Gastronomía & Cía Opciones

Casa Solla. Pepe Solla. Cuando lo ancestral se hace eterno

Este otoño ha sido publicado el primer libro del chef gallego Pepe Solla con el título ‘Casa Solla. Pepe Solla. Cuando lo ancestral se hace eterno’, gracias a la editorial Montagud Editores. Esta nueva joya para la biblioteca gastronómica nos adentra en la historia, en la tradición y en la vanguardia culinaria de Galicia, un libro de cultura y recetas que todo amante de la gastronomía disfrutará.

Libro Pepe Solla

Si hay un cocinero que además de pasión por los fogones, siempre deja patente de dónde procede y del amor que procesa a su tierra es Pepe Solla, y además lo lucha con ganas, pues por alguna razón hay regiones españolas que quedan algo desplazadas, aparentemente por cuestiones geográficas, porque por producto y por buena cocina, Galicia no puede obviarse si se habla de cultura, tradición y vanguardia gastronómica española.

Pepe Solla es de Poio, Pontevedra, y es chef y propietario del Restaurante Casa Solla, fundado por su familia en el año 1961. Es uno de los ocho restaurantes más antiguos de España como poseedor del reconocimiento de la Guía Michelin, puesto que luce una estrella de la guía roja desde el año 1980. Además cuenta con el reconocimiento de la Guía Repsol con los tres soles, la máxima distinción. Pero lo más importante el reconocimiento de los clientes y la admiración que despierta entre los colegas de profesión y los amantes de la cocina en general.

El cocinero gallego, segunda generación de Casa Solla, es también miembro fundador del Grupo Nove, un grupo gastronómico formado por 24 cocineros y 19 restaurantes que se empezaron a unir en el año 2003 para reivindicar la tradición y la vanguardia gastronómica ‘made in Galicia’. Pero sus inicios en la hostelería no tuvieron lugar en la cocina, sino en la sala, pues uno de sus mayores intereses fueron por el mundo del vino, lo que también le llevó a ser uno de los miembros fundadores de la Asociación Gallega de Sumilleres.

Fue en 1995 cuando inició su formación en cocina, y en sólo cuatro años tomo las riendas de los fogones de Casa Solla, manteniendo hasta el día de hoy la estrella Michelin, que no es poca cosa. Y seguiríamos hablando sobre los grandes éxitos de este cocinero rockero, pero seguramente os gustará mucho más leer sobre él y con él en su primer libro titulado ‘Casa Solla. Pepe Solla. Cuando lo ancestral se hace eterno’, editado por Montagud Editores y que acaba de ser presentado.

El libro de Pepe Solla es una nueva joya para la biblioteca gastronómica a través de la que podemos descubrir el mapa culinario de Galicia recorriendo montañas, huertos, mercados, ríos y mares, conociendo una despensa privilegiada, una cultura arraigada, a los productores comprometidos con su entorno, a una cocina entregada al ansia de disfrute del comensal. Y es que el chef gallego, creador de un sello propio dentro de la culinaria española, afirma que es el que se sienta a una mesa el que da sentido a todo en la gastronomía.

En las páginas del libro de Casa Solla podemos disfrutar de una lectura amena y cercana que nos cuenta los orígenes del chef y del restaurante que acaba de cumplir 55 años, cifra que se ha grabado en la piel el cocinero, afirma que es la celebración de lo vivido, y la historia que respalda lo que a día de hoy es Casa Solla. También nos adentramos en el conocimiento de productos como el pulpo, en los suelos húmedos de la lonja, en la parte más caníbal de Galicia, en el arriesgado marisqueo, en los huertos, en los obradores, en espacios dedicados al arte que permite a la gastronomía ser.

Por supuesto, también vamos a descubrir lo que Pepe Solla describe como el eslabón que une al productor con el comensal, los platos creados por el chef en Casa Solla. Son alrededor de cincuenta recetas que presentan la cocina creativa y de vanguardia que abandera a Galicia, una cocina basada en la historia, en la tradición y en el producto, apoyada en el talento, y volcada en el plato con tanto vigor como finura.

Casa Solla. Pepe Solla. Cuando lo ancestral se hace eterno’ es un libro bilingüe con más de 250 páginas encuadernadas con tapa dura y en formato de 24 x 27 centímetros, que podéis encontrar en la librería por 50’90 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.