Risotto blanco con kale y granada

Si quieres preparar un risotto sencillo pero rico para comer entre semana, o el fin de semana si lo prefieres, puedes probar esta receta de Risotto blanco con kale y granada, incorpora dos ingredientes interesantes por sus propiedades nutricionales, y también por sus propiedades organolépticas, por supuesto, en una elaboración que suele gustar a todos, seguro que conquista a tu familia y a tus amigos.

Risotto blanco con kale y granada

Un risotto blanco puede decirse que es un risotto básico al que después se le pueden añadir distintos ingredientes para hacer un plato u otro. A veces se termina simplemente con una salsa, como este Risotto al pesto. También puede ser una buena opción elaborarlo así para hacer dos risottos distintos en una comida, quizá a uno le apetece de verduras y a otro un risotto con queso azul, por poner un ejemplo.

En esta ocasión hemos hecho el risotto blanco para añadirle, casi al final de la cocción, un poco de col kale y fruta, unos granos de granada que aportan un toque fresco, algo dulzón y con un matiz de amargor. Esta combinación nos ha llevado a cambiar el queso, en lugar de parmesano utilizamos un queso mezcla (vaca, cabra y oveja) curado. Y el resultado es delicioso, tomad nota de esta receta de risotto blanco con kale y granada, merece la pena probarlo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de arroz arborio o carnaroli
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • 1 litro (o algo menos) de caldo de verduras (también se puede hacer con caldo de ave o de jamón)
  • 200 mililitros de vino blanco seco
  • 100 gramos de queso mezcla curado
  • 200 gramos de kale limpia
  • ½ granada
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pon el caldo a calentar en un cazo o en una jarra en el microondas. Pela y pica la cebolla, el puerro y el ajo, y pon una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar, a fuego bajo. Rehoga la cebolla y el puerro, cuando estén pochados incorpora el ajo, dale un par de vueltas y añade el arroz, sube ligeramente el fuego para nacararlo.

Moja el arroz con el vino blanco y pon a fuego medio, deja cocer hasta que el arroz haya absorbido todo el vino, entonces empieza con la incorporación del caldo caliente vaso a vaso. Vierte el primer vaso de caldo y ve moviendo con la cuchara de madera, cuando el caldo se haya absorbido, incorpora otro vaso de caldo, y así hasta que casi se termine el caldo y el arroz alcance el punto de cocción necesario.

Risotto blanco con kale y granada

Pero a mitad de cocción empieza a añadir la col kale previamente lavada y cortada, no tardará en perder volumen e integrarse con el arroz. Reserva un puñado de kale para cocerla al vapor y presentarla al final en el plato. Recuerda ir removiendo el arroz asiduamente, mientras haces el risotto, para lograr la textura cremosa y el brillo que le caracteriza.

Mientras tanto se hace el arroz, puedes desgranar la granada, puede utilizar el truco de golpear con una cuchara con una mano mientras sostienes media pieza con la otra mano, puedes ver cómo hacerlo en este post.

Cuando incorpores el último vaso de caldo al arroz, añade el queso recién rallado para mantecar, cuando esté cremoso, retira del fuego.

Acabado y presentación

Sirve el risotto con kale en los platos, adereza la kale al vapor con un poco de aceite de oliva virgen extra, y una pizca de sal si lo deseas, y termina repartiendo los granos de granada. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.