Gastronomía & Cía Opciones

Trucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chirivía y plancton

Un producto como la Trucha del Fiordo de Noruega merece mucha atención a la hora de manipularlo y cocinarlo porque ofrece una carne delicada, pero es muy fácil cocinarla, tanto a la plancha como al vapor, al horno o a la brasa. También es un pescado ideal para marinarlo o consumido crudo en elaboraciones como el sashimi, el sushi y demás. Hoy os traemos una receta con la que sorprender a los vuestros en cualquier comida festiva, pues gustará a todos, se trata del Lomo de Trucha del Fiordo con crema cítrica de chirivía, nueces y plancton.

Trucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chiri

Se conoce como la ‘Joya de los Fiordos Noruegos’, y no es de extrañar, pues la Trucha del Fiordo de Noruega es un pescado majestuoso, viste una piel clara y plateada que cubre una carne de un intenso color naranja-rojizo muy veteada, con una textura y un sabor excepcional. Cabe destacar que nada tiene que ver con la trucha de río que huelga decir, que se cría en agua dulce, además tiene un tamaño muy inferior, pues la Trucha del Fiordo de Noruega suele pesar más de cinco kilos.

Lo cierto es que es un producto que lleva poco tiempo en el mercado español, pero a medida que se va conociendo su consumo se va consolidando, pues además de sus cualidades organolépticas no hay que olvidar que es un pescado azul muy nutritivo. Merece la pena que en otro momento conozcamos más detalles de este pescado que se cría en agua marina, ahora lo que queremos es compartir con vosotros nuestra receta de Trucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chirivía y plancton.

Es un plato ideal para una comida o cena especial, y lo mejor es que es muy fácil de hacer. Os sorprenderá lo bien que juega la guarnición tierra y mar con la que acompañamos este pescado, raíces, nueces, plancton marino… Además se incorporan matices picantes en forma de esferas que en ningún momento enmascaran el sabor de la Trucha del Fiordo. Tomad nota de la receta paso a paso a continuación, no dejéis de probarla.

Ingredientes (4 comensales)

Para la crema cítrica de chirivía y nueces

  • 200 gramos de chirivía limpia
  • 15 gramos de jengibre
  • 40 gramos de cebolla tierna
  • una pizca de nuez moscada
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 200 gramos de agua mineral
  • 1 hoja de lima kaffir
  • 25 gramos de nueces
  • 60 gramos aprox. de bebida de almendras
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para la trucha del Fiordo de Noruega

  • 4 lomos de trucha del Fiordo de Noruega
  • c/n de sal
  • unos hilos de ito togarashi
  • unas escamas de sal negra.

Otros ingredientes

  • c/n de crema de plancton
  • ½ pepino baby
  • c/n de polvo de nueces
  • Fresh Pearls (esferas) de chile
  • Fresh Pearls (esferas) de soja.

Elaboración

Para la crema de chirivía y nueces

Una vez pelada y limpia la chirivía, pícala groseramente. Pela y ralla el jengibre, y pela y pica también la cebolla tierna. Pon un cazo a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y rehoga la chirivía con el jengibre, la cebolla y una pizca de sal, removiendo a menudo. Cuando empiece a tomar color, condimenta con la nuez moscada rallada y pimienta recién molida, dale un par de vueltas y moja con el agua. Añade la hoja de lima kaffir y cuece a fuego medio durante unos 8 minutos, o hasta que la chirivía esté tierna, con el cazo semi-tapado.

Finalizada la cocción, añade las nueces que previamente habrás tostado en una sartén sin engrasar, así como la bebida de almendras (se puede sustituir por agua u otra leche vegetal). La cantidad puede variar según el agua que se haya consumido durante la cocción. Añade también un hilo de aceite de oliva virgen extra y tritura (puedes retirar la lima kaffir previamente) hasta obtener una crema fina y homogénea. Prueba y rectifica de sal si es necesario. Reserva en caliente.

Para la trucha del Fiordo de Noruega

Prepara los lomos de Trucha del Fiordo de unos 180 gramos cada uno, introdúcelos en una salmuera al 10%, durante diez minutos, después sécalos bien para cocinarlos a continuación a la plancha. Si eliges la parte de la ventresca no hará falta añadir aceite a la plancha, aunque nunca estará de más untarla un poco con aceite de oliva virgen extra.

Trucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chiri

Cocina los lomos de trucha primero por el lado de la piel, si son muy gruesos pon el fuego a temperatura media, el interior de la pieza no debería superar los 48º C. Una vez que la piel esté crujiente, dale la vuelta al pescado para que se haga por el otro lado, hasta que esté al gusto del comensal, puede dejarse un poco crudo o poco hecho del centro o cocinarse completamente, pero sin excederse para disfrutar de su jugosidad.

Acabado y presentación

En el centro del plato vierte dos cucharadas de crema cítrica de chirivía y nueces y extiéndela formando un círculo. A un lado pincela con la crema de plancton y reparte unas finas láminas de pepino baby para aportar frescor, y reparte pequeños montoncitos de tierra de nueces, ésta la obtendrás triturando unas nueces tostadas.

Sobre la crema de chirivía coloca el lomo de Trucha del Fiordo, puedes retirarle previamente la piel y servirla a un lado del plato para quien desee comerla. Reparte las esferas de chile, sobre el pescado, unas esferas de soja sobre el plato, y unos hilos de ito togarashi en el conjunto. Termina con una pizca de sal negra en escamas sobre la trucha y sirve enseguida.

¡Buen provecho!

Trucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chiriTrucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chiriTrucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chiriTrucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chiriTrucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chiriTrucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chiri

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.