- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Dietas a examen con Alberto Chicote

Dietas

Alberto Chicote ha hecho dieta, no sabemos si la mantiene, pero seguramente esta noche tendremos la respuesta en el programa televisivo que se va a emitir en Antena 3 y que se titula Dietas a examen. Antes del verano, el cocinero madrileño ya había comunicado que había perdido algunos kilos porque se había puesto a dieta para un proyecto que tenía en marcha, por lo visto era este programa.

Dietas a examen con Alberto Chicote se va a emitir hoy lunes 5 de septiembre a las 22:30 horas. Con este programa especial no van a decir cuál es la dieta de adelgazamiento perfecta, lo que van a mostrar es el análisis que han realizado sobre cuatro tipos de dieta, algunas de las más populares y a las que cerca de la mitad de la población española se han sometido, éstas son la Dieta proteica, la Dieta crudivegana, la Dieta paleolítica y la Dieta de días alternos.

El objetivo del programa es que los telespectadores conozcan los resultados del análisis científico realizado por expertos, podemos saber que los más destacados son: Clotilde Vázquez (Jefa del Servicio Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz), Ángela Candelas (Dietista-nutricionista de la Fundación Jiménez Díaz), Nieves Palacios (Jefa Endocrinología y Nutrición Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte), Irene Bretón (Especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Gregorio Marañón), Álvaro Campillo (Cirujano digestivo en el Hospital Morales Meseguer de Murcia y experto en dieta proteica), Ana Prieto (Dietista-nutricionista de la Fundación Jiménez Díaz), Cristina Santiago (Nutricionista vegana), Cristina Muñoz (Coach en salud), Estefanía Ramo (Nutricionista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad), Paris Fernández (Médico especialista de familia y evolutiva. Experto en dieta paleolítica) y Magda Carlos (Médico nutricionista en el departamento de nutrición de la Clínica Eugin de Barcelona).

Para quien no conozca los cuatro tipos de dieta que se han analizado, a continuación os transcribimos la breve explicación proporcionada por el programa para tener una idea:

Dieta proteica: Se basa en la ingesta masiva de proteínas, eliminando de nuestra alimentación las fuentes de fibra y carbohidratos. Con ello se pretende que el cuerpo utilice otra energía alternativa a la glucosa y consuma las reservas de grasa del organismo.

Dieta crudivegana: Este tipo de alimentación se centra en el consumo de frutas y verduras crudas o cocinadas a baja temperatura eliminando grupos alimenticios completos como: carnes, pescados o lácteos. Los crudiveganos piensan que los alimentos pierden sus propiedades nutritivas al ser cocinados.

Dieta paleolítica: Elimina de nuestra alimentación todos los alimentos procesados y nos remite a las pautas alimenticias de los primeros hombres. Su premisa es que nuestro cuerpo no ha tenido tiempo de adaptarse a los cambios vertiginosos de la sociedad y a los nuevos alimentos que han surgido desde el inicio de la agricultura y la ganadería, que surgieron a partir del neolítico.

Dieta de días alternos: Divide las pautas alimentarias de la semana en tres tipos de días: días de régimen, en los que se consume poca cantidad de calorías; días depurativos, con una dieta muy ligera a base de caldos depurativos y zumos y días sociales, en los que se puede comer, prácticamente, de todo. Los creadores de esta dieta argumentan que así se compensa la ingesta de calorías y se evita la monotonía, que a veces nos lleva a abandonar los regímenes.

Ahora bien, Alberto Chicote no se ha sometido a ninguna de estas cuatro dietas, la que él ha llevado a cabo, y podemos deducir que será la que digan que es más efectiva a la larga y que no afecta negativamente a la salud, sino todo lo contrario, es la Dieta mediterránea por intercambios de alimentos, esta dieta está basada en el patrón de alimentación mediterráneo, se limitan las calorías que se ingieren cada día, pero se ingieren cada día las cantidades diarias recomendadas de cada grupo de alimentos.

Este tipo de dieta incluye todos los productos alimentarios generados por la agricultura y la ganadería de países mediterráneos, entendemos que se refieren además a consumir alimentos, no productos, es decir, que si se come arroz con verduras, que no sea un paquete del supermercado en el que sólo hay que añadir el agua para cocer o aceite para freír. Y para complementar este estilo de alimentación, se realiza ejercicio físico.

Pues bien, si os interesa el tema ya sabéis cuando podréis ver Dietas a examen con Alberto Chicote, si no podéis verlo en la tele, seguramente estará disponible posteriormente en la web de Antena 3. Será interesante seguir Twitter de forma paralela, pues seguramente habrá debate en esta red social sobre las verdades y mentiras que se dicen en el programa… Ya nos comentaréis que os ha parecido a vosotros.