La EFSA presenta una nueva sección que explica su trabajo sobre transgénicos

La EFSA ha dado a conocer una nueva página que tiene como propósito informar a los ciudadanos sobre todo lo relacionado con los alimentos transgénicos, su trabajo y sus evaluaciones en materia de salud y seguridad, los estudios y dictámenes emitidos, cómo se desarrollan este tipo de alimentos y qué objetivos se persiguen con ellos, etc.

Alimentos modificados genéticamente

La EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) ha presentado un nuevo recurso que tiene el propósito de contestar a muchas de las preguntas que se realizan los ciudadanos sobre los transgénicos. Se trata de una página en la que se responden preguntas como qué es un alimento modificado genéticamente, qué papel desempeña la agencia en la evaluación de riesgos, cómo se desarrollan estos alimentos y cuál es su cometido, etc.

A través de la nueva sección que explica el trabajo de la EFSA sobre transgénicos, se puede acceder a toda la documentación científica y conclusiones publicadas por la agencia desde el año 2007. Se ha habilitado un buscador para que sea fácil encontrar la información rápidamente, los resultados, a su vez, contienen otras informaciones que permiten profundizar en estos trabajos y conocer todos los detalles relacionados.

Se podrá acceder a la legislación y directivas comunitarias sobre los alimentos y piensos modificados genéticamente, así como a todos los cambios realizados a lo largo de los últimos años, los internautas conocerán los procedimientos que se llevan a cabo para la evaluación de riesgos, y el papel que desempeña la agencia en la aprobación de los alimentos modificados genéticamente antes de que se autoricen para su uso como alimento humano o animal.

Explica cómo funciona el sistema de peticiones realizadas por la Comisión Europea o el Parlamento Europeo sobre cuestiones relacionadas con los alimentos transgénicos y su seguridad, cómo se aplican los principios de evaluación de riesgos teniendo en cuenta aspectos como la caracterización molecular, los análisis comparativos, la evaluación de la toxicidad y las posibles alergias que puedan causar, o la evaluación del impacto que tienen los alimentos modificados genéticamente en el medio ambiente.

Los ciudadanos podrán acceder a los últimos trabajos llevados a cabo por la agencia, noticias y dictámenes científicos emitidos, conocer cuál es el mecanismo por el que las empresas solicitan la renovación de la autorización del cultivo y comercialización de alimentos transgénicos, así como la información que deben aportar. Parece ser que con esta iniciativa la EFSA quiere desterrar la etiqueta de que se trata de una agencia que brinda poca información y es hermética a la hora de hablar sobre transgénicos. Además promete mantener está página continuamente actualizada para que quienes deseen estar al tanto del trabajo que desarrolla, puedan hacerlo sin complicaciones.

Ya hace tiempo que una página con estas características debería haberse creado, aunque hay que decir que no es una página muy completa, falta mucha información, se puede citar por ejemplo toda aquella información que hace referencia al material que aportan las empresas biotecnológicas para que la EFSA lo revise, como por ejemplo los estudios sobre la inocuidad de los productos. No se aclara si las evaluaciones en todos los casos se realizan de forma independiente y partiendo de cero o si se realizan en base a los documentos aportados por las empresas, recordemos que algunas organizaciones ecologistas consideran que las evaluaciones deberían realizarse sin tener como base los datos aportados por las empresas, principales interesadas en obtener la aprobación.

De todos modos, es un paso interesante para conocer más detalles sobre los alimentos transgénicos y el papel que desempeña la EFSA en la evaluación de los transgénicos, será una herramienta ideal que simplificará el proceso de comparar los resultados obtenidos por la EFSA con los obtenidos por otros investigadores independientes. Podéis conocer más detalles sobre la nueva sección de la agencia a través de este enlace en su página oficial.

Foto | Overduebook

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...