Más de la mitad de la cerveza europea incluirá información de la composición y los valores nutricionales

Según un comunicado de prensa de The Brewers of Europe (Cerveceros de Europa), más de la mitad de la cerveza europea incluirá a finales del año que viene información de la composición y los valores nutricionales de la cerveza. La industria cervecera es la primera en llevar a cabo esta iniciativa de carácter voluntario, para ofrecer un etiquetado estandarizado que permita a los consumidores conocer esta información.

Etiqueta nutricional en la cerveza

Mientras que en Estados Unidos se invita a que las empresas productoras de cerveza, de forma voluntaria muestren la información nutricional y calórica de la bebida a través de las etiquetas del producto o en la página web de la empresas, en Europa el proceso está iniciado y se espera que a finales del año 2017 más de la mitad de la cerveza que se fabrica en el viejo continente incluirá la información de la composición y los valores nutricionales. Esta iniciativa se puso en marcha en marzo del año 2015 a través del compromiso de la organización Cerveceros de Europa para ir más allá de los requisitos legislativos de la UE sobre este tipo de declaraciones.

En la Unión Europea, la regulación sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, determina que los productos alimenticios y las bebidas proporcionen información sobre los valores nutricionales y la composición, sin embargo, las bebidas alcohólicas de más de 1.2% de volumen alcohólico están exentas de cumplir esta norma. The Brewers of Europe (Cerveceros de Europa) estableció el compromiso citado de forma voluntaria a fin de proporcionar a los consumidores esta información para que conozcan más características de la cerveza que consumen.

Algunas compañías como Carlsberg, Heineken, SABMiller o AB InBev apoyaron esta iniciativa. Recordemos que en el caso de AB InBev, empresa multinacional belga considerada la mayor cervecera del mundo, anunció que para finales del año 2017, el 80% de las cervezas que comercializa en Europa ofrecerían la citada información.

La industria de la cerveza ha sido la primera en llevar a cabo la iniciativa de ofrecer un etiquetado estandarizado que permita conocer la información nutricional de la cerveza, algo que posiblemente terminará siendo secundado por la industria del vino y los licores, aunque de momento parecen obviar el tema a pesar de las presiones recibidas por diversas asociaciones de consumidores.

La organización de Cerveceros de Europa declara que los fabricantes de cerveza se sienten muy orgullosos de su bebida y de los ingredientes que utilizan para su elaboración, por ello no tienen inconveniente en dar a conocer las materias primas que utilizan y la información nutricional, demostrando que esta bebida tiene cabida en el marco de un estilo de vida saludable y y una alimentación equilibrada. Esta información permite a los consumidores realizar comparativas y elegir el tipo de cerveza que mejor se adapte a sus exigencias, pero también hay que decir que resulta beneficioso, ya que posiblemente las cerveceras trabajen para mejorar la calidad y composición de sus productos.

Conocer los ingredientes de la cerveza

Según los estudios realizados por esta organización, el 86% de los consumidores europeos (ver infografía a continuación) considera que los fabricantes de bebidas deben proporcionar información sobre los ingredientes y características nutricionales, esa cifra no hace más que obligar al sector a satisfacer la demanda de los consumidores. Ojalá pensaran del mismo modo otros productores de bebidas alcohólicas, recordemos que según la Royal Society of Public Health, sociedad científica del Reino Unido que se dedica a la promoción, protección de la salud y el bienestar de la población, es necesario introducir el etiquetado calórico en las bebidas alcohólicas en la Unión Europea como una medida más para frenar el sobrepeso y la obesidad.

La promesa de la industria de la cerveza es ofrecer información sobre los valores energéticos, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, las proteínas, la sal, etc., destacando que de este modo se convierte en un modelo transparente, un modelo a seguir por el resto de compañías que se dedican a la elaboración de bebidas alcohólicas.

Bajo estas líneas podéis ver una infografía elaborada por Cerveceros de Europa en la que se proporcionan datos a partir de la última encuesta realizada por GfK, una compañía especializa en estudios de mercado, con 9.000 consumidores de nueve países diferentes de la UE. Según los datos, la demanda del etiquetado nutricional en las bebidas alcohólicas se incrementó en un 25% con respecto al año 2014, requisito que solicitaban el 86% de los encuestados. También se destaca que cada vez son más los consumidores que quieren poder acceder a la información a través de los medios digitales.

Demanda de etiqueta nutricional en la cerveza

Si os interesa conocer más detalles de este estudio, podéis acceder a este enlace (Pdf), para conocer más detalles sobre la implantación de la etiqueta voluntaria sobre la información nutricional y los ingredientes de la cerveza, os recomendamos acceder a la página web de The Brewers of Europe.

Foto 2 | Chris Lexow

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...