Gastronomía & Cía Opciones
 

Tiramisú sin gluten. Receta casera

Uno de los postres italianos que más gustan en todo el mundo es el tiramisú, y no es de extrañar, pues aunque no siempre se haga la receta tradicional, por los ingredientes básicos con los que se elabora es muy fácil que el resultado sea delicioso. Hoy os traemos la receta de tiramisú para celíacos o personas que tienen que llevar una alimentación libre de gluten, para ello sólo hay que elegir unos buenos bizcochos tipo savoiardi, como los que ofrece la empresa especializada en productos sin gluten Dr. Schär. La receta es muy fácil de hacer, así que tomad nota y ofreced un postre exquisito para todos.

Tiramisú sin gluten. Receta casera

Hoy os traemos una receta sin gluten que preparamos hace unos días y que sabemos que a muchos de los que tenéis intolerancia a esta glicoproteína os gustará probar. Es una receta dulce, una versión del clásico postre italiano conocido como Tiramisú, lo que no se conoce tanto es su verdadera receta, de hecho, en el mismo país se elabora de distintas formas. Así que vamos a por una receta casera de Tiramisú sin gluten, que es lo importante.

Para asegurarnos de que esta receta es apta para celíacos, hemos optado por comprar unos bizcochos savoiardi fabricados por una de las empresas líderes en la producción de alimentos sin gluten, al menos en Europa. Nos dejamos aconsejar, y optamos por los bizcochos savioiardi de Dr. Schär, actualmente muy fáciles de encontrar en tiendas de alimentación, supermercados e hipermercados.

Estos bizcochos son muy ligeros y crujientes, y absorben muy bien el café con el que se empapan para hacer este postre. El paquete de 150 gramos contiene aproximadamente media docena de savoiardi, por lo que si hacéis el tiramisú en un molde similar al nuestro, serán necesarios aproximadamente 300 gramos. La cantidad de crema de mascarpone puede variar según los gustos, hay quien disfruta con una capa gruesa de crema y quien prefiere que tenga casi la misma presencia que el bizcocho, buscando su equilibrio. Así que tomad nota de los ingredientes y la elaboración, pero no olvidéis que podéis adaptar la receta de tiramisú sin gluten a vuestro gusto.

Ingredientes (Molde 16’5 x 26’5

  • 4 huevos L
  • 150 gramos de azúcar
  • 500 gramos de mascarpone
  • 3 c/s de Marsala (o un vino dulce o licor al gusto)
  • 2 paquetes de bizcochos savoiardi Dr. Schär (podéis verlos aquí)
  • 200 mililitros de café exprés azucarado
  • 4-6 c/s de cacao en polvo.

Elaboración

Empieza preparando la crema, recuerda dejar el mascarpone a temperatura ambiente para que esté más blando. Separa las yemas de las claras y pon las primeras en un cuenco con la mitad del azúcar, bátelas con las varillas eléctricas hasta que las yemas estén blanquecina y se presente como una crema muy aireada, llena de burbujitas que han triplicado su volumen.

A continuación monta las claras (puedes añadir una pizca de sal) con las varillas, y cuando estén casi montadas, añade el resto del azúcar. Continúa batiendo con las varillas hasta que estén bien firmes.

Tiramisú sin gluten. Receta casera

Incorpora el mascarpone al recipiente de las yemas montadas y mezcla cuidadosamente hasta obtener una crema fina, no hay que batir en exceso. Añade a continuación el vino o el licor, aunque este ingrediente se puede omitir si no se quiere añadir alcohol. Seguidamente incorpora las claras montadas, poco a poco y con movimientos envolventes para que no pierdan volumen y conseguir una crema bien aireada y ligera. Tapa la crema al mascarpone y reserva en el frigorífico.

Prepara el café con antelación para que se enfríe en el momento de mojar los savoiardi sin gluten, pero antes, endúlzalo al gusto. También se puede añadir un poco de cacao en polvo al café. Prepara un molde apropiado para hacer el tiramisú, puedes hacer uno grande o en formato individual, para ello puedes utilizar copas o moldes pequeños, incluso aros de emplatar.

Empieza formando una base con los bizcochos savoiardi y cúbrela con una capa de crema de mascarpone. Vuelve a cubrir con otra capa de bizcochos empapados en café y cubre de nuevo con la crema de queso, intentando dar el mismo grosor en las dos capas de mascarpone. Alisa la parte superior de la crema con ayuda de una espátula de pastelería y para terminar, espolvorea con cacao en polvo, o si lo prefieres, con un buen café en polvo. También puedes dejar este paso para el final, para el momento de servirlo a la mesa.

Tiramisú sin gluten. Receta casera

Cubre el tiramisú y déjalo reposar en el frigorífico unas ocho horas para que coja cuerpo y los sabores queden bien integrados.

Acabado y presentación

Sirve en los platos de postre las raciones de tiramisú casero apto para celíacos y también para las personas que no padecen la intolerancia al gluten, no notarán la diferencia con respecto a otro tiramisú. ¡Buen provecho!

Tiramisú sin gluten. Receta caseraTiramisú sin gluten. Receta caseraTiramisú sin gluten. Receta caseraTiramisú sin gluten. Receta caseraTiramisú sin gluten. Receta caseraTiramisú sin gluten. Receta casera

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cristina

    Bravo!! Gracias por pensar en los que no podemos tomar gluten.

  • Muchas gracias a ti Cristina, seguramente lo haremos más a menudo, y esperamos poder satisfacer gustos y necesidades.

    Saludos!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.