Gastronomía & Cía Opciones

El aumento de las ventas de los alimentos ecológicos la impulsa la Generación del Milenio

Un estudio elaborado por Organic Trade Association en colaboración con KIWI Magazine (revista de temática ecológica), concluye que el aumento de las ventas de alimentos ecológicos en Estados Unidos está especialmente impulsada por consumidores de la denominada ‘Generación del Milenio’. Las razones son varias, son consumidores más conscientes de los beneficios que brindan estos productos a la salud y al medio ambiente que otras generaciones analizadas, como la Generación X o la Generación de los Baby boomers.

Venta de alimentos ecológicos en Estados Unidos

Hace unos días podíamos conocer, a través de este informe elaborado por Mintel, que la denominada ‘Generación del Milenio’ está protagonizando la revolución de las compras de alimentos online. Pero no son sólo los mayores impulsores y protagonistas en este tipo de compras, también lo son en la compra de alimentos ecológicos, al menos así se concluye en los datos de una encuesta que ha realizado la Asociación del Comercio Orgánico (Organic Trade Association), asociación que representa a las empresas estadounidenses que se dedican al mundo de los alimentos ecológicos.

OTA (Organic Trade Association) ha llevado a cabo un estudio en el que se concluye que en la actualidad, el aumento de las ventas de los alimentos ecológicos la impulsa la Generación del Milenio, al menos en Estados Unidos. En la investigación se realizó un seguimiento a más de 1.800 familias estadounidenses con niños, cuyos resultados muestran que un 52% de las personas que forman parte de la Generación del Milenio, suelen comprar alimentos ecológicos, un porcentaje mucho mayor que el de la Generación X (35%) y el de la Generación de los Baby boomers (14%).

Los datos de la encuesta realizada sugieren que una de las razones más importantes por las que las personas de la Generación del Milenio compran más productos ecológicos, es que están más familiarizados con estos alimentos que los de las otras dos generaciones, los nacidos entre 1946 y 1965, y los nacidos entre principios de la década de los 60 y la década de los 80. El estudio apunta que es la generación más consciente sobre los beneficios de los alimentos ecológicos, ponen en mayor valor el conocimiento de cómo se cultivan y producen los alimentos que consumen, conocen mejor el sistema de certificación ecológica, y están profundamente comprometidos con un sistema alimentario saludable y sostenible con el medio ambiente.

Desde el año 2009 la Organic Trade Association realiza un estudio en colaboración con KIWI Magazine (revista de temática ecológica) sobre los patrones de compra de alimentos ecológicos en los hogares, este año por primera vez se han analizado los hábitos de compra y consumo a nivel generacional. De los resultados se desprenden otros datos de interés, como que el 82% de las familias estadounidenses declara comprar en alguna ocasión productos ecológicos, siendo uno de los porcentajes más elevados registrados desde que se puso en marcha este estudio anual. El número de familias que nunca han comprado alimentos ecológicos se ha ido reduciendo año tras año, pasando de un 30% registrado en el año 2009, a un 18% en la actualidad.

Un 35% de las familias encuestadas considera que la elección de los alimentos ecológicos es una parte clave en el esfuerzo que realizan para proteger el medio ambiente, destacando especialmente las familias que pertenecen a la Generación del Milenio, éstas delatan tener una mayor conciencia ecológica que cualquier otro grupo generacional, un 32% en el caso de la Generación X y 28% en el caso de los Baby Boomers. El estudio muestra que el aumento de la compra de alimentos ecológicos se mantiene en aumento a través de las generaciones, un 49% de los hogares encuestados manifestó que compran en la actualidad muchos más productos ecológicos que hace un año, tendencia que se aprecia realizando un seguimiento de todos los informes realizados desde 2009.

Datos sobre los alimentos ecológicos

Los conocimientos sobre el carácter ecológico de los alimentos también crecen en todas las generaciones, pero particularmente los millennials son los que destacan por verse a sí mismos como muy conocedores de estos productos. Unas 8 de cada 10 personas de esta generación (77%) aseguran estar bien informadas, por otro lado, un 54% asegura tener gran confianza en la certificación ecológica que utilizan como garantía de calidad de los productos, de hecho, la etiqueta que certifica los productos se ha convertido en parte importante en sus decisiones de compra. Las personas de la Generación del Milenio ponen un énfasis especial en la salubridad y calidad de los alimentos que eligen para alimentar a sus familias.

Cada año se baten récords de venta de alimentos ecológicos, con respecto a los datos del año pasado, el mercado ha crecido un 11%, superando con creces la tasa de aumento del mercado de los alimentos en general, cuya cifra fue del 3%, al menos así se indica en los resultados de la encuesta realizada por la Asociación del Comercio Orgánico y la Revista KIWI Magazine.

Como sabemos a través de otros estudios, el crecimiento del mercado ecológico es elevado en muchos países del mundo, ni siquiera la crisis económica vivida provocó una reducción de ventas. Este crecimiento se experimenta incluso en países como China, sus habitantes, y especialmente los de clase media, desconfían de los alimentos que produce su país, debido al elevado número de escándalos alimentarios asociados al elevado uso de pesticidas y fertilizantes, cultivos realizados en tierras contaminadas, regadío utilizando agua contaminada, etc. Por tanto, optan por los alimentos ecológicos como garantía de alimentación de calidad y libre de problemas, de todo ello hablábamos aquí.

Los Millennials son los que dan mayor impulso a la venta de alimentos ecológicos, tienen mayor conocimiento de los beneficios que brindan estos productos, confían en la certificación ecológica y marcan un punto de partida en el que la venta de productos ecológicos crecerá de forma mucho más significativa en los próximos años. Esto es lógico, ya que futuras generaciones se están alimentando con este tipo de alimentos, formándose como potenciales consumidores de alimentos y productos ecológicos el día de mañana. Por cierto, ¿sabrán las personas de la Generación del Milenio quién posee el mercado de los alimentos ecológicos?, sobre este tema os recomendamos retomar la lectura de este post.

Podéis conocer todos los detalles del informe presentado, a través de la página web de la Organic Trade Association.

Foto 2 | Michael Stern

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.