Vinagreta de tomate seco, sencilla y versátil

El tomate seco es una golosina que proporciona a los platos un sabor intenso de esta fruta, con sus notas dulces y ácidas. Es muy versátil, se puede incluir en guisos e incluso elaborar salsas con este ingrediente, nunca está de más tener en la despensa un tarro de tomates secos en aceite, con ellos podréis hacer aderezos tan ricos como esta vinagreta de tomates secos, cebollino y piñones, ideal para ensaladas, carnes y pescados a la parrilla, pasta, verduras asadas…

Vinagreta de tomate seco, cebollino y piñones

Las salsas y aderezos son, muchas veces, la alegría de los platos, así que hay que dedicarles el espacio y la atención que se merecen. Además, algunas son tan agradecidas… porque son muy fáciles de hacer, tienen buena conservación y resultan deliciosas, es el caso de esta Vinagreta de tomate seco sencilla y versátil que os invitamos a probar.

A continuación os dejamos la receta, antes os queremos contar que podéis utilizar esta vinagreta de tomates secos con cebollino y piñones en ensaladas de vegetales, ensaladas de pollo, platos de pasta e incluso para aderezar unos filetes de pescado blanco o unas pechugas de pollo a la parrilla o a la plancha. No tardéis mucho en prepararla, porque seguramente os aficionaréis a ella y os gustará tenerla siempre preparada para aderezar vuestros platos.

Ingredientes

6-8 tomates secos en aceite de oliva, un manojo de cebollino, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 30 gramos de vinagre de Jerez, pimienta negra recién molida, sal, 1 hoja de albahaca, piñones recién tostados (opcional).

Elaboración

Escurre los tomates secos del aceite de la conserva y ponlos sobre la tabla de cortar para picarlos, primero córtalos en tiras finas y después estas tiras en daditos. Pásalos al cuenco o a la vinagrera para hacer el aderezo.

Coge un buen manojo de cebollino fresco, que esté bien terso, y pícalo bien fino, puedes hacerlo con tijeras o con un cuchillo muy bien afilado, incorpora el cebollino al recipiente de la vinagreta.

A continuación añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la pimienta y sal al gusto. Añade una pequeña hoja de albahaca para que aporte sólo un pequeño matiz de su aroma y sabor. Mezcla bien hasta emulsionar.

Vinagreta de tomate seco, cebollino y piñones

Si quieres añadir los piñones, en general quedan bien con cualquier plato, pon una sartén a calentar sin engrasar, que sea antiadherente. Incorpora los piñones y ve dándoles vueltas hasta que estén ligeramente dorados, entonces viértelos en la vinagreta de tomates y cebollino, así se enfriarán rápidamente y no continuarán tostándose.

Acabado y presentación

Deja reposar la vinagreta al menos media hora para que los sabores se vayan integrando, cuanto más tiempo esté, más se intensificará la combinación. Puedes llevar el aderezo de tomates en una vinagrera para que cada comensal se sirva al gusto en su plato. Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...