Gastronomía & Cía Opciones

La Biblia del Whisky designa al Booker’s Rye Limited Editon, Mejor Whisky del Mundo 2017

Se acaba de anunciar el lanzamiento de la Biblia del Whisky 2017, una publicación que referencia más de 4.600 variedades de whisky de todo el mundo, y que en esta ocasión ha considerado al Booker’s Rye Limited Editon, un whisky estadounidense de la destilería Jim Beam de Kentucky, Mejor Whisky del Mundo 2017.

Jim Murray

Hoy se ha anunciado el lanzamiento de la Biblia del Whisky 2017, una publicación que en esta ocasión cumple su décimo cuarta edición, logrando consolidarse como una guía referente en el mundo del whisky, de ahí que se denomine la “Biblia del Whisky”. Esta publicación es obra de Jim Murray, escritor y periodista inglés reconocido a nivel internacional por el profundo conocimiento que tiene de esta bebida, siendo sus críticas muy esperadas por profesionales, aficionados, destilerías, etc.

Pues bien, la denominada Biblia del Whisky ha designado al Booker’s Rye Limited Editon, Mejor Whisky del Mundo 2017, se trata del primer whisky de centeno elaborado por la destilería Jim Beam, concretamente en el año 2004 por Booker Noe, nieto de quien dio nombre a esta destilería, aunque actualmente la marca es propiedad de Beam Suntory, un fabricante estadounidense de bebidas alcohólicas que a su vez es una empresa subsidiara de Suntory Holdings, compañía japonesa dedicada al mundo de las bebidas.

Booker’s Rye Limited Editon se presenta como un whisky de 13 años, 1 mes y 12 días de edad, con un perfil intenso de sabor, notas pronunciadas y bien equilibradas de madera de roble, procedente de las barricas en las que ha envejecido. Su color es ámbar profundo y tiene un aroma complejo con notas especiadas procedentes del centeno, es una bebida que se puede disfrutar perfectamente sola o con hielo. Jim Murray explica que este whisky es el notable legado que ha dejado Booker Noe, ya que poco después de iniciar su proceso de elaboración murió, en el año 2004.

A diferencia de los últimos años, las destilerías escocesas han logrado escalar puestos hasta colocarse entre las primeras posiciones, recordemos que el año pasado, el Mejor Whisky del Mundo fue el Crown Royal Northern Harvest Rye, un whisky elaborado por la destilería canadiense Crown Royal. En el año 2015 el titulo se lo llevó el whisky japonés Yamazaki Single Sherry Cask 2013, tampoco entonces ninguna destilería escocesa logró posicionar su bebida entre las cinco mejores referenciadas en la Biblia del Whisky.

Mejor Whisky del Mundo 2017

Este año se ha conseguido posicionar como segundo clasificado el Glen Grant Aged 18 Years Rare Edition, un whisky escocés elaborado por la destilería Glen Grant. ¿Harán las paces los maestros destiladores escoceses con Jim Murray? El tercer clasificado es de nuevo un destilado elaborado en Estados Unidos, se trata del William Larue Weller – 134.6 Proof de la destilería Buffalo Trace, destilería con una gran tradición en la elaboración de whisky que se remonta a mediados del siglo XIX.

Además de dar a conocer los mejores whiskies del Mundo, Jim Murray ha presentado el listado de los mejores destilados por países, algo que permite a las destilerías destacar entre sus competidores regionales más directos. La actual edición de la Biblia del Whisky referencia más de 4.600 whiskies de todo el mundo conocidos y desconocidos, 1.241 son nuevas entradas. Las bebidas han sido analizadas por el periodista y su equipo de catadores, ofrece sus notas de cata y otras particularidades que son fáciles de entender, ya que el cometido de Jim Murray es poder llegar a todo el mundo, aunque no se tengan conocimientos de la bebida o de la estructura de las notas de cata.

Sobre la clasificación de los whiskies, la dinámica es similar a la del vino, se toma como referencia una máxima puntuación de 100 y la cata se desarrolla en base a cuatro criterios principales, nariz, gusto, equilibrio y acabado de la destilación. La cantidad de whiskies catados este año es similar a la del año pasado y aunque es algo inferior a la de hace dos años, logrando llegar a las 4.700 muestras, el número de nuevas variedades calificadas ha superado las 1.000, como ya hemos comentado anteriormente. La Biblia del Whisky 2017 ya está disponible en las librerías a un precio de 12’99 libras (unos 14’5 euros), podéis conocer más detalles de esta guía a través de la página oficial de la publicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.