Gastronomía & Cía Opciones
 

Galletas con harina de coco y nibs de cacao

Muchas personas están incorporando en su dieta la harina de coco en sustitución a otras harinas, como la de trigo, y es que últimamente se están conociendo más las propiedades de esta fruta tropical y de sus derivados, no sólo de la harina de coco, también de su aceite y de su azúcar. Si queréis empezar a probar la repostería casera con esta harina, aquí os dejamos una sencilla receta de galletas que además de ricas, resultan saludables y nutritivas.

Galletas con harina de coco y nibs de cacao

La harina de coco no es muy habitual en las recetas de repostería tradicional, pero se considera un alimento con interesantes propiedades nutricionales. Esta harina, que se puede comprar en tiendas de dietética y especializadas, nos permite elaborar todo tipo de bizcochos, galletas, crepes… pero no se puede utilizar como cualquier otra harina, pues sus características son diferentes. Si la tenéis en vuestra despensa, hoy os animamos a que hagáis uso de ella para elaborar estas sencillas galletas con harina de coco y nibs de cacao.

No se puede decir que estas galletas se parezcan a otras, aunque seguramente os recordarán a los coquitos, a los panellets de coco o a otros dulces similares. Es una galleta tierna y algo harinosa (pero sin la sensación de estar masticando coco rallado) con un contraste en la textura muy agradable gracias a los nibs de cacao, con un toque de frutos secos verdes por las semillas de cáñamo, y suaves, no demasiado dulces, aunque os recomendamos probar la masa antes de hornear para darle el punto de dulzor al gusto. Próximamente hablaremos de las virtudes de esta harina, de momento podéis probar las galletas de coco hechas con su harina y su aceite, una pequeña proporción de grasa que potencia su sabor.

Ingredientes (30 uds. aprox.)

  • 130 gramos de harina de coco
  • 30 gramos de semillas de cáñamo peladas
  • 30 gramos de nibs de cacao
  • 60-80 gramos aprox. de panela
  • 500 gramos de bebida de almendras
  • 3 huevos (L)
  • 50 gramos de claras
  • 50 gramos de aceite de coco
  • c/n de almendra laminada (opcional).

Elaboración

Pon en un cuenco la harina de coco y añade las semillas de cáñamo peladas (las venden así), los nibs de cacao, la panela rallada y mezcla bien. A continuación añade la bebida de almendras, que puedes sustituir por otra bebida vegetal o si lo prefieres, por leche.

Añade también los huevos y las claras, y mezcla bien a continuación incorpora el aceite de coco que puedes calentar si está sólido para que se vuelva líquido, pero no es imprescindible.

Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una masa maleable, pero muy blanda y húmeda, y forma pequeñas porciones con las manos, dándole forma de bola pero sin hacerlas perfectas, la masa es muy blanda.

Galletas con harina de coco y nibs de cacao

Ve colocando las bolas en la bandeja del horno cubierta con teflón o papel vegetal, y después coloca unas almendras laminadas y chafa un poco la masa con el dorso de una cuchara. Recuerda dejar algo de espacio entre cada galleta, pero no hace falta demasiado porque no se extienden.

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo, cuando esté caliente, introduce la bandeja y hornea durante 35 minutos aproximadamente, así quedan unas galletas tiernas. Si las prefieres más secas y algo más duras, puedes hornearlas unos minutos más.

Acabado y presentación

Cuando retires la bandeja del horno, deja reposar un par de minutos y después pasa las galletas de coco y nibs de cacao a una rejilla para que se enfríen y no se humedezcan. Después, puedes guardarlas en un tarro de galletas con tapa hermética.

¡Buen provecho!

Galletas con harina de coco y nibs de cacaoGalletas con harina de coco y nibs de cacaoGalletas con harina de coco y nibs de cacaoGalletas con harina de coco y nibs de cacao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Laura

    Diooooos se ven deliciosas y aparte bonitas! Se me antoja ponerle rayadura de coco arriba.
    Me apunto esta receta. Gracias!

  • Beatriz urchulutegui Herrero

    Tienen un aspecto delicioso!!!. Me surge una duda, se puede obtener la harina de coco a partir del coco rallado que compramos en el super triturándolo más?.
    Muchas gracias por la receta. Me encanta este blog ya que aprendo muchas cosas interesantes .
    Un saludo.

  • Mar

    La receta tiene mal la cantidad de leche, le puse la décima parte de lo que dice y aun así estaba floja la masa y en el horno se me abrieron las galletas

  • Hola Mar, por lo que cuentas, tú no has utilizado harina de coco, sino coco rallado, y no tienen nada que ver, así que lo que está mal es la elección que has hecho tú de los ingredientes.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.