Qué hay tras un conejo con ciruelas pasas de Bélgica

Con el título «Conejo con ciruelas pasas», la periodista y directora independiente Alina Kneepkens muestra una historia audiovisual sobre el proceso industrial que hay detrás de la carne de conejo, concretamente desde la entrada de los animales al matadero, hasta la llegada de la carne al plato del comensal.

Matadero de conejos

En la primera mitad del siglo XX el conejo era uno de los alimentos más importantes para la población belga, su carne se consideraba un manjar que no tenía precio, especialmente en tiempos de crisis y guerra. En Bélgica, la cultura gastronómica de la carne de conejo ha sido relativamente corta, en la actualidad no es un producto importante en su alimentación, pero sigue siendo valorado y consumido, especialmente el conejo producido en pequeñas granjas por considerarse una carne limpia y libre de hormonas y otros productos con los que se suele tratar a los conejos de producción industrial.

Uno de los platos tradicionales a nivel nacional y que se suele comer en invierno es el Konijn met pruimen (conejo con ciruelas pasas), precisamente este es el punto de partida del vídeo que podéis ver y que es obra de la periodista y directora independiente Alina Kneepkens, creadora de varias historias audiovisuales invertidas que tienen la finalidad de mostrar cómo se producen algunos de los alimentos que se consumen en Bélgica. Como ya os explicábamos aquí, los vídeos de esta periodista han sido emitidos en el programa de televisión Oven Eten (lo que sabemos sobre la alimentación) de la televisión pública belga VRT.

En esta ocasión Alina Kneepkens ha querido mostrar qué hay detrás de un conejo con ciruelas como el que se sirve en los restaurantes y en muchos hogares belgas durante el invierno. En esta historia audiovisual invertida, la periodista pretende llamar la atención sobre la escala a la que se sacrifican los conejos, considerando que son escenas impactantes.

El vídeo empieza con un plato de conejo con ciruelas pasas presentado en un plato, a partir de ese momento se viaja hacia atrás en el tiempo, vemos el proceso de cocción para la preparación de la receta, cómo se coge la carne del envase en el que se comercializó, cómo este envase, junto a otros, es recogido en las plantas de procesamiento para su distribución, el troceado y repartición de la carne en las bandejas, el proceso de troceado y el proceso de vaciado de las vísceras.

Aparece una escena con cientos de conejos listos para ser sometidos a los procesos antes descritos, la periodista se recrea en esta visión para mostrar qué es la producción industrial de alimentos, opina que son imágenes impactantes de la gran matanza que se lleva a cabo en el matadero.

Se puede decir que el vídeo se divide en dos partes, esta ha sido la primera, la segunda muestra todo el proceso por el que pasa la carne de conejo, la limpieza, la retirada de la piel, los operarios realizando cortes en las patas traseras para que las máquinas puedan retirar la piel, el proceso por el que los conejos se van colgando en los ganchos de la cadena de transporte, y finalmente, el momento en el que los operarios cogen y aturden a los conejos por un proceso denominado electronarcosis.

La periodista considera que basta mostrar una serie de imágenes invertidas para revelar una historia detallada y veraz sobre el origen de los alimentos que se comen a diario, algo que puede hacer reflexionar, cambiar el modo de ver los alimentos y abogar por una alimentación que no implique este tipo de matanzas a escala industrial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,40 de 5)
3.4 5 5
Loading ... Loading ...