Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2016

Hoy se ha celebrado la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2016, y el Mejor Bar del Mundo 2016 es The Dead Rabbit, un establecimiento de Nueva York. En segunda y tercera posición se clasifican dos establecimientos de Londres, American Bar y Dandelyan. No hay ningún bar español entre los 50 mejores del mundo, aunque sí entre los 100, el Dry Martini de Javier de las Muelas en la posición 66, y el Solange de Barcelona en la posición 90.

The Dead Rabbit

Coincidiendo con la Semana de Cóctel que se celebra en Londres, hoy ha tenido lugar la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2016 en la Christ Church Spitalfields. Esta clasificación, que cumple su octava edición, tiene como cometido poner en valor los establecimientos y a los profesionales que están detrás de las barras de esos bares que se consideran los más importantes e influyentes del mundo.

Pues bien, ya conocemos cuál es el que se ha alzado con el título de Mejor Bar del Mundo 2016, y es The Dead Rabbit, un establecimiento de Nueva York regentado por Sean Muldoon y Jack McGarry que el año pasado quedó clasificado en segundo lugar. El bar de copas cuenta con una gran reputación y es conocido por expertos y aficionados del mundo del cóctel, uno de sus responsables (Jack McGarry) ha elaborado y probado miles de recetas de cócteles obtenidas de decenas de libros desde mediados del siglo XIX, muchas de las recetas elegidas para servir en el local han sido adaptadas teniendo en cuenta los gustos contemporáneos, lo que ha representado, en algunos casos, tener que preparar más de 50 versiones de una misma receta hasta dar con la ideal.

En esta edición se han producido algunas re-entradas y varias salidas, la lista ha sufrido fluctuaciones significativas y apenas quedan algunos nombres que estaban presentes el año pasado entre los 10 primeros clasificados. Estas 10 primeras posiciones se han repartido entre Londres (5) y Nueva York (4), y un local de Atenas (Grecia) ha logrado colarse entre los 10 primeros. Podemos comprobar que a pesar de los movimientos, Londres es una de las ciudades que año tras año se alza con varios puestos de las primeras posiciones.

Durante las dos últimas ediciones de esta lista, Artesian, un establecimiento ubicado en el Hotel Langham de Londres, se ha coronado como el Mejor Bar del Mundo, sin embargo, este año ha sufrido una estrepitosa caída situándose en la posición 54. Podemos ver que no hay presencia de establecimientos españoles entre los 50 mejores, el Dry Martini de Javier de las Muelas logró ocupar la posición 14 en el año 2013, en el año 2014 descendió a la 29, en el año 2015 se clasificó en la posición 42, y este año ha salido de la lista colocándose en la posición 66. Encontramos otro bar español clasificado en la posición 90, se trata del Solange de Barcelona, son los dos únicos que aparecen en el top 100.

Para quienes no conocen estos premios, a continuación os explicamos un poco su historia, cómo se realizan las votaciones, quiénes se encargan de ellas, qué reglas y criterios se siguen para valorar a los establecimientos, etc. Detrás de esta lista se encuentra la revista Drinks International, una publicación que desde el año 1972 se dedica exclusivamente al mundo de las bebidas y de los establecimientos donde se sirven.

En ella se puede encontrar información sobre el lanzamiento de nuevas bebidas, la celebración de concursos y campeonatos de baristas, preparación de cócteles, apertura de nuevos bares, descubrir las nuevas tendencias en el mundo de las bebidas, etc. Durante varios años Drinks International caminó en solitario, siendo la única revista que se dedicaba al sector, esto le sirvió para adquirir gran relevancia y reputación, posteriormente aparecieron en el mercado otras revistas pero no han logrado obtener la relevancia de Drinks.

De todas las iniciativas que lleva a cabo, la más esperada es la lista de los mejores bares del mundo, como ha ocurrido con la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, año tras año esta lista de bares ha ido adquiriendo popularidad y renombre. En la elección de los 50 Mejores Bares del Mundo han participado más de 400 expertos de todo el mundo, profesionales que se dedican a la industria del bar, camareros, propietarios de bares, expertos y críticos del mundo de las bebidas, etc., todos ellos forman esa academia responsable de configurar la lista.

