I Campeonato de España de Cortadoras de Jamón

El próximo 5 de noviembre se va a celebrar el primer Campeonato de España de Cortadoras de Jamón, tendrá lugar en la Cúpula del Milenio de Valladolid, en el marco de la celebración del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre de 2016.

Concurso de cortadoras de jamón

El próximo mes de noviembre se va a celebrar un nuevo concurso que tiene diversos objetivos, como habéis podido leer en el título, estamos hablando del I Campeonato de España de Cortadoras de Jamón, y para empezar, se pretende dar visibilidad a las mujeres en este ámbito, reuniendo a todas las cortadoras profesionales en un mismo escenario. Además, se pretende proporcionar a la ciudad de Valladolid un respaldo como ciudad gastronómica y de relevancia en el sector cárnico, y es que es en esta ciudad donde tendrá lugar el campeonato.

Se aprovecha la celebración de uno de los concursos de pinchos y tapas más importantes de España, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que empezará dos días después, para celebrar el primer Campeonato de Cortadoras de Jamón que está avalado y tutelado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, por lo que las bases para participar son las generales y oficiales de los certámenes que organizan.

El próximo 5 de noviembre de 2016, la Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá la celebración del Campeonato de España de Cortadoras de Jamón, por lo que en estos momentos está abierta la convocatoria para todas las mujeres profesionales en este ámbito, considerando que esta especialidad no cuenta con figuras relevantes entre el sector femenino. Parece ser que la idea ha sido del Diego Hernández, un joven profesional que dispone de varios títulos y reconocimientos, fue el primer cortador oficial de jamón ibérico en mercados como Estados Unidos y Canadá, fue campeón de España en 2008 y consiguió el récord Guinness de velocidad de corte de jamón ibérico.

Para inscribirse al concurso simplemente hay que enviar el Currículum Vitae (CV) a la organización del certamen a través de la web creada para tal efecto, podéis acceder a ella a través de este enlace. Pero antes, es necesario leer las bases del Campeonato de Cortadoras de Jamón 2016 para conocer todos los requisitos, aquí las podéis descargar (Pdf). Es interesante saber que de todas las solicitudes recibidas, se seleccionarán sólo seis, que serán las competirán para alzarse con el nuevo título.

En las bases del concurso explican que cada candidata llevará un uniforme libre y sus cuchillos, mientras que el jamón será aportado por la organización del concurso. El jurado, compuesto por cuatro profesionales del gremio y sector, valorará la vestimenta, el pelado y perfilado, el estilo de la cortadora, la rectitud en el corte, el loncheado, el emplatado del loncheado, el orden y la limpieza, los platos de presentación, el remate y apurado de la pieza, el número de platos obtenido, el rendimiento del jamón, los platos de 100 gramos y el plato artístico.

En las bases podéis conocer más detalles de cada una de las valoraciones que se realizarán en el concurso, como la separación de las distintas partes del jamón a la hora de presentar los platos, la puntuación según lo que varíe en peso el plato de los 100 gramos, cómo se valorará el rendimiento y entre otras cosas, el tiempo máximo del concurso.

Se establecen cinco premios en este certamen, pero sólo el primero tiene dotación económica, son 1.000 euros para el Primer Premio, además de un trofeo y un diploma. Las cortadoras que se clasifiquen en segundo y tercer puesto obtendrán un trofeo y un diploma. El cuarto premio será al Mejor Plato Artístico y a la Mejor Comunicadora, en cualquier caso, el premio será de un trofeo y un diploma.

Si como profesionales del corte de jamón queréis demostrar vuestro talento y facilitar que se empiecen a escuchar nombres de mujer en este ámbito, no dudéis en participar, al menos la experiencia puede ser satisfactoria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...