La exposición Sapiens, comprender para crear de Ferran Adrià en CosmoCaixa

Del 16 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 se podrá visitar la exposición Sapiens, comprender para crear de Ferran Adrià en CosmoCaixa. Para explicar qué es la metodología Sapiens y cómo se puede aplicar a todas las disciplinas, se partirá de un ejemplo, de la elaboración del pan con tomate, algo que aparentemente es muy simple pero que tiene detrás una realidad compleja y plural.

La exposición Sapiens, comprender para crear de Ferran Adrià en CosmoCaixa

En Barcelona se encuentra uno de los museos reconocidos con el Premio del Museo Europeo del Año (European Museum of the Year Award, EMYA) que otorga el Foro Europeo de Museos. Desde el año 1977 sólo lo han obtenido cuatro museos en España, el Museo Guggenheim de Bilbao en el año 2000, El Museo Arqueológico Provincial de Alicante en 2004, CosmoCaixa de Barcelona en 2006, y el Museo de Medina Azahara de Córdoba en 2012. CosmoCaixa Barcelona es un museo de ciencias que se remodeló en 2004 de la mano de la Obra Social de ‘la Caixa’, anteriormente era el Museo de Ciencias de Barcelona, fundado en el año 1981.

Pues bien, Obra Social ‘la Caixa’ ha presentado su programación de exposiciones temporales para 2016-2017, apostando por la divulgación científica y de investigación, como no podía ser de otra manera, con la que se pretende llegar a todos los públicos. En este programa encontramos la exposición Sapiens, comprender para crear de Ferrán Adrià, con lo que CosmoCaixa se convertirá en un laboratorio de experimentación gracias al chef y fundador de elBulliFoundation y su equipo.

¿Qué es Sapiens? Si seguís el trabajo que se está haciendo en elBulliLab y en general, todo lo que envuelve la creación de elBulliFoundation, seguramente habéis oído hablar de ello. Lo cierto es que no es fácil de explicar, quizá es porque se puede entender como algo muy simple o básico, y aplicable a cualquier disciplina, y en parte lo es, el problema es que en muchos casos, en este mundo y en esta vida la casa se ha empezado por el tejado. ¿Cuántos años llevamos cocinando, comiendo y divulgando la cocina y la gastronomía? Pero, ¿tenemos el suficiente conocimiento para hablar sobre ella? ¿Estamos informando o desinformando? El problema es que pensamos poco, o superficialmente.

Si os preguntan qué cuesta más hacer, pan con tomate o un cordero asado, ¿qué responderíais? Mejor no contestéis, pues detrás de la aparente simplicidad de hacer un pan con tomate hay mucho trabajo y también un proceso creativo, y es esto lo que pretende mostrar el cocinero catalán, invitando a hacer una reflexión a través de un proyecto único e innovador.

Exposición Sapiens en CosmoCaixa

Y ahí esta Sapiens, definido como una metodología para comprender cosas, tareas, proyectos, marcas, empresas, disciplinas… Como comentábamos, explicarlo no es fácil y entenderlo también puede costar un poco, por eso vamos a recurrir a esta publicación de la presentación de Sapiens el pasado mes de marzo, de la mano de Ferrán Adrià, quien empezó exponiendo un gráfico sobre cómo se organiza y de qué se compone elBulliFoundation, entidad que tiene tres objetivos principales como seguramente ya sabéis, aportar a la sociedad conocimiento (educación), innovación y apoyo al emprendimiento.

La metodología Sapiens es la que están utilizando en elBulliFoundation para documentar, reordenar y reclasificar la restauración gastronómica. Se necesita una base de conocimiento para poder reinventarlo todo y verlo desde otra perspectiva, se trata de retroceder al origen de las cosas para adquirir el verdadero conocimiento, el más puro, un conocimiento no viciado.

Esta metodología es aplicable a todo lo que hacemos, por eso, además de estar aplicándose en los proyectos de Ferrán Adrià con los restaurantes de ElBarri (Tickets, Pakta, Bodega 1900, 41º…), con CaixaBank, en elBulli1846, en elBulliLab, etc., hay otras empresas y entidades que están poniendo en práctica el método Sapiens para volver al inicio, reiniciar, entender y hacer, con conocimiento y desde una nueva perspectiva.

La exposición Sapiens, comprender para crear de Ferran Adrià en CosmoCaixa, muestra la aplicación de la metodología al mencionado pan con tomate, una elaboración culinaria aparentemente simple, pero que esconde una realidad compleja y plural en su proceso: del huerto al plato. Para analizarlo, nos plantean una serie de preguntas, ¿qué es un alimento?, ¿qué es un producto natural?, ¿qué es una elaboración?, ¿es realmente fácil hacer pan con tomate? Y a medida que se avanza en la exposición se van hallando las respuestas.

Lo mejor será visitar la exposición Sapiens comisariada por Ferrán Adrià y organizada por elBulliFoundation y Obra Social ‘la Caixa’, pues estará abierta del 16 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 en CosmoCaixa. Si queréis ampliar información podéis acceder a través de este enlace a su web.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...