Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia de precio del melón alcanza el 550%

COAG acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de agosto 2016, según los resultados mostrados, impera la contención en la diferencia del precio que los intermediarios pagan a los productores y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado. Lo más significativo del indicador de este mes es la diferencia de precio del melón, que alcanzó el 550%.

IPOD GOAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de agosto 2016, indicador que muestra la diferencia del precio que se paga a los productores por los alimentos que producen, y lo que los consumidores pagan por ellos en el mercado. De este modo podemos tener una idea del margen que aplican los intermediarios y lo que se llega a encarecer un producto en su viaje del lugar de producción al lugar de venta.

Los datos reflejados en el IPOD de agosto son bastante favorables, de nuevo ha imperado la contención de precios, el índice general ha caído 18 décimas con respecto al mes de julio, pasando del 3’92 al 3’73 reflejado en agosto. Cuatro alimentos se han destacado en rojo por ser los que muestran una mayor diferencia porcentual origen/destino, sin embargo, sólo uno ha superado la barrera imaginaria del 500%. Lo más significativo del indicador presentado es la diferencia de precio del melón, que alcanza el 550%, y es que en el campo, el kilo de melón se cotizó a 0’22 euros, 7 céntimos menos que en el mes de julio, y esa reducción se ha trasladado al consumidor, que ha pasado de pagar 1’58 euros/kilo a una media de 1’43 euros por kilo de esta fruta.

La diferencia porcentual se ha incrementado a consecuencia de la caída de precio en el campo, pasando del 445% en julio, al 550% en agosto. Según el indicador de COAG, los consumidores hemos pagado en el mercado 6’50 veces el valor de los melones en el campo, comparando estos resultados con los del mismo periodo de años anteriores, se puede decir que salvo alguna excepción, apenas hay diferencias. Por ejemplo, en el IPOD de agosto del año 2015 la diferencia porcentual se estableció en un 535%, resultado bastante similar al actual, si tenéis curiosidad, podéis realizar un seguimiento consultando el histórico al final del artículo.

Como cabría esperar, en segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio aparece otro producto estrella del verano, hablamos de la sandía. La diferencia porcentual se ha incrementado pasando del 371% al 480%, en origen el precio del kilo de sandía cayó de 0’21 a 0’15 euros, lo que representa una bajada de 6 céntimos. Como en el caso del melón, también se ha trasladado al mercado esta bajada de precios, los consumidores pasaron de pagar una media de 0’99 euros/kilo, a 0’87 euros/kilo. A pesar de ello, se ha pagado 5’80 veces el valor de la fruta en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El tercer alimento destacado por el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos es la berenjena, con respecto al mes de julio, la diferencia porcentual se ha reducido pasando del 675% al 457%. Se ha incrementado el precio que los intermediarios han pagado a los productores por kilo de berenjenas, pasando de 0’20 euros en el mes de julio a 0’28 euros en el mes de agosto. En el mercado el precio apenas ha variado, los consumidores han pagado una media de 1’56 euros por kilo de berenjena, incrementándose el coste en un céntimo con respecto al mes de julio. Según estos resultados, hemos pagado 5’57 veces el valor de las berenjenas en el campo.

La acelga es el último alimento destacado en este ranking de las diferencias de precio. La diferencia porcentual se ha incrementado pasando del 325% en julio al 430% en agosto. En el campo se pagó a 0’28 euros el kilo de acelgas, lo que representa una caída de 8 céntimos con respecto al mes de julio, mientras en el mercado, el precio se incrementó en 8 céntimos, pasando de 2’04 a 2’12 euros por kilo. Según estos datos, los consumidores hemos pagado una media de 5’30 veces el valor del producto en origen.

El resto de productos que aparecen en el IPOD reflejan una diferencia porcentual inferior al 400%, los márgenes son bastante ajustados si los comparamos con los reflejados en indicadores del mismo periodo de años anteriores. Ojalá dure mucho tiempo la tendencia de precios comedidos y favorables para los dos extremos. Podéis conocer más detalles del indicador a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | VIc Lic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.