Gastronomía & Cía Opciones

Culinary Zinema: Cine y Gastronomía 2016. Programa

Del 17 al 23 de septiembre va a tener lugar el festival de cine gastronómico Culinary Zinema, perteneciente al Festival de San Sebastián, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Ya se ha dado a conocer el programa de las películas que se proyectarán, y también las fechas en las que se podrán comprar las entradas, aquí tienes toda la información.

Culinary Zinema en el Festival de Cine de San Sebastián

Ya ha presentado el programa de la sección dedicada a la gastronomía en el Festival de San Sebastián, uno de los festivales de cine más importantes del mundo y que este año cumple su 64ª edición. La sección gastronómica del Festival de San Sebastián por su parte, conocida como Culinary Zinema, va a cumplir su sexta edición, y su celebración es posible gracias a la colaboración del Basque Culinary Center y el Festival de Berlín. Pues bien, hay que decir que el número de películas y documentales que se van a proyectar en el Culinary Zinema 2016 se reduce bastante con respecto a la pasada edición, pues sólo se han programado siete películas, seis del género documental y un largometraje de ficción.

Pero lo que se podrá ver es muy variado, pues las películas trasladarán al espectador a la Baja California, a Turquía, a Taiwán, a Argentina y a los mercados japoneses, y también mostrarán una investigación de dos jóvenes cocineros sobre los insectos y su aplicación culinaria (recordemos que se considera que son la alimentación del futuro), o el comedor social creado por el chef italiano Massimo Bottura, durante la Exposición Universal de Milán el año pasado.

Bajo estas líneas podéis ver el programa completo del festival de cine gastronómico Culinary Zinema 2016, éste programa incluye información sobre las cenas temáticas elaboradas por reconocidos chefs del panorama internacional, con las que se completan las proyecciones cinematográficas. La mayoría se desarrollarán en el restaurante del Basque Culinary Center, pero también tendrán lugar en el Asador Illarra y en el restaurante Ni neu.

Programa Culinary Zinema 2016

Sábado 17

Película: THEATER OF LIFE
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Chef-profesores de Basque Culinary Center
Restaurante de origen: Basque Culinary Center

Domingo 18

Película: TODO SOBRE EL ASADO
Restaurante: Asador Illarra
Cocinero: Joxean Eizmendi
Restaurante de origen: Asador Illarra

Lunes 19

Película: THE TURKISH WAY
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Mehmet Gürs
Restaurante de origen: Mikla

Martes 20

Película: WHAT´S FOR DINNER, MOM?
Restaurante: ni neu
Cocineros: Mikel Gallo + Cheung Yat Sing
Restaurante de origen: ni neu + Tim Ho Wan

Miércoles 21

Película: BAJA TASTE
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Javier Plasencia
Restaurante de origen: Misión 19

Jueves 22

Película: BUGS
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Roberto Flore
Restaurante de origen: Nordic Food Lab

Viernes 23

Película: TSUKIJI WONDERLAND
Restaurante: Basque Culinary Center
Cocinero: Ricardo Sanz
Restaurante de origen: Kabuki

A continuación podéis ver el vídeo de presentación de la nueva edición de Culinary Zinema, donde se pueden contemplar algunas imágenes de las películas de temática gastronómica que se proyectarán, y después podréis leer un breve resumen para saber de qué va cada una, aunque seguramente de varias de ellas ya habéis oído hablar. En cualquier caso, son documentales que la mayoría no nos querremos perder.

Y quienes no se quieran perder las cenas, deberán estar atentos para poder comprar las entradas a partir del próximo 5 de septiembre, el precio será de 70 euros por persona y se podrán adquirir a través de la web del festival y de Kutxabank. En las mismas páginas se pondrán a la venta las entradas para ver las películas a partir del 11 de septiembre, éstas tendrán un precio de 7’20 euros. Si queréis ampliar información, podéis acceder a la web del festival a través de este enlace.

THEATER OF LIFE

Director: Peter Svatek (Canadá)

Massimo Bottura, el mejor chef del mundo según la lista de 50 Best Restaurants de 2016, dirigió un comedor social inédito durante la Exposición Universal de Milán 2015. Todas las comidas se realizaron exclusivamente a partir de los alimentos desperdiciados en los pabellones de la Expo. Cuarenta de los más famosos chefs del mundo se unieron a Massimo para prepararlas. El comedor social, llamado Refettorio Ambrosiano, estuvo instalado en un teatro abandonado convertido en cantina y decorado con fantásticas obras de los más grandes artistas italianos.

TODO SOBRE EL ASADO

Director: Mariano Cohn & Gastón Duprat (Argentina-España)

Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

THE TURKISH WAY

Director: Luis Gonzalez (España)

The Turkish Way narra en forma de cuaderno de viaje las experiencias de los tres hermanos Roca por Turquía en su proceso de aprendizaje sobre una de las gastronomías más desconocidas, potentes y antiguas del planeta. Los propietarios de uno de los mejores restaurante del mundo realizarán un viaje desde sus diferentes disciplinas, salados, postres y vinos, que desvelará un país y un conjunto de jóvenes chefs turcos que se encuentran al inicio de una revolución gastronómica.

