Gastronomía & Cía Opciones

No tires la comida. Nueva campaña para alimentar el cambio

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha puesto en marcha una campaña para la que solicita el apoyo y el compromiso de los consumidores, con el objetivo de sumar muchas voces que soliciten una Ley que trabaje en la lucha contra el desperdicio de alimentos, la nueva campaña para ‘alimentar el cambio’ se llama «No tires la comida».

OCU

No es tristeza, pena o desaliento lo que pretendemos transmitir a través de esta ventana que nos comunica con vosotros, pero sí la realidad, y ésta presenta muchas situaciones que nos sumen en una profunda tristeza, y a veces es necesario mostrar las imágenes más duras para crear verdadera conciencia. ¿Cuánto se lleva hablando sobre el desperdicio de alimentos?, ¿se hace algo verdaderamente útil para evitarlo?, ¿cuántas personas podrían ser alimentadas con los productos en buen estado que se tiran a la basura?

Es buen momento para retomar la lectura del post ¿Qué medidas ha tomado la UE para reducir el desperdicio alimentario?, donde, entre otras cosas, se habla del plan de trabajo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio alimentario a nivel minorista y de consumo para el año 2030, y las pérdidas de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro.

Y a continuación os vamos a dejar el vídeo de una nueva campaña de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) titulada ‘No tires la comida’, que busca el apoyo y el compromiso de todos los consumidores para cambiar la situación, para alimentar el cambio. Lamentablemente, las primeras imágenes del vídeo (una persona buscando en los contenedores de basura) las hemos visto en repetidas ocasiones en los últimos meses, y si esa situación ya es triste, aún lo es más sabiendo que se tiran cerca de ocho toneladas de alimentos en buen estado al año.

“Mientras millones de personas pasan hambre, el desperdicio de comida crece a un ritmo alarmante. España es el séptimo país de Europa que más desperdicia. El 33% de los alimentos va a la basura. 7’7 millones de toneladas de alimentos en buen estado al año. El 42% del desperdicio viene de los hogares. 1’3 kilos de comida por semana. El 80% de los hogares tira alimentos sin procesar. Frutas, verduras y pan fresco son los más desechados. También tiramos mucha comida ya cocinada. Está en nuestras manos cambiar esta situación. Únete al compromiso ‘No tires la comida’.”

Sobre estas líneas tenéis el mensaje y el vídeo de ‘No tires la comida’, la nueva campaña para alimentar el cambio que la Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto en marcha y para la que solicita nuestra firma y compromiso de que en nuestro hogar no vamos a tirar la comida, y para solicitar una Ley para luchar contra el desperdicio alimentario.

Si queréis apoyar la campaña, podéis acceder a su web a través de este enlace, donde para firmar el compromiso con el que se solicitará una Ley que luche contra el desperdicio de alimentos, primero es necesario leer los términos y condiciones y después proporcionar datos básicos como nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico. La OCU responderá a cada uno de los consumidores que apoyen la campaña con información y consejos para controlar los desperdicios de una casa y para ser un consumidor responsable.

Aunque seguramente información de este tipo ya os ha llegado en más de una ocasión, pues hay muchas entidades que han puesto en marcha campañas informativas relacionadas con ello, recordemos por ejemplo la Guía para reducir el derroche alimentario de la Fundación Alícia, o esta otra guía de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España. En cualquier caso, que esto sirva para hacer un recordatorio a todos, y especialmente a quienes todavía no se han comprometido en su casa, con la reducción del desperdicio de alimentos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.