Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016-2017”. Convocatoria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria para la inscripción al Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016-2017”. Accede a las bases y a la información referente a este certamen con el que el MAGRAMA pretende reconocer y promocionar los aceites de oliva virgen extra de España con mayor calidad y mejores propiedades organolépticas

Premios Alimentos de España

Con una pequeña modificación en el nombre del certamen, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha abierto la convocatoria del Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016-2017”, y así se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de septiembre de 2016. Recordemos que con este premio el MAGRAMA pretende promocionar los aceites de oliva virgen extra de nuestro país, los de mayor calidad y con mejores propiedades organolépticas, en las distintas categorías.

Para poder participar en este certamen se debe disponer de la titularidad de una almazara autorizada con sede social en España, se deben presentar aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2016-2017. Cada almazara puede concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo con un tamaño mínimo de 20.000 kilogramos.

Las modalidades establecidas en los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra son tres, todos englobados en la producción convencional. En el documento publicado en el BOE sobre esta convocatoria no se hace ninguna alusión a los aceites de oliva virgen extra de producción ecológica como se ha hecho hasta el momento, pero ya apareció así en las Bases Reguladoras de los Premios Alimentos de España que se dieron a conocer hace unos meses y de las que os hablamos aquí. No obstante, en los Premios Alimentos de España está la categoría “Alimentos de España a la Producción Ecológica”.

Así que a lo que íbamos, estas son las tres modalidades del concurso con el que el MAGRAMA pretende dotar de un reconocimiento especial a las almazaras que ponen todo su esfuerzo por ofrecer un producto de una calidad excepcional:

a) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra-Frutado Verde Amargo”.

b) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra- Frutado Verde Dulce”:

c) Premio “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra-Frutado Maduro”:

Además, el aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración físico-química, contará con el Premio Especial “Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra”.

Las muestras de los aceites de oliva virgen extra que se presenten al certamen se recogerán en las instalaciones de la entidad inscrita, a la vez que se realizará el precintado del depósito o depósitos correspondientes de la almazara. Se deben presentar seis muestras en total, cuatro envasadas en formato de 500 ml. y dos de 250 mil.

El plazo para inscribirse en este certamen es de tres meses desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria (al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf)) en el Boletín Oficial del Estado. Será ya el próximo año cuando conozcamos cuáles se han considerado los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2016-2017, a ver si hay novedades.

Si queréis recordar los ganadores de la pasada edición podéis verlos aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,20 de 5)
3.2 5 5
Loading ... Loading ...