Se mantienen las mismas reglas de ediciones anteriores, el bar votado deberá permanecer abierto en el momento en el que se dé a conocer la lista, deberá haber sido visitado por el votante durante los dos últimos años, ningún votante puede tener intereses económicos o trabajar en los establecimientos que han sido seleccionados en los últimos 12 meses. El jurado tiene como requisito emitir tres votos a bares de su país de residencia y dos votos a bares de otros países, con ello se asegura que el listado tenga un carácter internacional.

Lista de bares del mundo

La votación para elegir los bares se desarrolla durante el verano, por lo que el jurado tiene dos meses de plazo (tiempo suficiente) para contar los votos y configurar esta lista a partir de más de 540 bares que fueron votados. Estos establecimientos se presentan en un listado enumerado con orden de preferencia, se realiza de este modo para poder resolver rápidamente un caso de empate. Como ocurre con otras listas, las votaciones son confidenciales, lo único que se puede saber es el número de votos recibidos y la región de donde proceden. La división por regiones es la siguiente: África y Oriente Medio, Centroamérica y Sudamérica, América del Norte y Europa, Reino Unido, Asia y el Pacífico, y finalmente, Australia y Nueva Zelanda.

Como ya hemos comentado, la gala de presentación se realiza cada año en Londres, quizá los responsables de esta lista deberían mover el escenario a fin de darle mayor proyección y relevancia, tal y como han hecho los organizadores de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Además de la lista, se dan a conocer otros premios, como el premio al nuevo bar que se ha incluido en la lista, el premio al establecimiento que más puestos ha escalado, el mejor bar designado por región…

No hay unos criterios establecidos a la hora de votar a los bares, cada miembro del jurado aplica sus propios criterios, Drinks International comenta que confía en su opinión y en su rigor. Como ya hemos comentado en anteriores ediciones, esto quizá es un error, del mismo modo que se han establecido unas reglas mínimas para la votación, se debería hacer lo propio en la valoración, al menos marcar unos criterios mínimos estandarizados. Al margen de estas cuestiones, la lista es, por decirlo así, una de las mayores encuestas sobre la calidad y la excelencia que ofrece este sector.

Mejores bares del mundo

Ahora, sin más preámbulos, vamos a pasar a conocer la clasificación de The World’s 50 Best Bars 2016 (Lista de los 50 Mejores Bares del Mundo):

1) The Dead Rabbit (Nueva York)
2) American Bar (Londres)
3) Dandelyan (Londres)
4) The Connaught (Londres)
5) Attaboy (Nueva York)
6) The Gibson (Londres)
7) Employees Only (Nueva York)
8) Nomad Bar (Nueva York)
9) The Clumsies (Atenas)
10) Happiness Forgets (Londres)
11) Manhattan (Singapur)
12) The Baxter Inn (Sidney)
13) Licorería Limantour (México)
14) 28 Hong Kong Street (Singapur)
15) Speak Low (Shanghai)
16) Broken Shaker (Miami)
17) Candelaria (Paris)
18) Tales & Spirits (Amsterdam)
19) Nightjar (Londres)
20) Maison Premiere (Nueva York)
21) Operation Dagger (Singapur)
22) Black Pearl (Melbourne)
23) Bar High Five (Tokio)
24) Little Red Door (Paris)
25) Linje Tio Stockholm (Suecia)
26) Cental Station (Beirut)
27) Lobster Bar & Grill (Hong Kong)
28) Mace (Nueva York)
29) Smuggler’s Cove (San Francisco)
30) Bar Termini (Londres)
31) La Factoría (Puerto Rico)
32) Oriol (Londres)
33) Jerry Thomas (Roma)
34) Dante (Nueva York)
35) Trick Dog (San Francisco)
36) ABV (San Francisco)
37) The Walker Inn (Los Ángeles)
38) Nottingham Forest (Milan)
39) Aviary (Chicago)
40) Baba Au Rum (Atenas)
41) Quinary (Hong Kong)
42) Himkok (Noruega)
43) Lost + Found (Chipre)
44) Ruby (Copenhague)
45) PDT (Nueva York)
46) Bulletin Place (Sidney)
47) Bramble (Edimburgo)
48) Calloh Callay (Londres)
49) Florería Atlántico (Argentina)
50) Buck & Breck (Berlin)

A través de la página oficial de la lista podréis conocer más detalles sobre los establecimientos galardonados y quiénes han recibido los premios que anteriormente hemos citado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...