Hoy Cocinas Tú: Esqueixada de bacalao con cebolla, tomate y manzana verde

La esqueixada de bacalao se suele componer de bacalao desmigado, tomate, pimiento, cebolla, aceitunas y una vinagreta clásica, pero aquí tenéis una versión en la que se incorpora manzana verde, que debe aportar en cada bocado un toque ligeramente ácido y más frescor para un plato ideal para el verano. Tomad nota de la receta de Esqueixada de bacalao con cebolla, tomate y manzana verde a continuación.

Receta de esqueixada

No sabemos qué tal estáis por vuestro lugar de residencia (si habéis terminado las vacaciones como la mayoría), pero por aquí tenemos unas temperaturas que nos están pidiendo seguir con las comidas más frescas e hidratantes, y también nutritivas, y qué mejor opción para hacer una comida sencilla, rápida y sabrosa que la que nos propone Miquel en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, se trata de una Esqueixada de bacalao con cebolla, tomate y manzana verde, una variante del tradicional plato de la cocina catalana.

Para quien no lo conozca, la esqueixada es básicamente una ensalada de bacalao desmigado con tomate, pimiento, cebolla y aceitunas. Hay variantes habituales que incorporan legumbres o huevo duro, y luego hay variantes que cada uno puede crear, como en este caso ha hecho Miquel, añadiéndole manzana verde. Si os apetece probar esta exqueixada de bacalao que se debe tomar bien fresca, a continuación tenéis la receta.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de bacalao desmigado y desalado, 2 manzanas verdes acidas tipo Granny Smith, 3 tomates maduros corazón de buey, 1 cebolla morada grande, 4 c/s de vinagre de manzana, 6 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

Elaboración

Pelar la cebolla, cortarla en dados y ponerla dentro de un bol con la mitad del vinagre y un poco de sal, media hora aproximadamente, para que pierda fuerza.

Pelar y picar el tomate en dados y ponerlo en un bol y aliñarlo con aceite de oliva virgen extra y sal. Cortar el bacalao también en dados.

Lavar bien la piel de la manzana (porque se va a consumir) y cortar la fruta sin pelar en dados.

Acabado y presentación

Poner en un vaso (o en el recipiente que se prefiera servir) la cebolla, luego el bacalao, el tomate y la manzana verde.
Regar con la vinagreta hecha con el resto del vinagre y con el aceite de oliva virgen extra y servir inmediatamente. Si os gustan las aceitunas negras podéis poner unas rodajas encima de la manzana.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...