Gastronomía & Cía Opciones

Los millennials protagonizan la revolución de la compra de alimentos por internet

Un informe elaborado por Mintel, considera a los millennials como los protagonistas en la revolución de la compra de alimentos online. Según los resultados obtenidos en la encuesta, los jóvenes de entre 16 y 24 años prefieren la compra de alimentos por internet por varios motivos, comodidad, rapidez, ahorro económico, etc. Según Mintel, el mercado online de los comestibles en Europa se encuentra en su infancia, pero está experimentando un notable crecimiento entre los consumidores más jóvenes.

Compras online de alimentos

Un informe elaborado por Mintel, empresa especializada en la investigación y análisis de mercado, marketing y publicidad, concluye que los millennials protagonizan la revolución de la compra de alimentos por internet. La denominada ‘Generación del Milenio’, personas que han nacido entre el año 1980 y el año 2000 y que actualmente tienen entre 20 y 35 años, son el segmento poblacional que más compras online alimentarias realiza. Las razones más argumentadas son poder realizar compras menos estresantes y sin los agobios de las compras físicas, el ahorro y la posibilidad de poder cumplir con un presupuesto estipulado, la comodidad y la rapidez.

Según la investigación de Mintel, casi la mitad de los alemanes (45%) de entre 16 y 24 años han realizado compras online en un supermercado minorista con tiendas físicas durante los últimos seis meses, en comparación con el 31% de la población alemana en general. Esta variación se aprecia también en otros países europeos. En España, el 46% de los consumidores en el mismo segmento de edad ha realizado compras online en un supermercado minorista, si se observa a la población en general, el porcentaje se reduce al 40%. En Polonia ocurre algo similar, el 44% de los encuestados de entre 16 y 24 años realizaron compras online en comparación con 41% de la población en general, en Francia el porcentaje en este segmento de edad es del 33%, frente al 29% de la población en general.

Sobre las razones argumentadas, parece que la que más pesa es la de evitar el estrés y los inconvenientes de realizar las compras físicas, colas, tener que cargar con la comida, el tiempo perdido, etc. Esta razón es argumentada por el 36% de los alemanes, el 31% de los franceses, el 29% de los españoles y el 28% de los italianos con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. El ahorro de tiempo es otro factor determinante, hablando siempre sobre los millennials, el 34% de los alemanes, el 33% de los italianos, el 29% de los franceses, el 29% de los polacos y el 27% de los españoles, consideran que necesitan mucho menos tiempo para comprar en una tienda online que en una tienda física, y por ello se decantan por esta opción.

Hay que recordar que estamos hablando de compras online de productos de alimentación, y tengamos en cuenta que en el caso de España y según un informe elaborado el año pasado por Nielsen, un 64% de los españoles no realizan compras de alimentos a través de internet por estar preocupados por la calidad de los productos alimenticios, un 63% no quiere comprar porque no puede examinar los productos de forma física, un 57% teme los errores y que no les envíen lo solicitado, y un 54% no compran porque no saben cómo devolver los productos que podrían recibir equivocadamente o simplemente no quieren. Estos datos contrastan con los reflejados por los millennials en la encuesta de Mintel.

A medida que pasen los años, las ventas online de alimentos crecerán y de forma espectacular, merece la pena retomar la lectura de este post en el que hablábamos sobre el ranking de países en los que más compras de alimentos online se realizan, siendo China el número uno, seguido por Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania, Australia, Bélgica y Países Bajos. España no aparece en el ranking, ya que el crecimiento de las compras online de alimentos es muy lento y el volumen no es significativo como el de los países antes citados.

Compras online de los Millennials

Mintel comenta que el mercado online de los comestibles en Europa se encuentra en su infancia, pero está experimentando un notable crecimiento entre los consumidores más jóvenes, siendo éstos los que mayor impulso proporcionan a este tipo de compras. Esta es la razón por la que cada vez más minoristas en el canal online, intentan mantener el contacto con las jóvenes generaciones, sabiendo que prometen un gran futuro en el segmento de la venta de alimentos por internet.

Claro, que a pesar de que estos jóvenes protagonicen la revolución de las compras de alimentos en internet, muchos manifiestan tener dudas sobre la calidad y frescura de los productos, así lo expresaron el 51% de los polacos y el 50% de los alemanes de este segmento de edad. La misma preocupación tienen el 41% de los españoles, el 39% de los italianos y el 30% de los franceses. Parece evidente que para que esta preocupación desaparezca, las tiendas online tienen que esforzarse en ofrecer un buen servicio y productos de gran calidad. Merece la pena recordar que la tasa de abandono de carritos virtuales de la compra se ha ido incrementando significativamente durante los últimos años, al respecto merece la pena retomar la lectura de este post.

Parece que existe conflicto de intereses, por un lado los millennials prefieren realizar las compras online por comodidad, pero por otro manifiestan que no poder seleccionar los productos en persona es algo que les frena a la hora de comprar, así lo manifiestan el 62% de los españoles, el 49% de los italianos, el 48% de los polacos y el 41% de los alemanes de entre 16 y 24 años. Las prisas en la entrega juegan en contra de las tiendas online de alimentación, los más impacientes son los consumidores alemanes, hasta un 37% afirman que no realizan este tipo de compras porque no les gusta tener que esperar para recibir la mercancía, en el otro extremo se encuentran los españoles con un 16% que ven el tiempo de entrega como un problema.

Aunque se está experimentando un impulso en el sector de la venta online de alimentos, muchas cosas tiene que cambiar para que este canal en países como España alcance las cuotas de mercado de países como Reino Unido, Japón o Estados Unidos, entre otros. La principal razón argumentada por los millennials para no realizar compras de alimentos online, es que prefieren hacerlo físicamente. ¿Ha tenido Mintel en cuenta en este estudio que el segmento de edad elegido es el que quizá menos cocina porque muchos jóvenes viven con sus padres, si tienen o no ingresos económicos, si disponen de tiempo para realizar compras físicas, etc?

Hubiera sido interesante realizar la encuesta a las personas de la generación X, es decir, los nacidos a principios de la década de los 60 hasta principios de la década de los 80, sobre todo porque es un segmento con más poder adquisitivo en términos generales, que también abraza la tecnología y las compras online. Para conocer todos los datos del informe, podéis acceder a este artículo publicado en la página de Mintel.

Foto | Robbert Noordzij

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.