Gastronomía & Cía Opciones

Cómo pelar una cabeza de ajos rápidamente

Si tienes eres de los que tienen atragantada la tarea de pelar ajos para cocinar, quizá te interese conocer este truco con el que podrás pelar una cabeza de ajos en muy poco tiempo y sin apenas tener que tocar los dientes. Es tan sencillo como efectivo, pero siempre hay que controlar los tiempos para que además no se estropee el producto.

Pelar ajos fácilmente

Pelar dientes de ajo es una de las cosas más habituales en cualquier cocina, al menos en nuestro país, si dicen que España huele a ajo es porque además de producirlos de calidad, lo tenemos como un ingrediente básico y es utilizado en prácticamente todos los guisos tradicionales, y no sólo en guisos, también en otros tipos de elaboraciones culinarias, incluidas las salsas. Personalmente no concebiríamos nuestra cocina sin ajo, con lo que alegra un filete de carne o de pescado….

El caso es que estos gajos o dientes que forman lo que se denomina una cabeza, el bulbo de la planta de ajo, muchas veces incomoda tener que pelarlos, pues su fina piel está muy adherida y cuanto más se manipula, más olor a ajo queda en las manos, cosa que no suele agradar, aunque hay muchos trucos para evitarlo.

También hay muchos trucos de cocina para pelar ajos fácilmente, como el de sacudir la cabeza de ajos entre dos cuencos como os mostramos en este vídeo, o en un tarro con tapa, que también sirve. De este modo el olor del ajo no se queda en las manos, puesto que se pelan solos. Otro sistema que facilita pelar dientes de ajo es el uso del tubo de silicona diseñado para tal objetivo, y del que también hay una versión casera, recordad el truco de utilizar un guante de goma.

Pero hoy vamos a comentar otro truco que hemos puesto en práctica con resultados satisfactorios y vais a ver cómo pelar una cabeza de ajos rápidamente y fácilmente, y es utilizando el microondas. Ya sabéis que este pequeño electrodoméstico también nos ha ayudado a pelar castañas, a sacar más jugo de los cítricos… pues ahora va a facilitar retirar la piel de los ajos.

Si tenéis que pelar muchos ajos para hacer cualquier tipo de receta, un pollo al ajillo, la pasta de jengibre y ajo que os recomendamos siempre, all i oli o una picada de ajo y perejil para toda la familia que viene a comer a casa, no penséis que vais a estar media hora pelando ajos, bastarán unos pocos minutos. Para ello, simplemente hay que poner la cabeza de ajos entera en el microondas y programar 15 segundos (800W).

Finalizado el tiempo, se retira la cabeza de ajos del microondas y se deja reposar unos segundos, después se retira la primera capa de piel y entonces se separan los dientes de ajo. Con ayuda de un cuchillo se corta la parte del nudo y se tira de la piel, comprobando que sale con mucha facilidad.

En el caso de querer pelar sólo tres o cuatro dientes de ajo, podéis probar el mismo sistema, pero reduciendo el tiempo del microondas, no lo hemos probado, pero quizá con menos de diez segundos sea suficiente. No conviene excederse en el tiempo porque entonces el ajo empieza a cocinarse y pierde propiedades. Es buen momento para retomar la lectura del post sobre cómo cocinar los ajos.

¿Habéis probado el truco del microondas para pelar ajos? ¿Os funciona?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cristina

    Gracias por la idea. A mí me pareció «chupao» cuando lo vi por primera vez. Y lo probé varias veces pero… el ajo espachurrado, a medias de pelar y el tarro pringado…
    Quizá depende del tipo de ajos. Yo uso los morados y no se pelan mal con cuchillo (les quito el «culo» y trato de arrastrar toda la piel posible; lo mismo por el otro lado).
    Saludos

  • Cristina

    Ah! El vídeo que yo vi usaba un tarro de cristal

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.