Gastronomía & Cía Opciones

Vicent Guimerà, Premio ‘Cuiner de l’Any 2016’

Cinco eran los candidatos a alzarse con el premio ‘Cuiner de l’Any’ 2016 que organiza el Fòrum Gastronòmic en colaboración con La Vanguardia, y tras la exposición de cada uno de ellos en el escenario del Auditorio de Fira Barcelona se ha desvelado el nombre del ganador, y él es Vicent Guimerà, chef y propietario de L’Antic Molí. De su cocina destaca una buena base y talento creativo, su apuesta por los productos locales y ecológicos, su interés por el cuidado del medioambiente, su trabajo de investigación para llevar a la alta cocina productos tan humildes como la galera, y mucho más.

L'Antic Moli

Acaba de finalizar la primera jornada del Fòrum Gastronòmic Barcelona 2016, y lo primero que queremos compartir con vosotros es el nombre del ganador del Premio Cuiner de l’Any 2016 que ha organizado el Fòrum Gastronòmic en colaboración con el periódico La Vanguardia, y como ya habéis leído en el título, él es Vicent Guimerà, chef y propietario del Restaurant L’Antic Moli de Ulldecona (Tarragona).

Quienes lleváis más tiempo con nosotros comprenderéis rápidamente el motivo de nuestras alegría, ya que este es uno de los restaurantes que visitamos con asiduidad, además hemos compartido con vosotros muchas de nuestras visitas a L’Antic Molí, ya que cada año realiza unas jornadas gastronómicas dedicadas a la galera, y elabora un menú digno de elogio. Os recomendamos que deis un vistazo a las últimas en este post.

Así pues, Vicent Guimerà ha recibido el Premio Cuiner de l’Any 2016, imponiéndose al resto de candidatos que, hay que decir, también tienen un gran nivel. Os recordamos que había cuatro candidatos más, Quim Coll de 4 amb 5 Mujadas (Barcelona), Iolanda Bustos de La Caléndula (Regencós), Alain Guiard de La Mundana (Barcelona) y David Andrés Morera del Restaurant Somiatruites de (Igualada) y sous chef del Restaurant Àbac de Jordi Cruz (Barcelona). Seguramente recordaréis que hace unos días hablamos de él porque compitió en el concurso S. Pellegrino Young Chef 2016, logrando estar entre los tres finalistas de los 20 cocineros que participaron.

Restaurant L'Antic Moli

En el escenario del Auditorio del Fòrum Gastronòmic Barcelona, todos los candidatos han presentado algunos de sus platos, en el caso de Vicent Guimerà, ha deleitado a todos los presentes con cuatro creaciones, Patata soufflé con angulas, Dentelle de anguila a la brasa con ‘all i pebre’, Taco de langostino de Sant Carles de la Ràpita y Mollete de pimiento de Alcanar con mejillones en escabeche.

Como podéis ver con estos platos, la cocina de Vicent Guimerà se nutre de su entorno (este año recibió el reconocimiento del movimiento Slow Food y Km0), pero además cumple con todas las premisas (y más) para ostentar el título de Cocinero del Año 2016, y es que el objetivo de este premio, que ha celebrado su sexta edición, es reconocer la labor de los cocineros que trabajan con productos locales, que difunden valores como la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, que tienen un formato de negocio con ciertos valores, un concepto especial, buena relación calidad-precio, compromiso con la elaboración de platos saludables, etc.

Para que conozcáis un poco más a Vicent Guimerà, comentaros que con sólo 24 años abrió el Restaurant L’Antic Molí en una plaza difícil, el restaurante se encuentra en el kilómetro 10 de la Carretera Ulldecona – La Sénia. Su formación tuvo lugar en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, y ha pasado por reconocidos restaurantes como el Restaurant Can Jubany, de Nandu Jubany.

Ahora tiene 36 años, y en estos 12 que han transcurrido desde la apertura del restaurante, ha mostrado que su pasión por los fogones, sólo la sabe expresar haciéndolo muy bien, gracias al amor que sus padres, Santi y Marisín, le inculcaron por la profesión. Vicent Guimerà, tercera generación de cocineros, es un referente en la zona y atrae a comensales de otras regiones de nuestro país que quieren disfrutar de una cocina creativa con sello propio.

Ahora, este joven empresario y cocinero ha visto reconocido un trabajo de superación que realiza día tras día, siempre acompañado de un equipo que está a la altura. De acuerdo que el verdadero reconocimiento es el de los clientes que se fidelizan, los que vuelven, y en L’Antic Molí son mayoría, pero este tipo de premios ayudan a que muchas más personas puedan conocer y disfrutar de la cocina del también conocido como ‘Chef de la Galera’, pues es pionero en reivindicar a este crustáceo como producto de alta cocina.

Seguramente os sumaréis a nuestras felicitaciones para Vicent Guimerà y para todo su equipo, así que muchas felicidades a todos los que hacen posible que una experiencia en su restaurante se convierta en un ratito de felicidad, esa felicidad que el padre de Vicent Guimerà (fallecido recientemente) está compartiendo con nosotros haciendo brillar mucho más las estrellas. Desde aquí, un cálido recuerdo a Santi, quien siempre nos recibía en los jardines de L’Antic Molí, le echaremos de menos.

Foto 2 | Marc Prades

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.