WHAT´S FOR DINNER, MOM?

Director: Mitsuhito Shiraha (Japón)

Dos hermanas, Tae y Yo, regresan a su vieja casa, que está a punto de ser demolida. Mientras hacen limpieza de recuerdos familiares, Tae encuentra una caja llena de recetas y cartas escritas por su madre, que murió veinte años atrás. En esas recetas y cartas descubre que su madre pasó apuros en vida debido a su traslado de Japón a Taiwán, la muerte de su marido taiwanés y una batalla contra el cáncer. Tae viaja a Taiwán para rastrear el pasado de su madre, evocando los platos que elaboró para la familia.

BAJA TASTE

Director: Roberto Nájera (México)

Documental centrado en las fuentes de creatividad de los cuatro chefs que han creado y desarrollado la singular cocina de Baja California, que está obteniendo un gran reconocimiento internacional. Se trata de un viaje a través de la mente y el alma de cada chef, explorando de dónde surge su inspiración para crear esa nueva cocina mexicana que se está convirtiendo rápidamente en un fenómeno gastronómico a nivel mundial.

BUGS

Director: Andreas Johnsen (Dinamarca)

Ben y Josh, dos jóvenes y carismáticos chefs del laboratorio experimental Nordic Food Lab de René Redzepi, investigan los insectos que se consumen en todo el mundo, de los que se dice que son el futuro de la alimentación. Josh se convierte en líder en la introducción de insectos en la cocina occidental y se alarma cuando visita por primera vez las fábricas que se dedican a la producción de grillos y larvas.

TSUKIJI WONDERLAND

Director: Naotaro Endo (Japón)

Tsukiji es el mayor mercado de pescado y marisco del mundo. Fue construido hace unos 80 años en el centro de Tokio y a lo largo de su rica historia no ha dejado de fascinar a la gente. El pescado y el marisco de Tsukiji constituyen el núcleo del washoku, la cocina tradicional japonesa, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. La película muestra la pasión de quienes trabajan en Tsukiji y la esencia de la cocina tradicional japonesa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pilar Goyoaga

    Tenemos por costumbre reservar un día para acudir al Culunary Zinema. Tocó ayer. Con el recuerdo de años anteriores íbamos con mucha ilusión. La película no nos defraudó, fresca,divertida muy original, pasamos un rato buenísimo y ya muy ambientados en el mundo del asado llegamos al asador Illarra. Un aperitivo de Txakoli o Vermú a palo seco abrió la velada. En el comedor tuvimos que acoplarnos con mucha buena voluntad 11 personas en una mesa de 8, llegaron los entrantes 8 pedacitos de empanadilla muy normal, 8 rodajas de pan con una loncha de chorizo lo menos propio de un restaurante. Preguntamos por unos platitos pensando que se les habían olvidado porque estábamos todavía sin platos ni cubiertos, pero nos explicaron que no, que era para comer a mano. Por un momento pensé que todo aquello formaba parte del humor de la película que quizá incluso nos estaban grabando. Esperamos y esperamos, muy larga la espera para unas verduras a la brasa, mal presentadas y muy escasas en el plato, saborcilloa brasa sin más. Seguimos esperando y esperando, tenia que llegar merluza pero apareció una camarera con una fuente grande con atún guisado, echado de mala maneras sobre aquella fuente, la explicación «ha habido un problema y se ha acabado la merluza». Aquello era digno de un cabreo a toda regla. Lo dejamos en comentarios entre nosotros e incluso a la encargada que no pudo justificarse. La carne llegó después de otro rato larguísimo , primero con el corte argentino, muy dura, después un chuletón a nuestro estilo, fue lo único decente de toda la cena. La guarnición a destiempo y más presentada.
    Los postres también se esperar otra eternidad. Se anunciaba un queso cremoso argentino que resultó ser un sucedáneo de Camembert de los que han llegado a todos los supermercados con la globalización, muy poco cremoso e insípido, eso sí a comer con la mano y sin plato , unas cuñitas de un Idiazabal del montón con pocos y pequeños pedacitos de membrillo, todo a mano sin plato ni cubiertos, dejando las cortinillas en el platillo del pan y chupándonos finamente los dedos para quitar el pringue del membrillo.
    La cena se daba por concluida, allí habían estado los jóvenes directores, los triunfadores absolutos de la fiesta a los que se les hizo unas preguntas por micrófono sin que se les viese ni pudiese escuchar porque el sonido era también fatal.
    Me fui recordando el humor autodestructivo de la película queriendo que diese un poco de sentido a todo aquel despropósito pero cuando recordé que había pagado 70€ por aquello me resultó imposible tomarlo con humor era una tomadura de pelo a toda regla.
    Y un desprestigio para el Culinaty Cinema y para el Festival. Una pena.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.