Ganador del Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2016

En el World Steak Challenge, concurso organizado para designar La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2016, ha resultado ganador por segundo año consecutivo Frank Albers, un mayorista de la empresa alemana Albers GMBH que presentó un filete de Wagyu F2+ 75%, un animal que en su genética contiene un 75% de Wagyu, y que ha sido resultante de al menos dos generaciones de cruzamientos.

Frank Albers

El pasado mes de mayo os hablamos de la convocatoria de la segunda edición del Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo, certamen puesto en marcha por el International Wine Challenge, la organización de la lista The World’s 50 Best Restaurants y Global Meat News, con el propósito de designar a la mejor carne del mundo y establecer un estándar de calidad en la producción mundial de este alimento, pero también con el objetivo de poner en valor la carne como parte de una dieta sana y equilibrada.

El ganador de la primera edición de este concurso fue Frank Albers, un mayorista de la empresa alemana Albers GMBH, que opera directamente y sin intermediarios con los principales productores de ganado de calidad del mundo. El mayorista logró alzarse con el galardón gracias a su filete de Wagyu F2+ 75%, un animal que en su genética contiene un 75% de Wagyu resultante de al menos dos generaciones de cruzamientos. Pues bien, ayer se dio a conocer en el Hyde Park de Londres (Reino Unido), al Ganador del Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2016, para sorpresa de algunos, de nuevo se ha concedido el galardón a Frank Albers de Albers GMBH.

La carne que presentó el mayorista procedía de un Wagyu F2+ 75%, un animal que se sacrificó a los 30 meses de edad y que había sido alimentado con grano. En esta edición han participado ganaderos, productores, procesadores y mayoristas de 17 países del mundo, lo que supone un incremento de siete con respecto a la primera edición del concurso. Se presentaron un total de 83 muestras, de las que 33 han sido premiadas, en la primera fase del certamen se reconoció a 10 participantes como merecedores de la Medalla de Oro, 12 como merecedores de la Medalla de Plata y 12 como merecedores de la Medalla de Bronce. En la segunda fase del concurso se debía designar la muestra participante con Medalla de Oro, que merecía el galardón de ser la Mejor Carne del Mundo.

Hay que destacar que el año pasado no se presentó ninguna empresa de España, pero este año sí aparece una empresa de nuestro país, Vacum Carnes de Lujo, que presentó un filete de Vaca Rubia Gallega con la que ha logrado obtener una Medalla de Plata. Posiblemente, y a medida que este concurso adquiera relevancia, en próximas ediciones participen más empresas españolas. Seguidamente podéis conocer los galardonados con las Medallas de Oro, Plata y Bronce, el nombre de las empresas participantes, el país de origen de la carne, y la raza de ganado a la que pertenecía.

Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2016

Como ya os explicamos aquí, la competición ha mantenido el sistema y reglas instauradas en la primera edición, los parámetros establecidos permiten evaluar de una forma sencilla y rápida la carne en un escenario de proyección internacional. El concurso se dividió en dos etapas, en la primera se realizó una ronda técnica y en la segunda se desarrollaron dos rondas de carne cocinada. Las muestras presentadas eran dos lomos sin cortar para que los jueces pudieran realizar un análisis en crudo, posteriormente se cortaron y cocinaron en un mismo tiempo para la cata.

La preparación de la carne corrió a cargo de carniceros expertos de la organización, se dispusieron los filetes individuales con un grosor aproximado de dos centímetros, la temperatura interna de la carne debía situarse entre 50 y 55 grados centígrados y tras un periodo de reposo, las muestras debían ser catadas por el jurado formado por expertos carniceros, consultores especializados en alimentación, profesionales del sector empresarial, periodistas gastronómicos, representantes de la Asociación de Comercio Internacional de la Carne, etc., en total 15 jueces se encargaron de valorar las muestras. Hay que decir que todas las piezas de carne fueron codificadas de forma que ningún miembro del jurado podía saber su procedencia, nombre o país productor, de este modo se garantizó una total transparencia en el certamen.

Los organizadores del World Steak Challenge 2016 están muy satisfechos con la acogida del concurso, sobre todo porque consideran que es importante, ya que pone en valor la carne con un reto muy singular, beneficiando a la industria y a los consumidores. Todos los galardonados van a poder promover sus productos con un valor añadido al haber obtenido un reconocimiento por la calidad de la carne que comercializan. De nuevo, desde organización se hace hincapié en los beneficios que ofrece la carne en el marco de una dieta saludable, reivindicación que se realiza en un momento en el que se pide consumir menor carne roja para reducir los efectos del cambio climático y para mejorar la salud, recordemos que la OMS incluyó la carne roja fresca en la categoría del Grupo 2ª, en esta categoría se incluyen los productos que se han considerado como probablemente carcinógenos para el ser humano.

Volviendo al concurso, Frank Albers, ganador del Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2016, ha declarado sentirse abrumado al ganar por segundo año el premio, pero declara que esto no hace más que confirmar que son los mejores del mundo y que el productor de la carne ha dado con la fórmula para obtener un producto de calidad insuperable. En el vídeo podéis ver un resumen del desarrollo del certamen, conocer la opinión de algunos jueces y el anuncio de los premiados.

A través de la página oficial del World Steak Challenge podréis conocer más detalles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...