Infografía sobre los beneficios de las legumbres para la salud

La FAO sigue con su línea de publicaciones relacionadas con la celebración del Año Internacional de las Legumbres 2016, en esta ocasión ha dado a conocer una infografía en la que destaca los beneficios para la salud que ofrece este alimento, así como algunas de las razones por las que algunas personas no consumen legumbres.

Año Internacional de las Legumbres

Con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) mantiene su línea editorial en torno a este alimento, hablando de los beneficios que ofrece en todos los aspectos. Como ya hemos comentado anteriormente, las legumbres son un alimento muy importante en los planes de futuro de la FAO, son económicas, sostenibles, contribuyen en la lucha contra el cambio climático, ayudan a mejorar la economía de las comunidades, tienen un gran valor nutricional y son muy saludables.

Precisamente el carácter saludable es el tema que se trata en la última publicación didáctica, es una infografía sobre los beneficios de las legumbres para la salud que ha publicado recientemente la FAO. La dieta es uno de los pilares para gozar de una buena salud previniendo distintas enfermedades, son muchos los países que se enfrentan a todo tipo de problemas relacionados con la alimentación, como por ejemplo la desnutrición, la obesidad y otras enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer, o las relacionadas con la falta de determinados nutrientes en la dieta, etc. En este sentido, las legumbres son un alimento que puede combatir muchos de estos problemas en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo, para ello es necesario incluirlas en la dieta diaria.

A pesar de que se ha demostrado que las legumbres deben ser incluidas en la dieta por ser un alimento que puede hacer frente a muchos problemas de salud que se sufren en muchos países del mundo, por ser ricas en carbohidratos complejos, micronutrientes, proteínas y vitaminas, siguen siendo un alimento desestimado sobre el que pesan muchos mitos y percepciones equivocadas.

Las razones más comunes por las que las personas dejan a un lado este alimento son la consideración de que se necesita mucho tiempo para cocinarlas, que se trata de un alimento para pobres (esto nos recuerda al bacalao, en su día se consideró un alimento para pobres y posteriormente se convirtió en un alimento para las personas de un nivel adquisitivo elevado), por provocar flatulencias, por la presencia de anti nutrientes como por ejemplo el ácido tánico (un consumo en exceso puede dificultar la absorción de hierro y de las proteínas), o el fitato (quelante de minerales importantes a nivel nutricional como el hierro, el magnesio, el calcio, etc.).

Legumbres y salud

Los datos de esta infografía aparecen en el libro ‘Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible’ editado por la FAO hace un par de meses, en este libro se explica por qué es necesario incluir en nuestra dieta las legumbres al menos dos o tres veces a la semana. La FAO explica que son increíblemente ricas por su valor nutricional, tienen más proteínas que el trigo o el arroz, son ricas en hidratos de carbono complejos, proteínas y micronutrientes, vitaminas del grupo B, son bajas en grasas y ricas en fibra, son un alimento ideal para controlar la salud digestiva, regular el colesterol y regular los niveles energéticos.

En la infografía se explica que al remojar las legumbres entre 4 y 8 horas facilita que sus enzimas se activen, permite reducir el tiempo de cocción, se pueden digerir mucho mejor y el organismo puede absorber con más facilidad sus nutrientes. Recomienda además realizar un remojo en bicarbonato de sodio, ya que con ello se reduce la presencia de los citados antinutrientes como el ácido tánico o el fitato. La FAO explica que el hierro que procede de los alimentos de origen animal, se aprovecha mejor por el organismo que el procedente de las legumbres, por ello recomienda que se consuman combinadas con fuentes de vitamina C, como por ejemplo los alimentos cítricos.

Os recomendamos acceder a la página oficial de la FAO para conocer más detalles sobre los beneficios que ofrecen las legumbres en nuestra salud, así como otra información relacionada con la celebración del Año Internacional de las Legumbres 2016, las acciones que se llevan a cabo para promocionar este alimento, las nuevas investigaciones científicas sobre este alimento, los eventos que se realizan en todo el mundo para promocionar la inclusión de las legumbres en la dieta, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...