MixTox, evaluar la toxicidad combinada de grupos de plaguicidas y contaminantes

El Proyecto MixTox tiene el cometido de elaborar una guía cuyo cometido es la armonización de las metodologías para la evaluación de riesgos humanos y ecológicos derivados de la exposición a múltiples sustancias químicas. A partir de esta guía se podrán desarrollar los análisis para determinar la toxicidad combinada de grupos de plaguicidas y contaminantes presentes en los alimentos, el medio ambiente, etc.

EFSA

Hace unos días la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) dio a conocer el informe sobre los residuos y trazas de plaguicidas presentes en los alimentos, en el que se concluía que el 97% de los alimentos de la Unión Europea contienen plaguicidas dentro de los límites legales establecidos por la legislación comunitaria. Como cada año, también se evaluó si la exposición a los plaguicidas suponía un riesgo para la salud de los europeos a corto o largo plazo, llegando a la conclusión de que era poco probable que existiera algún tipo de riesgo.

Pero se trata de una evaluación incompleta, ya que estamos expuestos a distintas sustancias a través de la cadena alimentaria y de otros canales, creando un combinado cuyos resultados se desconocen. Por esta razón, la EFSA está trabajando en el desarrollo de MixTox, un método que permite evaluar la toxicidad combinada de grupos de plaguicidas y contaminantes a través de diferentes fuentes de exposición, dietéticas y no dietéticas. Hay que recordar que desde hace algunos años, grupos y asociaciones de consumidores, ecologistas, investigadores, etc., solicitan a la EFSA que realice este tipo de análisis, ya que la combinación de determinadas sustancias podría representar un serio riesgo para la salud de la población.

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea comenta que se trata de una iniciativa pionera, que tiene como cometido proponer diferentes métodos con los que se puedan realizar las evaluaciones de riesgo para un problema que se considera muy complejo. Por ello, se hace un llamamiento a las partes interesadas para que ayuden y colaboren en todo lo que sea necesario en relación a los diferentes métodos que se pueden utilizar para la evaluación de los efectos resultantes del cóctel de sustancias químicas.

Los expertos de la EFSA comentan que comprender cómo se comportan las sustancias químicas combinadas es algo muy complejo, a esto hay que añadir que la lista de posibles combinaciones es muy amplia, por lo que se puede tardar varios años y aun así quedaría mucho por hacer. La EFSA reconoce que se trata de un proyecto muy importante, cuyos resultados pueden ser de gran ayuda para salvaguardar la salud de los europeos y del medio ambiente, es posible que se detecten combinaciones de productos que separados no provocan ningún problema de salud, pero que combinados, pueden resultar potencialmente peligrosos.

Los resultados que se obtengan, servirán para que los gestores de riesgos tomen las decisiones necesarias, prohibir determinadas sustancias, reducir la ingesta máxima diaria, certificar la seguridad, etc. MixTox es un proyecto complejo y de varios años de duración, cuyas bases han sido sentadas por el Comité Científico de la EFSA, su cometido es la elaboración de una guía con la que se puedan armonizar las metodologías para la evaluación de riesgos humanos y ecológicos derivados de la exposición a múltiples sustancias químicas. A esto hay que añadir que también se está trabajando, en colaboración con varias instituciones, en el desarrollo de nuevas herramientas científicas para determinar la toxicidad de las combinaciones.

Se ha estado trabajando durante algunos años en el desarrollo de este proyecto, primero se puso en marcha una metodología de grupos de evaluación acumulativa para los plaguicidas, realizando una revisión de los marcos internacionales relativos a la evaluación del riesgo humano de la exposición combinada a múltiples sustancias químicas. Posteriormente (el año pasado) se organizó un foro en el que participaron los mejores expertos de todo el mundo para debatir sobre el tema. Ahora, el desarrollo y los procedimientos para la evaluación de riesgos está en marcha a través de una consulta pública que concluirá el próximo 30 de noviembre.

Como ya hemos comentado, se va a tardar varios años en recopilar todos los datos, es de suponer que los resultados se irán liberando gradualmente y que aportarán información valiosa que podría provocar cambios en la lista de plaguicidas permitidos, en los límites tolerables, etc. Podéis conocer más detalles sobre el proyecto a través de la página oficial de la EFSA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...