Concurso Homebrewer 2016-2017. Convocatoria

Está abierta la convocatoria para participar en el Concurso Homebrewer 2016-2017, el certamen organizado por El Jardín del Lúpulo, junto a La Tienda de la Cerveza (Madrid), que cumple su quinta edición e invita a todos los aficionados a la elaboración de cerveza en casa a participar y dar a conocer su creación. Si eres uno de ellos, accede a las bases del concurso para conocer las categorías y los requisitos de participación.

Concurso cerveza artesana

La quinta edición del Concurso Homebrewer que organiza La Casa del Lúpulo, ahora junto a La Tienda de la Cerveza, ya ha abierto la convocatoria para que todos los aficionados a la elaboración de cerveza casera puedan participar y presentar sus creaciones. Dicha convocatoria está abierta a todos los cerveceros caseros mayores de edad que sean residentes en España (Península, en caso ser de las islas o del extranjero, deberán asumir los gastos de envío de los galardones que se puedan generar). Como a menudo son varias personas las que se unen para elaborar cerveza artesana a nivel doméstico, ahora se pueden presentar hasta dos nombres en la ficha de inscripción, en representación de todo el equipo.

Cada cervecero (o equipo de cerveceros) puede presentar hasta tres variedades de cerveza distinta, para lo que será necesario cumplimentar tres formularios y también abonar tres cuotas, necesarias para poder participar en el concurso. Para que la cerveza presentada sea aceptada en el certamen debe cumplir ciertas condiciones:

Debe estar elaborada por el propio representante en unas instalaciones que no estén adaptadas para uso profesional, y elaborar lotes de un máximo de 50 litros. No pueden participar familiares o personas allegadas al jurado y debe enviarse la documentación y las muestras necesarias tal y como se indica en las bases.

Sobre la cuota de participación, se parte de 15 euros por cada variedad de cerveza, pero la organización plantea rebajarla a 5 euros si se les sigue en redes sociales, si han participado en ediciones anteriores… La recaudación de estas cuotas está destinada a cubrir la gestión del concurso y a costear los diplomas y trofeos que se entregarán a los ganadores.

La presentación de las cervezas debe realizarse en botellas de vidrio marrón adecuadamente cerradas, con tapón corona (chapa). Las botellas pueden llevar etiquetas personalizadas, y el jurado valorará el diseño y estética, aunque no es uno de los factores de más peso del concurso. Ahora bien, para que el jurado no se vea influenciado por el diseño, la mitad de las botellas entregadas, como mínimo, deberán portar la etiqueta básica del concurso que se puede descargar en la web de la organización.

Se establecen dos categorías para presentar las cervezas caseras en este V Concurso Homebrewer, la Categoría General, y la Categoría Libre. Para la primera hay que presentar un mínimo de tres botellas de 50 cl o 4 botellas de 33 cl, de cerveza cuya receta sea todo grano, sin extractos ni jarabes y con ingredientes de carácter comercial. No se pueden utilizar cultivos propios de lúpulo o levaduras, ni cereales malteados por uno mismo, tampoco puede ser una cerveza que se haya distribuido en el mercado antes del concurso.

En la Categoría Libre se deben presentar un mínimo de dos botellas de 50 cl o tres botellas de 33 cl. En esta categoría se pueden presentar cervezas caseras en cuya elaboración se han utilizado extractos, añadidos, añejados, maduraciones o lo que quede fuera de las cervezas que se pueden presentar en la Categoría General.

Para conocer más detalles de los requisitos para participar en este concurso de cerveza casera, os recomendamos acceder a la web de la organización, donde además explican las distintas formas u opciones de envío de las muestras. El tiempo para poder inscribirse en esta convocatoria finalizará el 20 de enero de 2017, y la cata tendrá lugar el 27 de enero, dando tiempo a que todas las cervezas hayan tenido un reposo en condiciones de bodega para asegurar su estabilidad. La cata la realizará un jurado especializado en Madrid, y estará abierta al público.

Lo dicho, si sois elaboradores de cerveza artesana en casa, quizá os guste dar a conocer vuestro trabajo y recibir un reconocimiento por su calidad. En este caso, no dejéis de acceder a las bases del concurso a través de este enlace y participad. ¡Mucha suerte a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...