Hoy Cocinas Tú: Macarrones de fiesta o del cardenal

Aunque la pasta se considere a menudo un alimento de consumo diario, también puede ser el ingrediente principal para un plato festivo, prueba de ello son estos Macarrones del Cardenal, cuya receta podéis ver aquí. Elegid una pasta de calidad, pues no todas son buenas, y preparad este plato de pasta con secreto de cerdo ibérico y parmesano, para dejar a vuestros invitados con ganas de más.

Hoy Cocinas Tú

La receta de pasta que hoy se incorpora a la sección de las recetas de los lectores, Hoy Cocinas Tú, no es apta para los amantes de la pasta al estilo italiano, aunque es fácil que si prueban los Macarrones de fiesta o del cardenal, queden encantados e incluso pidan la receta. Parece ser que este plato que ha popularizado el cocinero catalán Carles Gaig tiene su historia, pues se inspiró en una receta del gastrónomo Ignacio Doménech Puigcercós. Estos macarrones se caracterizan por estar muy cocinados, es decir la pasta no está al dente, está blanda, como seguramente la mayoría de nosotros comíamos los macarrones de pequeños.

Los Macarrones del Cardenal se acompañan de secreto de cerdo ibérico (u otro corte de carne), de salsa de tomate y de salsa de queso parmesano, y después se gratinan con más queso. Al menos esta es su versión más actual y que según nos cuenta Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel y quien comparte la receta tal, la aprendió del propio chef de la Fonda Gaig. Tomad nota de la elaboración paso a paso, porque seguramente os gustará.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de macarrones (pueden ser integrales)
  • 1 cebolla grande
  • 300 gramos de salsa de tomate frito
  • 400 gramos de secreto de cerdo ibérico
  • 500 ml. de nata para cocinar o leche evaporada
  • 140 gramos de queso parmesano
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Poner un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén e incorporar la cebolla rallada, añadir una pizca de sal y pocharla hasta que este blandita. A continuación añadir el tomate y dejar que cueza hasta que reduzca y quede casi como una mermelada, o sea, espesa y sin nada de líquido.

Hervir los macarrones según indique el paquete del fabricante y cuando estén hechos, apagar el fuego y dejar los macarrones dentro del agua 2 minutos. Luego colar y extender en una bandeja grande y ancha, que no se monten entre si, y dejar enfriar.

Hacer el secreto de cerdo ibérico a la plancha y luego cortarlo a tiras pequeñas. Reservar. Poner en un cazo la nata o la leche evaporada y cuando hierva añadir los 100 gramos de parmesano rallado, dejar reducir y espesar un poco, hasta que tenga textura de bechamel clarita. Triturar con la batidora de mano y reservar.

Poner una bandeja del horno y con un molde cuadrado o rectangular hacer una capa plana de macarrones bien puestos, encima verter la salsa de tomate y luego repartir la carne. Repetir con una capa de macarrones, a continuación verter la crema de parmesano y después añadir por encima los 40 gramos de queso parmesano rallado. Hornear en horno con grill previamente calentado a 200º C y cuando empiece a estar un poco dorado, retirar.

Acabado y presentación

Antes de servir, hay que desmoldar los macarrones con cuidado, poner una pala debajo del molde y pasarlo al plato de presentación, desmoldar y a comer.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...