Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio del calabacín alcanza el 900%

COAG ha dado a conocer los datos correspondientes al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de octubre de 2016, lo más destacado de este indicador es la diferencia de precio del calabacín que alcanza el 900%. Algunos agricultores optaron el pasado mes por arrancar parte de sus producciones para frenar la caída de precios, parece que la medida no ha tenido efecto.

IPOD

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de octubre de 2016. El IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es una herramienta que puede dar una idea a los consumidores sobre el sobrecoste que deben pagar por algunos alimentos que se pueden adquirir en el mercado, su función es la de mostrar las diferencias existentes entre el precio que se paga por los alimentos en el campo (origen) y el precio que los consumidores pagamos en el mercado (destino).

Como comentamos el mes pasado, la tendencia a la baja y la contención de precios han dado paso al incremento gradual de la diferencia de precios en origen y destino. En octubre, el índice general ha subido ligeramente pasando del 4’14 de septiembre al 4’16 actual, son sólo dos décimas, pero recordemos que en el indicador del mes anterior la subida fue de 41 décimas. Y de nuevo, el protagonista en este ranking ha sido el calabacín, cuya diferencia de precio alcanza el 900%, es decir, un 80% más que en el mes de septiembre.

En origen, el kilo de calabacines se cotizó a 0’14 euros, un céntimo menos que en el mes de septiembre, y esa reducción no se ha trasladado al mercado, sino que además se ha incrementado el precio de venta al consumidor, pasando de 1’38 a 1’40 euros por kilo, lo que quiere decir que los consumidores han pagado 10 veces el valor del producto en el campo. Parece que a los intermediarios no les ha importado mucho que los agricultores hablen de arrancar sus producciones por la significativa caída de precios, de hecho, algunos ya lo han hecho a pesar de que podían haber mantenido la producción hasta el mes de diciembre.

El segundo producto que destaca por superar la barrera imaginaria de la diferencia del 500% son las aceitunas en verde, en origen el kilo se cotizó a 0’66 euros, el mismo precio que en el mes de septiembre, por el contrario, en el mercado el precio de venta se redujo en dos céntimos pasando de los 4’56 a los 4’54 euros por kilo. La diferencia porcentual se ha establecido en un 588%, tres décimas menos que en el último indicador. Estos datos indican que los consumidores hemos pagado en el mercado 6’88 veces el valor de las aceitunas en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de octubre de 2016

El tercer alimento de este ranking de las diferencias de precio es el pepino, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 508%, lo que representa un incremento de 24 décimas con respecto al mes de septiembre. En el campo se ha mantenido el precio, 0’25 euros por kilo, en cambio en el mercado el precio medio se ha incrementado pasando de 1’46 a 1’52 euros por kilo, por lo que los consumidores hemos tenido que pagar 6’08 veces el valor del producto en origen. Curiosamente, como en el caso de los calabacines, los productores de pepino han hablado de arrancar plantaciones a fin de evitar la caída de precios, en este caso parece que se ha evitado que la cotización siga bajando, al menos de momento.

La berenjena es el último alimento que destaca COAG aunque no ha superado la barrera del 500%, la roza con un 497% de diferencia, en el mes de septiembre esta diferencia se estableció en un 448%. En origen, el kilo de berenjenas se cotizó a 0’29 euros, mismo precio que en el último IPOD, en cambio, en el mercado el precio se ha incrementado de forma significativa, pasando de 1’59 euros por kilo en septiembre a 1’73 euros en octubre, lo que representa que los consumidores hemos pasado una media de 5’97 veces el valor del producto en el campo.

Si analizamos el histórico de este indicador se puede decir que los resultados no son tan negativos, aunque evidentemente se habla de una comparativa entre malo y peor. Es evidente que los extremos de la cadena alimentaria son los que más sufren las consecuencias, los productores no reciben precios justos y los consumidores pagamos un excesivo sobrecoste. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de octubre de 2016, a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Huerta Agroecológica Comunitaria «Cantarranas»

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.