- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Día Mundial del Huevo 2016

Día Mundial del Huevo

Hace un par de días os recordábamos que a mediados de este mes se celebrará, como cada año, el Día Mundial del Pan, un evento establecido por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) cada 16 de octubre con el objetivo de rendir homenaje a este alimento básico. Pero este mes de octubre también es el elegido para conmemorar otro importante alimento como es el huevo, aunque en este caso la fecha varía, ya que el Día Mundial del Huevo se celebra siempre el segundo viernes de octubre.

Así que este año, el Día Mundial del Huevo se celebrará el próximo 14 de octubre, día en el que vamos a ensalzar las propiedades de este alimento, los beneficios que ofrece en una dieta sana y equilibrada, su potencial para contribuir a alimentar la creciente población a nivel mundial prevista para las próximas décadas, y entre otras cosas, su versatilidad culinaria.

Recordemos que fue la Egg Commision (Comisión Internacional del Huevo) la entidad que durante la segunda Conferencia Internacional del Huevo que se celebró en el año 1964, estableció esta fecha para conmemorar el día del huevo, aunque empezó a celebrarse en 1966. Desde entonces, año tras año se han ido sumando países, regiones, ciudades, organismos… a la celebración, y actualmente se desarrollan actividades, festivales, campañas y todo tipo de eventos en todo el mundo, ensalzando el valor del huevo.

El huevo es uno de los alimentos que proporcionan la proteína de mejor calidad, ésta se encuentra en la clara, por ello en los últimos años hemos podido ver cómo ha aumentado la oferta de claras de huevo pasteurizadas en los supermercados, y aunque a priori es la parte menos sabrosa del huevo, se pueden hacer muy buenas recetas con ellas.

En cualquier caso, el Día Mundial del Huevo se celebra con huevos completos, siempre que no haya contraindicación para consumirlos, pues de este modo podemos aprovechar también los nutrientes que contiene la yema y que no son pocos. En la web del Día Mundial del Huevo disponen de una sección en la que hablan de todo lo que aporta el huevo nutricionalmente hablando, colina, ácido fólico, yodo, hierro, luteína y ceaxantina, proteína, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B2, vitamina B5, vitamina D y vitamina E.

También presentan ilustraciones para conocer algunos de sus beneficios para la salud, como favorecer la pérdida de peso (según como se tomen), el buen funcionamiento del sistema inmunológico, el desarrollo fetal, la función del cerebro y la memoria, y entre muchas otras cosas, a mantener la musculatura. Además, ofrecen ideas para organizar actividades y contribuir a la celebración del Día Mundial del Huevo 2016, pues es un modo más de educar a la población en torno a este alimento y a la alimentación en general.

Sería estupendo que en las escuelas dedicaran parte de la jornada a que los niños descubrieran todos los beneficios del huevo y de su incorporación en la dieta, además conociendo cuáles son las formas más saludables de consumirlo y sobre todo, conocer su origen. No debemos olvidar que muchos días hoy en día no tienen ningún contacto con la naturaleza, no saben de dónde salen los huevos, ni las manzanas, ni los tomates…

En fin, esperamos que os animéis a celebrar este día y a que entre las recetas con huevos que hemos compartido con vosotros, encontréis muchas que os apetezca probar. Os dejamos con algunos recopilatorios a continuación, así como con algunos posts que nos parece interesante volver a leer.

Espaguetis de calabacín con huevo y jamón

Recetas con huevo
Qué tienes que saber sobre el huevo