Gastronomía & Cía Opciones

Francia propone crear un nuevo impuesto o el aumento del IVA en los alimentos calóricos

El Ministerio de Economía de Francia ha presentado un documento en el que se pone de manifiesto el grave problema económico que causa la obesidad, por ello propone crear un nuevo impuesto o el aumento del IVA en los alimentos calóricos, pasando del 5’5% reducido al 20%. Esta medida se sumaría a las ya existentes, con las que se intenta mejorar la salud de la población, como por ejemplo el impuesto de las bebidas azucaradas.

Aumento del IVA en Francia

Parece que el Gobierno francés le ha cogido el gusto a introducir nuevos impuestos relacionados con los alimentos y bebidas poco saludables, ahora propone crear un nuevo impuesto o el aumento del IVA en los alimentos calóricos pasando del tipo reducido del 5’5%, al 20%. Parece ser que las campañas informativas no funcionan y dado que el nivel de sobrepeso y obesidad sigue aumentando en el país, se ha decidido que es necesario utilizar medidas más eficaces.

Recordemos que Francia ya cuenta con un impuesto de los refrescos y bebidas azucaradas con el que recauda unos 400 millones de euros anuales, cantidad que para el Tesoro francés es insignificante, ya que el gravamen es reducido, de ahí que la medida introducida en su momento no haya tenido el efecto esperado, pues no ha afectado al comportamiento de compra de los consumidores.

El departamento del Tesoro de Francia ha publicado esta semana un informe titulado “Obesidad: ¿Cuáles son las consecuencias para la economía y la forma de limitarlos?”, en él se trata la introducción del impuesto como una de las seis medidas que se pueden adoptar para intentar reducir el gasto en salud pública derivado de la obesidad, calculado en 20.000 millones de euros. Además de esta medida, se considera la introducción de otras, como reforzar el etiquetado nutricional, limitar e incluso prohibir la publicidad de alimentos poco saludables orientada a la infancia, llevar a cabo campañas preventivas más eficaces, etc.

En este documento que podéis leer a través de este enlace (Pdf), se habla de todos los problemas asociados a la obesidad, el coste social que tiene este problema, comparable al provocado por el tabaco o el alcohol, etc. Todo tipo de argumentos cuya finalidad parece ser la de justificar la introducción de un nuevo impuesto o aumentar el IVA, parece que coge más fuerza esta segunda opción, ya que la subida sería posiblemente mayor que la de introducir un nuevo gravamen.

En el país galo los productos alimenticios cuentan con un IVA reducido del 5’5% independientemente de si son saludables o poco saludables, por ello se considera que realizar una distinción y gravar los productos que favorecen el sobrepeso y la obesidad es necesario, esta medida sumada a la de los impuestos de los refrescos, podría tener un mayor impacto en los consumidores modificando sus hábitos de consumo. Existen otras medidas a tener en cuenta que no supondrían un coste añadido, como por ejemplo prohibir las máquinas expendedoras de productos de confitería, animar a las empresas para que instalen máquinas vending que ofrezcan productos saludables como las frutas, limitar el tamaño de las raciones de aquellos alimentos asociados al sobrepeso y la obesidad, prohibir las promociones 3×2 en este tipo de productos porque en cierto modo anima a los consumidores a comer más, etc.

Nuevas medidas de Francia contra la obesidad

Unas medidas más radicales serían llevar a cabo restricciones en la publicidad y comercialización de determinados productos para niños, algo que se considera que tendría un gran impacto positivo previniendo la obesidad en un futuro, o crear un sistema de impuestos con el cometido de desalentar a las empresas de marketing para la creación de anuncios de productos con un alto contenido en grasas, azúcares o sal. En este caso se considera que la opción más radical sería prohibir la publicidad, medida que sería menos difícil de hacer cumplir.

El Tesoro considera que sería interesante incentivar a los profesionales de salud para que trabajaran de forma más activa en la prevención de la obesidad, sin embargo, esta medida posiblemente sería descartada, ya que el propio Departamento del Tesoro reconoce que sería muy costosa. Si tanto les importa la salud de los consumidores, no se entiende que se decanten sólo por aquellas medidas que tienen un carácter recaudatorio o que suponen un gasto reducido ponerlas en práctica. Los impuestos en las bebidas y alimentos poco saludables se han convertido en la nueva gallina de los huevos de oro para algunos Gobiernos, la salud es una excusa perfecta para aumentar el dinero que fluye hacia las arcas del Estado.

Poco se habla de subvencionar los alimentos saludables, medida que varios estudios han demostrado que es eficaz y que ayuda a mejorar la dieta de la población. En este sentido, merece la pena retomar la lectura de este estudio en el que se apunta que es necesario gravar con impuestos los alimentos calóricos y realizar subvenciones en los alimentos saludables como camino para mejorar la dieta y la salud de la población.

Según leemos aquí, el Ministerio de Economía de Francia ha planteado las medidas pero todavía no hay nada decidido, pero parece evidente que a corto o medio plazo Francia introducirá un nuevo impuesto en los alimentos poco saludables que seguramente le reportará un mayor volumen de ingresos, ya veremos cómo invierten el dinero para frenar la creciente tasa de obesidad, posiblemente la inversión sea mucho menor que lo recaudado.

Foto 1 | waferboard
Foto 2 | ume-y

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Nolwenn

    Hola ^^

    No, solo ha sido una propuesta pero al final el Secretarío de Estado de Presupuestos y Gastos (Christian Eckert) ha descartado esta idea, no quiere cambiar nada. Y el ministro de la economia (Michel Sapin) ha informado que no quiere crear nuevos impuestos.

    Hay que acabar con esas drogas baratas (azucares, y malas grasas) que nos matan al igual que las otras drogas. Las españolas son las segundas más gordas de europa (las Francesas las + delgadas)… Quizas, un impuesto ayudaría concientizar la población de la importancia de una dieta saludable y a buscar alternativas xq sí, hoy día, existen alternativas sanas y accesibles. Comprar menos y mejor.

    Mi madre es Española … es todo barato y fácil de acceso (máquina expendedora), resulta, cuando ibamos de vacaciones en España, siempre fumaba ½ paquete más por día. Todo el mundo ha criticado el aumento del tabaco aquí en Francia, pero mucha gente dejo de fumar … yo la primera ! El aumento del precio, es precisamente lo que me ha motivado y no soy un caso aislado. Igual pasa con la comida, me recuerdo que regresábamos de España las maletas cargadas de comida y dulces, tabaco xq era barato.

    Tengo una prima española (muy gorda como casi toda la gente del pueblo de mi madre), que es tan adicta al azúcar, que es capaz coger su coche solo para ir a comprar su droga (dulces) y eso que odia conducir. Pero es barato, lo dice ella (hipermercado)… Cuando hay promociones compra aun más (la típica bollería industrial a 1€)…

    No sé si es una buena idea crear un impuesto pero no me parece normal que la junk-food y la comida industriale (la comida basura) sea tan barata, + que los platos saludables. Es cierto que como consumidores tenemos el poder, los comerciantes no nos obligan a comprar y el estado no se llenaria sus bolsillos si no compraríamos esta comida basura. Pero estos precios atractivos no ayudan la gente a tomar decisiones correctas.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.