambientales son devastadoras según comentan los fundadores de la empresa, Ryan Pandya y Perumal Gandhi. Como ocurre con la carne de pollo de Supermeats, se asegura que la leche sintética será más nutritiva, segura y sostenible, no contendrá antibióticos, restos de pesticidas u otras sustancias similares, no será responsable de la aparición de toxiinfecciones alimentarias, etc.

Perfect Day
La empresa comenta que con la nueva bebida se consumirá un 65% menos de energía, se utilizará un 91% menos de tierra, se reducirán en un 84% las emisiones de gases de efecto invernadero y se reducirá en un 98% el consumo de agua, siendo todo beneficios y sin renunciar al sabor de la leche tradicional. Los responsables de la empresa no tienen muy claro cómo reaccionarán los consumidores ante la nueva bebida, ya que como hemos indicado, es un concepto diferente que no se parece en nada a lo que hay en el mercado, pero consideran que este es lo suficientemente dinámico para un producto cuyo potencial de éxito es muy elevado, ya que no está sujeto a la competencia o al dominio del mercado tradicional de la leche de otras empresas.

Según nos explican aquí, se ha preferido denominar a Perfect Day como ‘leche libre de productos animales o participación animal’ por cuestiones de mercado, ya que es mucho más atractiva esta presentación que la de “leche sintética”. Además, los consumidores quizá no captarían el concepto del mismo modo. Uno de los problemas que puede tener el producto son las levaduras modificadas genéticamente que producen las proteínas, ya que como sabemos, muchos consumidores no quieren saber nada de este tipo de tecnología. Sin embargo, los responsables de la empresa aseguran que las levaduras no estarán presentes en el producto final.

Consideran que los consumidores más jóvenes serán más receptivos al nuevo producto, de hecho, según una encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos, un 70% de los consumidores con edades comprendidas entre 25 y 34 años, manifestaban tener una percepción favorable a los nuevos productos alimentarios que son más éticos y responsables con el medio ambiente. Algunos expertos consideran que aunque la tecnología es innovadora y la idea atractiva, la comercialización del producto podría ser un camino cuesta arriba, por otro lado, consideran que el producto no será la solución para los males asociados a la industria láctea. Lo cierto es que hay todo tipo de opiniones y es más difícil pronunciarse sin haber probado la bebida, si realmente imita perfectamente a la leche tradicional, tiene muchas posibilidades de captar la atención de quienes se preocupan por el medio ambiente y por la producción de alimentos sostenibles.

La leche Perfect Day y el resto de productos se presentarán al público el próximo año, mientras tanto, la empresa recomienda a quienes estén interesados en sus productos, registrarse en la página web para poder conocer los avances realizados y las noticias relacionadas con la leche sintética y el resto de productos que se pretenden elaborar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 5
Loading ... Loading ...