Gastronomía & Cía Opciones
 

Shakshuka con berenjena y kimuchi

La receta que hoy os traemos es de las que se disfrutan mojando pan, se trata de una variante de un plato tradicional de la cocina árabe que también se elabora, con sus diferencias, en otros países. En este caso os presentamos un Shakshuka con berenjena y kimuchi, o dicho de otra forma, unos huevos escalfados con salsa de tomate y verduras, y un toque picante.

Shakshuka con berenjena y kimuchi

Podemos llamarle shakshuka con berenjena y kimuchi o sencillamente huevos escalfados en salsa de tomate y verduras picante, en cualquier caso, os animamos a probar este plato si estáis dispuestos a disfrutar muchísimo mojando pan, un buen pan, por supuesto. Y volviendo al nombre de este plato, os recordamos que se trata de una elaboración tradicional de la gastronomía árabe, os lo explicábamos aquí, y de vez en cuando nos gusta hacer algunas variantes.

En este caso hemos incorporado berenjena y jamón, y hemos sustituido la guindilla por la salsa kimuchi, que además de ser picante, es muy sabrosa. Es una receta muy fácil y rápida de hacer, tarda lo que se necesita para hacer una rica salsa de tomate para mojar, pues los huevos se escalfan al final en muy pocos minutos. Si no habéis probado un plato de huevos con tomate muy especiado como es en este caso, os va a encantar saborearlo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cebolla pequeña
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena pequeña
  • 700 gramos de tomates pera maduros
  • 40-60 gramos de salsa kimuchi
  • 1 hoja de laurel
  • 1 c/c de comino
  • 1/2 c/c de pimienta negra
  • 1 c/c pimentón dulce o paprika
  • 1 c/s de azúcar
  • c/n de sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de jamón serrano en daditos
  • 4 huevos.

Elaboración

Prepara las verduras, pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y pícalos en láminas finas. Retira el pedúnculo, las hebras y las semillas del pimiento morrón y córtalo en tiras finas. Lava bien la berenjena y córtala en daditos, ponla con un poco de sal en un colador y déjala sudar unos 10 minutos, después enjuágala. Pela los tomates y trocéalos.

Pon una cazuela amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, pocha a fuego lento la cebolla, los ajos, el pimiento y la berenjena, hasta que la verdura esté tierna. Entonces incorpora los tomates, la salsa kimuchi, el laurel, el comino, la pimienta negra, el pimentón dulce, el azúcar y sal al gusto, pero con moderación porque después se añadirá el jamón.

Shakshuka con berenjena y kimuchi

Sube el fuego y cuando empiece a burbujear bájalo casi al mínimo, cocina a fuego lento, sin tapar, y removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate esté cocinado y el agua de vegetación se haya evaporado casi en su totalidad.

Antes, añade los dados de jamón, los huevos y una pizca de sal sobre ellos, para que se escalfen en la misma sartén, tapa la cazuela para que la clara cuaje, y destapa en un minuto o menos para que la yema quede fluida, el tiempo para que el huevo esté escalfado puede variar. Quien prefiere la yema cuajada lo puede hacer manteniendo tapado más tiempo.

Acabado y presentación

Sirve los huevos escalfados con la salsa de tomate, verduras y kimuchi en los platos en cuanto retires la cazuela del fuego para evitar que los huevos se sigan cocinando. Puedes añadir un poco de cilantro picado si lo deseas. Acompaña este plato con un buen pan y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.