Gastronomía & Cía Opciones

Seguir en directo la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2016

Este año podréis seguir en directo la celebración de la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2016, la cita es el próximo 26 de septiembre a las 20:45 horas (México), lo que corresponde a la 1:45 horas de la madrugada en España. Además de darse a conocer la nueva edición de la lista, se entregarán premios como el de Mejor Chef Pastelero, Mejor Chef Femenina…

50 Mejores Restaurantes de América Latina

Este año Ciudad de México (México) repite como escenario de la presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Recordemos que esta gala se desarrolló en sus dos primeras ediciones en Perú, pero como parte de la nueva política de los organizadores para dar una mayor difusión y proyección a esta lista, se planteó un cambio de escenario y país. Lo mismo ha ocurrido con el resto de listas, como la de los 50 Mejores Restaurantes de Asia, o la de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Bien, este año vamos a tener la posibilidad de seguir en directo la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2016, esta cuarta edición se celebrará el próximo 26 de septiembre a las 20:45 horas (1:45 horas de la madrugada en España). Como ya sabéis, en poco tiempo la lista ha conseguido consolidarse como una referencia para todos los apasionados del mundo de la gastronomía que quieren descubrir restaurantes latinoamericanos considerados joyas gastronómicas por la calidad de sus productos y la excelencia de sus elaboraciones.

Pronto conoceremos los resultados y sabremos si el Restaurante Central de Virgilio Martínez vuelve a coronarse por tercera vez como Mejor Restaurante de América Latina. Pero hasta el momento, vamos a dar un repaso al funcionamiento y dinámica del proceso de selección. La lista se elabora a partir de las decisiones que toma un jurado formado por 252 expertos gastronómicos de América Latina, éstos se encargan de realizar la selección de restaurantes con una dinámica similar a la del resto de listas antes mencionadas.

La división de regiones es la siguiente, México y Centro América, Latinoamérica del Norte, Latinoamérica del Sur y Brasil, en cada una de ellas operan 63 miembros formados por reconocidos críticos gastronómicos, gourmets, cocineros y restauradores, todos ellos forman parte de la Academia Gastronómica de América Latina. Los países que se incluyen en la votación son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los miembros del jurado realizan siete votaciones, tres de ellas se deben realizar fuera de su país de origen, así mismo, el listado con las votaciones se debe entregar con orden de preferencia, esto se hace así para poder utilizar este recurso en el caso de que se produzca un empate. Un requisito obligatorio para los miembros del jurado es haber comido en los restaurantes votados en los últimos 18 meses, debiendo confirmar a la organización la fecha en la que visitaron cada restaurante. Esta es una nueva regla que no estaba establecida, anteriormente no se exigía a los votantes que demostraran que habían estado en el establecimiento que habían valorado.

Mejores restaurantes latinoámericanos

Los miembros de la academia no pueden votar a los establecimientos en los que pueden tener intereses financieros, no se puede votar a un restaurante que se cerrará en el plazo de tres meses a partir de la publicación de la lista, y tampoco se puede votar a un restaurante basándose en una experiencia culinaria que no haya tenido lugar en dicho establecimiento. La nominación recae sobre el restaurante y la figura del chef no debe tener ninguna influencia, para eso están los premios individuales especiales. No se darán a conocer las votaciones realizadas por el jurado, algo con lo que algunas personas no están de acuerdo, pero parece que la organización no piensa cambiar.

Básicamente estas son algunas de las reglas y criterios de la selección de los restaurantes que estarán presentes en la lista de este año. Los organizadores y patrocinadores comentan que en este listado pueden aparecer los restaurantes más famosos, pero también aquellos que son desconocidos (esto quizá es más difícil, basta con dar un vistazo a las listas de años anteriores) y que son auténticas joyas gastronómicas según el jurado. Para dar mayor credibilidad y transparencia a la configuración de la lista, estará presente la reconocida consultora Deloitte como juez independiente para validar el proceso de votación y el listado resultante.

Como antesala a la presentación de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, en la gala se entregarán diferentes galardones como el Premio a la Mejor Chef Femenina de América Latina 2016, que este año ha recaído en la cocinera danesa Kamilla Seidler, el Premio a la Trayectoria de América Latina 2016 que este año ha sido concedido a Claude Troisgros, el Premio Chefs Choice Award para aquel cocinero que ha recibido el mayor número de votos en la lista, el Premio al Mejor Chef Pastelero y algunos más.

En los dos últimos años prácticamente no ha variado la configuración de los 10 primeros clasificados de la lista, aunque sí el orden, veremos si este año ocurre lo mismo o si por el contrario nos sorprenden con la inclusión de nuevos nombres. A través de este enlace podréis ver la clasificación de la lista del año pasado. Así que ya lo sabéis, para quienes quieran seguir la gala en directo, bastará con acceder en el día y a la hora señalada, a la página web oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.