La cocina vegetariana de Oriente Próximo

Un buen libro para ampliar la biblioteca culinaria y con el que vais a poder disfrutar de platos de cocina mediterránea, fáciles, sabrosos y además sin proteína animal, es La cocina vegetariana de Oriente Próximo de Salma Hage. No hace falta ser vegetariano para disfrutar de las recetas de este libro, pues cada vez más personas tienen claro que la carne no debe ser el centro de las comidas.

Salma Hage

Hace apenas una semana salió un nuevo libro de cocina que auguramos que será un éxito, tanto por la temática, como por el contenido, y también por quién es la autora, se trata de Salma Hage. Aunque para muchos será una persona desconocida, en Reino Unido es muy popular por su primera publicación en papel, el bestseller ‘La Cocina Libanesa’ (The Lebanese Kitchen) que editó Phaidon Press en 2012. Pues bien, ahora ha llegado a España su libro La cocina vegetariana de Oriente Próximo, y después de ojearlo detenidamente en estos últimos días, no podemos estar más tentados en poner varias recetas en práctica.

Salma Hage (1942) nació en Mazarat Tiffah (Líbano), con 25 años se trasladó a Wimbledon (Londres), donde trabajó como cocinera durante unos 30 años, pero su pasión por la cocina empezó mucho antes gracias a su madre y a su abuela, el hecho de ser la mayor de 12 hermanos hizo que una de sus tareas en casa fuera cocinar para toda la familia. La cocina libanesa nunca la ha dejado de cocinar, aun estando en Londres, pero recientemente tuvo que recortar un poco su repertorio de comidas por un lado, y ampliarlo por otro, pues su hijo decidió llevar una dieta vegetariana y Salma Hage se animó a seguir sus pasos y a crear nuevos y deliciosos platos.

Alain Ducasse, el chef francés que ha prologado el libro de Salma Hage ‘La cocina vegetariana de Oriente Próximo, explica lo que muchos de nosotros sabemos, antiguamente se consumía muy poca carne, principalmente por su precio, ésta estaba en ocasiones contadas en la mesa de la mayoría de familias, pero no por ello dejaban de comer sano y rico. La carne no era el centro de las comidas, cosa contraria a lo que sucede hoy en día, en parte, esta es la razón por la que el futuro de la alimentación está en riesgo. Sobre este tema hemos hablado en reiteradas ocasiones en Gastronomía y Cía, una de las últimas lecturas es esta: Impacto del cambio climático en la producción alimentaria del año 2050, si no lo habéis leído, os recomendamos que no lo dejéis de leer.

Pero aunque cualquier momento es bueno para reflexionar sobre la alimentación que llevamos, para poder conducirla por la vía en la que resulte más saludable para nosotros y que además sea más sostenible para el planeta, volvamos al libro, que siempre será una ayuda para tener inspiración a la hora de hacer comidas saludables, sabrosas y sostenibles, basadas principalmente en la cocina mediterránea, aunque del otro lado del Mediterráneo, hay tanto que descubrir…

Si os apetece hacerlo, no dudéis en acercaros a vuestra librería y ojear este libro, pues veréis que está repleto de recetas vegetarianas (tiene cerca de 150) fáciles de hacer y con ingredientes que hoy podemos encontrar fácilmente en nuestro mercado. El libro empieza con unas recetas básicas y después están clasificadas de especias, salsas y condimentos, como el zatar, el tahini o la mezcla de siete especias libanesas, entre otras.

Después, el recetario está clasificado en seis capítulos, Desayunos, Salsas y meses, Ensaladas, Verduras, Legumbres y cereales, y Postres. La autora también ofrece un glosario para conocer algunos ingredientes más habituales de la cocina libanesa. En el libro se pueden encontrar platos de lo más apetitosos, algunos son versiones vegetarianas de recetas tradicionales de Oriente Próximo.

Es fácil seguir las recetas del libro La cocina vegetariana de Oriente Próximo porque están explicadas de forma concisa y clara, y además se acompañan de fotos en color que son otro gran atractivo del libro. Es casi imposible resistirse a preparar para el desayuno unos pastelitos de zatar y lebneh, también nos han tentado platos como la Ensalada de berenjena y granada con piñones tostados, el Boniato con nueces y quinua, el Tabulé de lentejas verdes, la Musaka libanesa vegana, la Hamburguesa de champiñones, anacardos y orejones, las Barritas de avena y dátiles con especias, los Merengues de pistacho con crema de rosas…

En fin, creemos que puede ser un buen libro para quienes quieren comer bien reduciendo el consumo de carne, y para todos en general. Además, disfrutando de platos nuevos y diferentes, una cocina mediterránea con muchos aromas y sabores que conquistan. Si lo vais a comprar, os gustará saber que su precio no llega a los 35 euros, y seguramente lo encontraréis en vuestra librería habitual.

ISBN: 9780714871301

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...